cabecera emasesa

4. Orientados a la sociedad

inicioimprimir

4.1. PARTICIPACIÓN SOCIAL
[1]

En 2009 se ha desarrollado un Plan de Acción de Participación Social para fomentar el acercamiento con distintos grupos de interés social y potenciar la participación ciudadana, de acuerdo a lo establecido por la Directiva Marco del Agua y el Plan Estratégico de EMASESA.

Las principales actuaciones que han permitido construir acuerdos básicos en el desarrollo de los procesos participativos han sido las siguientes:

  • “Guía de EMASESA para la Participación Ciudadana”, que establece los criterios a tener en cuenta para desarrollar procesos participativos de calidad en EMASESA.
  • Acuerdo de Colaboración con el Consejo Provincial de Consumo con objeto de crear un Órgano Sectorial de Consulta y Mediación y de fomentar la información a los/as consumidores/as y clientes/as en aspectos ambientales.
  • Marcos de Colaboración con las Asociaciones de Consumidores/as, encaminados al fomento y difusión entre la población del ciclo integral del agua y el precio de la misma, permitiéndoles modificar sus patrones de conducta a favor de un uso más sostenible.
  • Comité de Participación Social, como herramienta promotora del diálogo entre EMASESA y las Asociaciones de Consumidores/as.
  • Incorporación de las Asociaciones de Consumidores/as en los estudios sobre satisfacción de los/as clientes/as, tanto durante el proceso de preparación de los cuestionarios, como en el análisis de los resultados.
  • Comisión de Trabajo, incorporando distintos agentes sociales, que ha permitido avanzar en la tarificación por habitantes.
  • Incorporación de la Participación Social en la redacción de las propuestas de Ordenanzas de Abastecimiento y Saneamiento.

4.2. PLAN CINCO
[2]

EMASESA tiene puesto en marcha desde 1997 el conocido Plan CINCO. Encaminado a la sustitución de los contadores colectivos por otros individuales, este Plan permite una reducción efectiva en el consumo del agua de un 25%. El Plan CINCO ha permitido generar un gran volumen de negocio y ser una importante fuente de ingresos para el sector. Se ha estimado que el coste medio de una obra de individualización es de 705,83 euros. Multiplicando esta cifra por el número de viviendas, se obtiene la cifra de 34.220.007 euros, que demuestra el enorme mercado que se ha generado, y como consecuencia el gran número de personas, empresas y familias que se han beneficiado directamente de él.

Plan CINCO

Individualización de contadores

2006

2007

2008

2009

Viviendas y locales individualizados

2.464

1.764

2.232

2.278

Comunidades a las que pertenecen

217

168

222

170

Evolución de viviendas individualizadas

(acumulado desde 1997)

42.347

43.972

46.204

48.482

Durante el año 2009 ha seguido en vigor la financiación con Cajasol, superando los 550.000 euros el montante total de estas ayudas. También sigue vigente el programa de subvenciones para Plan CINCO y se negociaron y acordaron nuevas ayudas a aplicar en el ejercicio de 2010, encaminadas al fomento de la individualización, como son bonificaciones en la factura y fianza y exención del pago de la cuota de contratación.

4.3. LA INNOVACIÓN APLICADA AL SISTEMA TARIFARIO

En el Consejo de Administración celebrado en el mes de octubre se aprobó por unanimidad la implantación de un modelo tarifario más justo y sostenible, que pretende acabar con determinadas situaciones de injusticia que se venían dando en ciertos casos y adaptando la tarifa al valor real del servicio. Se aplica según el consumo de agua y teniendo en cuenta el número de habitantes por vivienda, de forma que se premia el consumo responsable. Con estas premisas y con una estructura más equilibrada y coherente, el nuevo modelo tarifario se comienza a aplicar a partir de 2010.

Este modelo es fruto del trabajo desarrollado por una Comisión Mixta, constituida por responsables de varias áreas de la empresa y por cuatro Consejeros (representantes de consumidores/as y de grupos independientes), hecho clave para que nazca con el beneplácito de todos los representantes sociales.

Alcanzados los acuerdos indicados, EMASESA se enfrentaba al reto de “Conseguir que todos, hasta el/la último/a ciudadano/a, conozca, antes de la aplicación de las nuevas tarifas, la unificación en la forma de facturar y las ventajas e inconvenientes de no informar del nº de habitantes de su vivienda”. Para ello, y en estrecha colaboración con los representantes sociales, se diseña una ambiciosa campaña bajo el lema: “Paga sólo lo que te corresponde. Por una tarifa más justa y sostenible”.

Para la difusión se han usado numerosos medios: televisión, radio, mailing y buzoneo de folletos informativos, refuerzo de las oficinas de información y del servicio telefónico, campaña task force, etc. Igualmente, se acuerda la creación de una Comisión de Facturación de Habitantes por Vivienda que resuelva aquellos casos excepcionales que requieren de un análisis específico.

4.4. PRÁCTICAS EN EMASESA
[3]

Las prácticas en EMASESA se efectúan en dos programas diferenciados. El primer programa para alumnos/as de Formación Profesional y el segundo para alumnos/as universitarios y de formación de postgrado. Estas prácticas suponen para el alumnado un contacto necesario que complementa la formación teórica recibida en las aulas. A lo largo del año 2009 han realizado prácticas en la empresa un total de 44 alumnos/as procedentes de diferentes Institutos de Educación Secundaria de Sevilla que imparten Formación Profesional así como de diferentes Universidades (Pablo de Olavide, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz) y entidades de formación de postgrado. A través de convenios específicos suscritos entre EMASESA y estos centros docentes, los/as alumnos/as se incorporan a diversos departamentos en función de su formación previa e intereses profesionales, mostrando, en general, un alto nivel de motivación en el aprendizaje de las actividades que se les asignan.

4.5. FUNDACIONES Y PATROCINIOS
[4]

EMASESA ha apoyado a través de convenios, patrocinios y colaboraciones más de 100 acciones y proyectos de interés para distintos colectivos de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, acordes con los valores de EMASESA y su razón social (Colaboraciones con Ayuntamientos de poblaciones abastecidas, peñas culturales, comunidades de vecinos, comerciantes, distritos, etc.)

El Agua DeSevilla ha sido el agua oficial del VI Festival de Cine Europeo que se ha desarrollado en la ciudad de Sevilla en el mes de Noviembre. Este producto innovador comercializado por EMASESA, ha estado presente en todos los actos del Festival, apoyando al cine europeo.

EMASESA ha mantenido durante 2009 su compromiso con el desarrollo del deporte local llevando a cabo actividades como el patrocinio del Club Waterpolo Dos Hermanas-EMASESA, cuyo equipo senior femenino ha conseguido esta temporada el hito histórico del ascenso a la División de Honor Nacional, además de conseguir sendas victorias en Liga y Copa andaluzas.

4.6. COMUNICACIÓN
[5]

EMASESA Metropolitana entiende la comunicación como un instrumento para acercar la ciudadanía a la empresa y a la vez, trasladarles los mensajes corporativos establecidos en su Plan Estratégico. En este sentido se logra, además de una importante concienciación sobre la importancia del uso responsable del agua, por parte de los ciudadanos, destacar la misión y los valores de la empresa, consiguiendo un mayor conocimiento de la misma y por lo tanto una mayor empatía.

Estas acciones de comunicación se elaboran de modo específico para cada público, siendo algunas de ellas ideadas y consensuadas con los diferentes grupos sociales (asociaciones de consumidores, vecinos, comerciantes, comunidad educativa, etc) con la intención de lograr el objetivo propuesto.

Comunicación con los grupos de interés en 2009

Apariciones en prensa

969

Apariciones en radio

280

Apariciones en televisión

331

Visitas mensuales a la web

56.000

Lectores a los que hemos accedido a través de nuestra aparición en 45 revistas especializadas

1.030.000

Octavillas de corte de suministro, diagnóstico de red y comunicación de obra

245.643



4.7. EMASESA Y LA CULTURA
[6]

4.7.1. EMASESA CULTURAL: “Una apuesta por la cultura en Sevilla bajo el signo del agua”

EMASESA puso en marcha en 2007 un proyecto vinculado a la actividad cultural de la ciudad. En colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, ofrece un espacio cultural con identidad propia que integra agua, cultura y medio ambiente.

La empresa pone sus instalaciones, ubicadas en el Conjunto Monumental del antiguo Palacio de los Ponce de León y Convento de los Terceros, a disposición de la ciudadanía como espacio para la cultura.

EMASESA colabora con el ICAS en todos aquellos proyectos que tienen una vinculación con la actividad de la empresa o con la identidad de su proyecto cultural. Configurando por lo tanto un proyecto abierto a colaboraciones que le permitan evolucionar y adaptarse a las necesidades culturales de la ciudad. La música, las artes plásticas y proyectos expositivos, así como la realización de ciclos de conferencias y seminarios, constituyen el núcleo de nuestra oferta cultural.

Durante 2009, más de de 5.700 personas se han beneficiado del importante abanico de actividades realizadas por EMASESA CULTURAL.

4.7.2. CERTAMEN DE RELATOS CORTOS Y CUENTOS DEL AGUA

EMASESA ha creado este Certamen con el objetivo de contribuir a difundir la cultura del uso sostenible del agua, así como promover la edición de relatos y cuentos aportando nuevos contenidos de valor al mundo de la cultura.

En el mes de febrero de 2009, se realizó la entrega de premios del I Certamen Literario de EMASESA. Las obras premiadas fueron presentadas posteriormente en la Feria del Libro de Sevilla, donde simultáneamente se convocó el II Certamen Literario sobre el Agua.

Cabe destacar que durante la Feria del Libro de Sevilla se firmó un convenio de colaboración entre EMASESA e Intermón-Oxfam para la donación de los beneficios de las ventas del libro ganador del I Certamen Literario de EMASESA a Intermón para proyectos de abastecimiento de Agua en Etiopía.

4.7.3. EMASESA EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

EMASESA colaboró durante el mes de mayo en la Feria del Libro de Sevilla como patrocinador y, participó a través de un stand en el que se realizaron diferentes actos y actividades, como son: los Talleres de Sensibilización y Educación ambiental infantiles y para adultos, la presentación del libro de nuestro compañero Pedro J. Sánchez “José María Izquierdo… de la Música y la Palabra”, la Mesa Redonda bajo el lema “La nueva cultura del agua en el Arco Mediterráneo” y la conferencia denominada “Santa Cruz. Es un barrio que hay en Sevilla”, ofrecida por Nicolás Salas, además de la ya mencionada publicación del cuento y los relatos ganadores del I Certamen Literario de EMASESA.

En el stand de EMASESA se proporcionaba además información sobre el Centro de Documentación del Agua de EMASESA y nuestras publicaciones, pudiendo consultar una cuidada selección bibliográfica temática sobre el agua procedente del centro de documentación, así como el catálogo on-line del centro.

4.8. OTRAS ACCIONES SOCIALES DESTACABLES
[7]

Otras de las acciones sociales llevadas a cabo por EMASESA son las siguientes:

  • EMASESA, en el marco de su compromiso por la integración social y laboral de las personas con discapacidad, ha participado en el proyecto de investigación “Inserta & Integra”, bajo la dirección de Universidad de Sevilla (Facultad de Psicología) y la colaboración y participación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía así como de otras entidades y compañías, destinado a mejorar oportunidades de integración e inserción de las personas con discapacidad desde la investigación académica. Con el desarrollo de dicho proyecto se pretende alcanzar conclusiones que puedan ser aprovechables por las diferentes empresas para una óptima acogida, tratamiento y gestión de la persona discapacitada, incrementando con ello las posibilidades de éxito de su inserción e integración laboral.
  • Firma de un Convenio de Colaboración entre EMASESA y La Cruz Roja mediante el cual EMASESA cede unos locales de su propiedad para el almacenamiento y posterior distribución entre los sectores más desfavorecidos de la provincia de Sevilla de los alimentos gestionados a través del Plan de Alimentos 2009, iniciativa de la Unión Europea.
  • Curso de fontanería para mujeres desempleadas, con el objetivo de facilitar la integración profesional de mujeres desempleadas en sectores en las que tienen escasa presencia.
  • Convenio con la Asociación Provincial de Consumidores y Amas de Casa “Híspalis” para el fomento del consumo responsable del agua y la divulgación de información sobre los derechos y deberes de los consumidores.
  • Participación en diferentes Ferias Universitarias de Empleo, Postgrado y Emprendedores de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide con el objetivo de facilitar la orientación profesional de los/as alumnos/as, poniéndolos en contacto con organizaciones y entidades que operan en sectores de actividad próximos a las titulaciones que se imparten en estas Universidades.




[1] Indicadores 4.14, 4.15, 4.16, 4.17, EC3 del GRI.
[2] Indicadores EC3, EC8 del GRI.
[3] Indicadores EC3, S01 del GRI.
[4] Indicadores EC3, PR6 del GRI.
[5] Indicador PR6 del GRI.
[6] Indicador EC3 del GRI.
[7] Indicador EC3 del GRI.
Subir a Inicio