cabecera emasesa

8. La I+D+i orientada hacia el desarrollo sostenible

inicioimprimir

Con los proyectos de I+D+i EMASESA busca convertir la innovación en un factor tangible, que permita explorar, investigar y plantear las soluciones más ventajosas para suplir las carencias, demandas o posibles situaciones futuras que se presentan en el devenir y desarrollo de una compañía líder.

Los proyectos de I+D+i, sin duda, suponen un impulso para la compañía, que con la adquisición de nuevos conocimientos a través de su desarrollo, nos permite aumentar nuestras capacidades y nos sirve de apoyo en nuestro compromiso de mejorar dentro de nuestro campo de acción.

Los proyectos de I+D+i, sin duda, suponen un impulso para la compañía, que con la adquisición de nuevos conocimientos a través de su desarrollo, nos permite aumentar nuestras capacidades y nos sirve de apoyo en nuestro compromiso de mejorar dentro de nuestro campo de acción.

8.1. PLAN I+D+i 2009-2012

Dentro de las líneas estratégicas de EMASESA, la Innovación es uno de los pilares esenciales, siendo uno de los objetivos fundamentales para la compañía impulsar e integrar la Innovación como medio para la transformación permanente y factor clave de diferenciación para el progreso, cimentado en el desarrollo tecnológico, buscando ser más competitivos, fomentando la creatividad y contando con la colaboración de todos los miembros de la empresa.

Por ello, en el mes de junio fue aprobado el Plan de I+D+i 2009-2012 por el Comité de Innovación de EMASESA. El Comité de Innovación está presidido por el Consejero Delegado y cuenta con representación de todas las áreas de la empresa.

  • Aseguramiento de la calidad del suministro y gestión óptima de cuencas.
  • Mejora de las infraestructuras y procesos productivos
  • Eficiencia Energética
  • Gestión eficiente de la oferta (incluidos los efectos del cambio climático)
  • Gestión eficiente de la demanda

Para el cumplimiento de las líneas que se incluyen en el Plan de I+D+i se acordaron una serie de medidas y objetivos:

  1. Financieras: dedicar y establecer un Presupuesto Anual de inversiones en proyectos de I+D+i:
  2. Solicitudes de Incentivos para desarrollar los proyectos de I+D+i.
  3. Suscribir convenios de transferencia tecnológica y científica para la ejecución de proyectos de I+D+i.
  4. Potenciar la interacción entre todas las áreas de la Empresa a través de una programación formativa e informativa transversal.
  5. Realización de las actividades de vigilancia y prospección tecnológica que nos permitan conocer el estado del arte y las tecnologías en los aspectos clave de nuestra organización.
  6. Potenciar la transferencia de las actividades de I+D+i realizadas en nuestra organización de manera interna y externa dando visibilidad y rentabilizando nuestros esfuerzos en la materia.
  7. Promover y fomentar la innovación y la creatividad de los miembros de la compañía con el objetivo de llevar a cabo proyectos de I+D+i y medidas innovadoras de mejora.

8.2. PROYECTOS I+D+i 2009

APLICACIÓN

PROYECTO

MEJORAS/ INNOVACIÓN PARA EMASESA

Embalses

Estudio e implantación de nuevos métodos de detección de cianobacterias y cianotoxinas en ecosistemas acuáticos

Mejoras en el sistema de alerta de presencia de toxinas en el agua embalsada en cuanto a rapidez y fiabilidad de la detección y capacidad para detectar nuevas biotoxinas como neurotoxinas

Compost

Estudio de los parámetros biológicos de cría de poblaciones aviares, y de distribución de mamíferos, en la Planta de Compostaje de El Copero.

Evaluación de la presencia de limícolas y su incidencia en la Planta de compostaje. Mejoras de explotación de la Planta de Compostaje

Embalses

Análisis de factores que determinan la distribución, abundancia y producción íctica en embalses de la cuenca del río Guadalquivir.

Mejora el conocimiento de la dinámica de las poblaciones de peces en los embalses de abastecimiento y su relación con la evolución trófica de las masas de agua

Embalses

Patrones espaciales y temporales de acoplamiento entre hidrodinámica y plancton: impacto de perturbaciones exógenas (eventos meteorológicos e hidrológicos) en un embalse mesotrófico del sur de la Península Ibérica (El Gergal). Análisis incidencia de los regímenes de perturbaciones en el funcionamiento del ecosistema de El Gergal

Mejora el Seguimiento Limnológico de los ecosistemas acuáticos destinados al abastecimiento. Mayor seguridad para la gestión de embalses.

Embalses

Rutas de distribución de nutrientes en embalses estratificados del mediterráneo: bases científicas para la gestión de la calidad del agua

Se estudian las rutas de distribución del agua fluvial en embalses estratificados, y la influencia que los nutrientes fluviales tienen sobre la dinámica de nutrientes en los embalses.

Comercial

AQUA

Desarrollo de AQUA (Sistema de gestión comercial)

Comercial

AMICO

Comunicaciones de dispositivos de medición

Facturación

EQUI- TARIFA

* Mejora continua de las necesidades de sus clientes/as
* Aunar los diferentes intereses de los agentes sociales afectados con gran transparencia
* Ser un referente nacional y europeo en implantar la facturación por habitante y fomento racional del recurso “agua”.

Contadores

Normalización de protocolo de comunicaciones de contadores electrónicos para telelectura

Unificación a nivel Nacional de Protocolo de Telelectura de contadores

Comercial-

Innovación

Estudio de viabilidad retorno intaractivo de la TDT

Conocimientos de la realización del retorno TDT

Gestión Comercial

Portal del Conocimiento del Agua

Disponer de un portal de transferencia de conocimiento en materia de aguas

Comercial

Análisis metrológico del parque de contadores de EMASESA y estudio para la mejora de la normativa reguladora de instalaciones interiores de agua

Conocer su vida útil y hábitos de consumos.

Unificación de normativa de instalaciones interiores de agua.

Comercial

Parametrización de consumos a partir de la información proporcionada por los contadores electrónicos

Conocer ratios y formas de consumo del parque de contadores electrónico

Creación de un nuevo producto y una nueva forma de venta y difusión de la compañía

Proyecto I+D+i “ Agua DeSevilla”. El proyecto consiste en el Diseño e Implementación del novedoso producto Agua “DeSevilla”, con el objeto de su comercialización.

Se trata de la primera vez que se procede al tratamiento de agua procedente de la red para la incorporación de aromas que potencien el sabor en tres modalidades: azahar, mandarina y limón, esencias vinculadas a la ciudad de Sevilla.

Reducción de fugas

CENIT FUGAS

Mejor conocimiento de los patrones de consumo
Constatación, por vía experimental, de los desarrollos analíticos realizados y que permiten estimar los volúmenes de fugas que existen en el resto de intervalos horarios del día a partir de la estimación efectuada a la hora de menor consumo.
Verificación de la metodología de discriminación de las pérdidas reales y aparentes en un sector hidrométrico a partir del modelo matemático.
Mejor comprensión de la relación causa (factores que producen las fugas) efecto (niveles de fugas en cada uno de los sectores en función de las circunstancias).

Producción

CENIT TRIHALOMETANOS

No hay precedentes de estudios que comparen y estudie los tratamientos actuales para la eliminación de THM frente a tecnologías avanzadas como la fotocatálisis.

Producción

Experiencias para la sustitución de las poliacrilamidas en la ETAP Carambolo de Sevilla

Aplicación en la dosificación nuevos reactivos

Compost

II Campaña Proyecto Mejora del Sistema de Compostaje de Lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas en instalaciones de secado solar.

Mejorar la eficiencia del sistema de secado de lodos, analizar las posibilidades de empleo de biomasa y biorresiduos como combustibles renovables alternativos.

Mantenimiento red de distribución agua bruta refrigeración en Cartuja’93

Estudio de la incidencia de origen biológico (especies exóticas invasoras) sobre el sistema de distribución de agua bruta para refrigeración en la Isla de la Cartuja, y su incidencia sobre la red de distribución en el servicio que EMASESA presta a las empresas instaladas en el Parque Científico-Técnico Cartuja’93

Descenso de la colonización biológica de la red de agua bruta de la Isla de la Cartuja. EMASESA está contribuyendo, a nivel nacional, a mejorar el conocimiento de las especies exóticas invasoras y en la búsqueda de soluciones a este problema.

Instalaciones interiores

Sustitución de depósitos de almacenamiento atmosférico de los usuarios por grupos de bombeo equipados con variadores de velocidad. Eliminación de depósitos de almacenamiento intermedios, con el objetivo de disminuir pérdidas y mejorar la calidad del agua en las viviendas (RD 140/2003)

Estudio y análisis teórico del impacto de presiones en la red, con el propósito de cambio de Norma para eliminar depósitos innecesarios

Lodos

VALOCE

Estudio de viabilidad en busca de alternativas para la valorización de los lodos de ETAP

Lodos

OSCAR II

Proyecto para la oxidación supercrítica de aguas residuales (Completa y amplia proyecto OSCAR I)

Potabilización

Análisis de puntos de dosificación de cloro en la Planta para adaptación al RD 140

Modificación de los puntos de dosificación de cloro en la Planta


8.3. UN AÑO DE MENSAJES EN FOROS NACIONALES E INTERNACIONALES

Water Week in the World Bank

Washington, febrero 2009

Los debates se centraron en los desafíos más importantes a los que se enfrenta la comunidad internacional, como el cambio climático, la crisis de alimentos, la crisis económica, etc., y que afecta directa e indirectamente a la gestión del agua.

5th World Water Forum. Istambul 2009

Estambul, marzo 2009

EMASESA dio a conocer todos los proyectos, planes e iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en la organización. Asimismo, participó con una ponencia centrada en el valor de la Tecnología y la Innovación como herramientas esenciales para mejorar el servicio y el hecho de que el abastecimiento y el saneamiento deben formar parte de los planes estratégicos de las ciudades, siendo fundamental conseguir la implicación de la ciudadanía a través de procesos de concienciación y participación para facilitar los cambios que hay que afrontar en el uso del agua.

Panel de Expertos Agua y Energía

Sevilla, abril 2009

A través de la conferencia “Agua y energía: respuestas para el siglo XXI”, se destacó la necesidad de incrementar la eficiencia energética e hidráulica en las empresas de abastecimiento y saneamiento de agua, así como la importancia de la optimización del uso del agua y la energía.

II Encuentro sobre valorización energética de lodos de depuración de aguas residuales urbanas

Sevilla, mayo 2009

Las empresas participantes expusieron sus experiencias, proyectos y problemáticas en el marco de la valorización de lodos, se analizaron las distintas tecnologías disponibles, así como, la aparición del Plan Integrado de Residuos (PNIR 2008-2015) y de la Directiva 2008/98 sobre los residuos que han marcado la planificación y gestión de los lodos de depuración.

XXIX Jornadas AEAS

Gijón, junio 2009

EMASESA dio a conocer el compromiso de la compañía con la innovación, las nuevas tecnologías, la diversificación, la excelencia en la gestión y las energías renovables.

EMASESA en Expo Andalucía Marruecos 2009

Casablanca, septiembre 2009

Uno de los principales objetivos de EMASESA era establecer contactos con socios locales para el desarrollo de proyectos en los que éstos ap orten la inversión y la compañía conocimiento, tecnología e innovación.

The IWA Water and Energy 2009 Conference

Copenhague, octubre 2009

Las Conferencias se centraron especialmente en las posibles sinergias y gestión conjunta entre el sector del agua y el sector de la energía. Uno de los principales objetivos de las Conferencias fue fomentar las relaciones entre profesionales del sector para divulgar los conocimientos existentes en reutilización de aguas, energías renovables, concienciación ciudadana, etc.

I Jornadas sobre Ingeniería del Agua. “Agua y Energía”

Madrid, octubre 2009

EMASESA ha participado en este evento, a través de la ponencia denominada “EMASESA, camino hacia la autosuficiencia energética”, en la que se puso de manifiesto la apuesta de la compañía por la optimización del uso del agua y la energía, el desarrollo de proyectos de energías renovables y el compromiso con la eficiencia hidráulica y la eficiencia energética.

VI Jornadas técnicas de transferencia de tecnología sobre microbiología del fango activo

Sevilla, octubre 2009

Se presentaron innovaciones en la identificación de los microorganismos que depuran las aguas residuales y nuevas técnicas que se están experimentando en la depuración biológica que es la que se utiliza en el 95% de los casos por ser la de mejor rendimiento y la que menores residuos genera.

X Congreso Español y I Iberoamericano de Sanidad Ambiental

La Coruña, octubre 2009

EMASESA participó activamente en estas jornadas presentando el programa de vigilancia de ecosistemas acuáticos destinados al abastecimiento con el que cuenta EMASESA, su método y procedimiento, la vigilancia que se realiza sobre la aparición de cianotoxinas, así como las diversas conclusiones que se han adquirido durante más de 15 años de experiencia.

IWA Mexico 2009

Mexico D.F., noviembre 2009

Este evento se ha fundamentado en la discusión de posibles nuevas soluciones y proyectos de desarrollo para la gestión sostenible del agua, así como para la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos sobre los diferentes aspectos que conforman la prestación de servicios de abastecimiento y saneamiento, haciendo especial hincapié en las últimas novedades del sector del agua aplicadas en los países en vías de desarrollo.

Encuentro Nacional de Entidades Gestoras de Agua y Saneamiento

Lisboa, noviembre 2009

EMASESA presentó dos ponencias técnicas: una de ellas sobre el sistema de gestión AQUA bajo el lema “El papel de los sistemas de información en el ciclo integral del agua y su relación con la eficiencia y la productividad” y otra denominada “Influencia de la metrología de los contadores en el consumo” compartiendo temática con el Canal Isabel II.

Subir a Inicio