cabecera emasesa

6. Relación con los grupos de interés:
personas de la organización

inicioimprimir

6.1.LA GESTIÓN DE LOS/AS EMPLEADOS/AS EN CIFRAS

El número total de em pleados/as a finales de 2009, ascendía a 890, siendo un 20% mujeres. El 87,6% de los contratos eran indefinidos. A lo largo del año, el promedio de contratos indefinidos ascendió a 783, mientras que el promedio de contratos temporales se situó en 99 personas.

Evolución del número de empleados/as con contrato indefinido

2006

2007

2008

2009

Contratos indefinidos a 31/12

759

765

773

780

% respecto al total de empleados/as

96,0

95,8

91,2

87,6

Se han realizado un total de 110 procesos de selección a lo largo del año, para atender nuevas necesidades, contrataciones temporales y peticiones de jubilación a los 65 años (7 peticiones) y para acceder a la jubilación parcial (13 peticiones).

Datos de ingresos en plantilla y promociones

SELECCIÓN/PROMOCIÓN

SISTEMA DE ACCESO

Nº DE EMPLEADOS/AS

2006

2007

2008

2009

Ingresos

Libre Designación

10

12

3

15

Concurso – oposición

27

10

4

10

Concurso público

30

1

--

17

Promoción Interna

Libre Designación

16

20

7

17

Concurso – oposición

17

12

32

9

Ascensos por antigüedad

8

10

12

4

Para facilitar la correcta puesta en marcha y ejecución de los concursos que se celebran en EMASESA, se ha editado el “Manual de Procedimiento y Buenas Prácticas para Tribunales de Concursos”, que sirve de apoyo a los Tribunales en cuanto a preparación, corrección de pruebas, comunicación de resultados, cumplimiento de plazos y todos aquellos trámites en los que participa un Tribunal calificador.

En el año 2009 han finalizado tres concursos públicos, que han permitido incorporar a la plantilla de la empresa 8 auxiliares administrativos, 30 peones especialistas y 1 auxiliar técnico. Las personas que han aprobado las pruebas y no han obtenido plaza, se han incorporado en las respectivas bolsas de contratación de estas categorías profesionales.

Con la finalidad principal de evaluar el grado de integración en la empresa y posibles necesidades formativas de los/as nuevos/as empleados/as, se han realizado en el año 2009 un total de 16 procesos de seguimiento distribuidos por diferentes grupos y categorías profesionales. En estos procesos se obtiene información sobre el nivel de desempeño general en las tareas realizadas por los/as empleados/as así como en otros aspectos de interés en su actuación profesional (integración en el equipo, iniciativa, formación, etc.).

6.2. RELACIÓN EMPRESA-EMPLEADO/A
[2]

En 2009 se ha aprobado el nuevo Convenio Colectivo, para el período 2009-2011. En este Convenio se amplían las medidas sociales que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar, se fomenta la igualdad e integración de los/as discapacitados/as.

La atención social a los/as empleados/as continúa incrementándose año tras año, habiéndose realizado un total de 673 actuaciones, de las cuales 550 han sido para la atención de personal de EMASESA y 123 para la atención de diferentes consultas y peticiones del personal pasivo.

En el convenio colectivo en vigor se articulan los distintos órganos de representación de los/as empleados/as en la empresa: Comités de Centro, Comité Intercentros, tres Secciones Sindicales, Representación en el Consejo de Administración. Para las cuestiones de seguridad y salud laboral existe un Comité de Seguridad y Salud de Centros Periféricos y el Comité Intercentros de Seguridad y Salud.

6.3. PLAN DE INTEGRACIÓN DE EMPLEADOS/AS
[3]

Los/as empleados/as que se incorporan a la empresa reciben, de acuerdo al Plan de Incorporación puesto en práctica desde hace varios años, una atención inicial que pretende su mejor incorporación a la empresa y adaptación al puesto. La experiencia en el desarrollo del actual proceso, ha hecho ver la conveniencia de adecuar el sistema a un nuevo contexto que contemple una visión más general de la empresa, con una mayor participación de las diferentes áreas y del empleado/a que se incorpora.

Por lo anterior, a finales del año 2008, fue presentado y aprobado un análisis de la situación y un plan de actuación: el Plan de Integración a la empresa, el cual ha comenzado a ponerse en marcha a lo largo del año 2009. Contiene, en líneas generales, propuestas de actividades y acciones que favorecen una correcta adaptación de los/as nuevos/as empleados/as en las diferentes etapas de su integración efectiva en la empresa. En concreto, se ha reeditado el Manual de Incorporación, adaptándolo a las necesidades de formación/información de estas personas y se ha desarrollado el Programa de Visitas y Sesiones Informativas para nuevos/as empleados/as, el cual ha tenido como objetivo principal la mejora del conocimiento de las actividades de la empresa, la vinculación con los objetivos corporativos y la mejora de la motivación y el desempeño de los/as nuevos/as empleados/as. Esta iniciativa fue muy bien acogida entre los/as 49 empleados/as asistentes durante el año 2009.

6.4. FORMACIÓN
[4]

6.4.1. Formación interna

Evolución de la formación interna

Año

Cursos

Asistentes

Horas/asistente

2006

258

1.776

17,2

2007

285

2.434

5,4

2008

315

1.892

3,5

2009

324

2.648

12,7

Como novedad en la actividad formativa de EMASESA durante 2009, ha sido la participación en el Plan de Formación Sectorial de la AGA, en la modalidad presencial y e-learning.

Por áreas, pueden destacarse las siguientes iniciativas de formación efectuadas en 2009:

  • En el ámbito de los sistemas de información: formación en el uso de la aplicación SAP, con motivo de su implantación, jornadas de Sensibilización sobre Seguridad de los Sistemas de Información, formación sobre la aplicación Alterian, así como de actualización de conocimientos tras las nuevas licencias del Programa Autocad 2010.
  • En relación al área Medioambiental se ha continuado con la Formación para la Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental basado en la Norma ISO 14001.
  • En el Área de Innovación se han desarrollado Jornadas sobre Gestión de la Innovación, Gestión de proyectos I+D+i así como diferentes Talleres de Creatividad, Herramientas para la gestión del conocimiento, etc.
  • En cuanto a conocimientos técnicos señalar la formación en la aplicación GIS para la Toma de Datos en Campo, Topografía, Curso de Hidráulica, Instalación y Conservación de Tuberías de PVC en redes de saneamiento o Convertidores de Frecuencia.
  • Destacar la impartición de un “Plan de Formación específico para Gestores/as de Atención al Cliente/a” donde se ha realizado un compendio de la información más relevante relativa al funcionamiento de las áreas de la empresa con las que los/as clientes/as más interfieren.
  • Plan Transversal sobre los diferentes procesos del Ciclo Integral del Agua.
6.4.2. Formación en prevención de riesgos laborales

EMASESA está realizando un esfuerzo importante en materia de Prevención y Salud Laboral de sus trabajadores/as. Durante el 2009 se ha desarrollado el “Estudio de los Requerimientos de Formación para los Riesgos Específicos de los Puestos de Trabajo” en cinco centros de trabajo. Se ha impartido además formación sobre el “Plan de Autoprotección” en diferentes centros de trabajo, “Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales” así como otros cursos sobre “Primeros Auxilios”, “Rescate y Autorescate Acuático”, “Manejo de Cargas”, “Uso y Mantenimiento de EPI”, “Determinación del Riesgo en Trabajos en Espacios Confinados” y “Trabajo en Altura”.


6.4.3. Centro de Formación del Agua

En abril del 2009 se ha recuperado el Centro de Formación del Agua para su puesta en valor y situarlo como un referente a nivel nacional en materia de formación y aplicación de nuevas tecnologías en el sector del agua. Este objetivo contempla cuatro medidas específicas:

  • Rescate de instalaciones del Centro de Formación del Agua, revisión y adecuación para su uso formativo.
  • Actualización de la programación y el catálogo de acciones formativas que ofrece EMASESA.
  • Propuesta para el desarrollo de la oferta formativa.
  • Programación y difusión de contenidos.

A partir del mes de abril se han realizado, desde el Centro de Formación, un total de 7 cursos dirigidos a empresas y profesionales del sector en distintas especialidades propias de nuestras competencias profesionales. Han asistido un total de 105 asistentes. 105.

6.4.4. Formación sectorial

Dentro de las actividades formativas hay que destacar igualmente la participación de empleados/as de EMASESA en el Plan de Formación Sectorial de la AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones), en las modalidades e-learning y presencial.

En modalidad presencial un total de 245 asistentes han podido completar su formación en Prevención de Riesgos Laborales. La formación mediante e-learning ha consistido en cursos de habilidades, ofimática y prevención de riesgos laborales, con un total de 145 alumnos inscritos.

6.5. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
[5]

EMASESA considera la Prevención de Riesgos Laborales como parte integrante del conjunto de objetivos, actividades y decisiones de la empresa, potenciando toda acción cuyo fin sea mejorar las condiciones de trabajo y reducir la accidentalidad laboral e integrando a nuestros colaboradores, contratistas y suministradores en el compromiso activo de mejora continua de la seguridad en las condiciones de trabajo. Para ello, la Dirección establece y mantiene al día una serie de objetivos documentados, para cada una de las funciones y niveles relevantes dentro de la organización, que deben ser consecuentes con la Política de Prevención de Riesgos Laborales. Además, ha implantado un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales con el firme propósito de ir más allá del cumplimiento legal. La implantación de este sistema está siendo progresiva, estando prevista su finalización en 2010.

Seguridad y Salud de los/as trabajadores/as

2006

2007

2008

2009

Porcentaje de absentismo

Enfermedad

2,6

3,8

2,7

3,2

Accidente

0,7

0,7

0,5

0,5

Otras causas

1,0

1,1

1,1

1,3

Total

4,3

5,6

4,3

5,0

Días perdidos por enfermedad

Nº de días

4.857

7.413

5.730

6.423

Índice de incidencia

Índice de incidencia

55,8

58,4

37,4

36,0

Accidentes laborales

Sin baja

50

85

58

90

Con baja

44

49

33

32

Leves

43

48

33

32

Graves

1

1

0

0

Reconocimientos médicos

Número de reconocimientos médicos

549

412

619

652

El índice de incidencia en 2009 se ha situado en el 36%, 15 puntos por debajo de los índices de incidencia de Sevilla, Andalucía y el sector, y 1,4 puntos por debajo al correspondiente a 2008.

Los reconocimientos médicos que se llevan a cabo son específicos para los riesgos que el trabajo puede representar para la salud de cada uno/a de los/as trabajadores/as, aplicándose los correspondientes protocolos de vigilancia de la salud específicos para los riesgos identificados en sus respectivos puestos de trabajo.

Otra de las actividades desarrolladas en el Área de Vigilancia de la Salud son los programas de inmunización del personal, como medida preventiva frente a determinadas enfermedades con mayor riesgo de contagio en nuestro medio laboral, principalmente hepatitis A y B, tétanos, fiebres tifoideas y gripe. Además se ha realizado un programa de control y seguimiento de la hipertensión arterial y un plan de actuación frente a la Gripe A.

6.6. ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS/AS EMPLEADOS/AS

En el mes de septiembre se presentaron los resultados del primer estudio realizado sobre las necesidades y expectativas de los/as empleados/as. El objetivo era explicar las causas por las que se sienten más o menos motivadas al ejercer sus funciones.

Este proyecto tiene un interés especial por constituir un buen canal de comunicación mediante el cual la Dirección ha podido conocer estas causas y diseñar acciones para actuar sobre ellas, con el fin de potenciar las fortalezas y corregir los aspectos a mejorar detectados.

Los resultados obtenidos, relativos al clima organizativo, las necesidades y las expectativas de los/as empleados/as, han sido significativamente positivos.

6.7. PLAN DE IGUALDAD: DIAGNÓSTICO
[6]

EMASESA adquiere el compromiso de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su organización en el marco del Programa Igualem “Planes de igualdad en empresas”. Para ello, durante 2009 ha llevado a cabo un Diagnóstico de Igualdad de Oportunidades, el cual tiene los siguientes objetivos:

  • Obtener información relativa a la composición de la plantilla y la participación de las mujeres y de los hombres en todos los procesos de la organización.
  • Obtener información relativa a la empresa, características y gestión de los RRHH.
  • Detectar fortalezas y debilidades de la organización en materia de igualdad.
  • Identificar las directrices del Plan de Igualdad.

6.8. CONCURSO DE IDEAS

EMASESA consciente de la necesidad de estimular la creatividad de sus empleados/as, lleva dos años organizando un Concurso de Ideas orientado a introducir mejoras dentro de nuestra empresa.

Esta actividad estimula la cultura de la innovación dentro de la empresa, difunde el espíritu emprendedor a través de la puesta en marcha de nuevos proyectos, transmite la diferenciación como un elemento imprescindible dentro de la nueva gestión empresarial y se consiguen nuevas ideas de negocio.

La idea ganadora del concurso fue el proyecto “Cliente Solidario II”. Este proyecto pretende promover la solidaridad de los/as clientes/as con los más desfavorecidos, promover el voluntariado de los/as trabajadores/as activos y jubilados/as de EMASESA en proyectos de cooperación al desarrollo e invitar al cliente/a externo/a a destinar el ahorro que obtienen con las bonificaciones por bajo consumo, por domiciliación de factura, por pronto cargo, y por facturación electrónica a proyectos de cooperación al desarrollo que proporcionen agua para consumo humano y saneamiento básico a poblaciones del tercer mundo.

Todas las ideas seleccionadas fueron presentadas por sus creadores en el acto de entrega de premios, presidido por el Consejero Delegado, en el que se hizo entrega a los responsables de la idea ganadora del premio correspondiente a esta edición, 2.500 euros.

6.9. CLUB DEPORTIVO EMASESA

El Club Deportivo nace en 2009 por la demanda de los/as empleados/as y por la necesidad de compartir entre todos, no sólo trabajo, sino también ocio. Al mismo tiempo este proyecto permite mantener y cuidar la salud física de los/as empleados/as.

A lo largo del año se han celebrado numerosas actividades, como carreras populares, salidas en grupo en bicicleta, el Torneo de Padel Lipasam - EMASESA, el concurso de pesca, etc. Como evento especial, destaca el I Encuentro Solidario Wii, para los/as empleados/as y sus familiares, en la que además de diversión hubo solidaridad. El objetivo principal era recaudar comida para el Banco de Alimentos (1 kilo=1 partida), y se cumplieron las expectativas. Además de contar con la participación de varios patrocinadores que hicieron una aportación total de 2.100 euros.


[1] Indicadores 2.8, 3.5, 4.14, 4.15, 4.16, 4.17, EC3, LA1, LA2 del GRI.

[2] Indicadores 4.4, LA3, LA4, LA6 del GRI

[3] Indicador LA12 del GRI

[4] Indicadores LA8, LA10, LA11, HR3 del GRI

[5] Indicadores LA7, LA8, LA9, HR8 del GRI

[6] Indicador LA14 del GRI

Subir a Inicio