cabecera emasesa

7. Relación con los grupos de interés: proveedores

inicioimprimir

Las actividades de EMASESA requieren de la provisión de suministros, así como de la subcontratación de servicios en relación a las infraestructuras, como obras y mantenimiento, laboratorios externos, vigilancia y asesoría legal, financiera, técnica y ambiental.

Las Normas y Procedimientos de Contratación de EMASESA garantizan el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación de los contratos licitados.

El cumplimiento de estos principios se evidencia al no haber sido objeto de causas judiciales relacionadas con la libre competencia, en sus actividades de suministro ni en la relación con sus proveedores durante 2009.

Con objeto de facilitar el acceso a todas las empresas proveedoras de suministros y servicios a la contratación y que ésta se dé en igualdad de condiciones, EMASESA tiene establecidas Normas de Contratación aprobadas por su Consejo de Administración.

El Portal del Proveedor continúa siendo desde su creación un punto de acceso, participación y comunicación de los proveedores con EMASESA. Este sistema, que además cuenta con un sistema de alertas, favorece la interacción de ambos grupos de interés.

Se debe considerar la generación de empleos y beneficios indirectos generados en las relaciones comerciales con empresas de muy diversa naturaleza.

Contrataciones sometidas a licitación por el procedimiento abierto

2006

2007

2008

2009

Nº de contratos

118

108

103

160

Presupuesto de licitación (€Mls)

104.569

122.917

60.306

91.067

Importe medio de los contratos (€Mls)

886

1.138

585

569

Desde el punto de vista ambiental, EMASESA ha llevado a cabo diversas actuaciones relacionadas con los proveedores:

  • Identificación de los proveedores con incidencia ambiental apreciable en los servicios que prestan en nombre de o para EMASESA. Propuesta de diseño y contenido de materiales para “Sensibilización ambiental de proveedores y contratistas”.
  • Revisión y propuestas de mejoras ambientales del Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza de las redes de saneamiento que soportan circuitos de fibra óptica en Sevilla y para la contratación del servicio de mantenimiento de vehículos para el parque móvil de EMASESA.

Asimismo, EMASESA establece a sus contratistas requisitos de calidad, ambientales y de prevención de riesgos laborales, e incluso en algunos casos, exige la implantación y certificación de sistemas de gestión normalizados acordes con los requisitos de sus propios sistemas de gestión, como es el caso de las empresas adjudicatarias de los respectivos contratos de explotación y mantenimiento de las EDAR. En este sentido, EMASESA colabora activamente con la empresa contratista, con el objeto de que el proceso de implantación de estos sistemas se lleve a cabo de la manera más ágil y eficaz, facilitando sus procedimientos de trabajo para que dicha implantación se lleve a cabo de acuerdo a los estándares y sistemáticas que EMASESA tiene definidas.

Mencionar que el organismo certificador AENOR destacó como punto fuerte en su última auditoría de certificación, la coordinación de la actividad empresarial para las obras de construcción llevada a cabo por EMASESA.

Subir a Inicio