cabecera emasesa

1. Presentación de la empresa

inicioimprimir

Presentación del Consejero Delegado
[1]

Este año 2009 ha sido el primer año de vida de nuestro Plan Estratégico 2008-2012: un Plan basado en criterios de desarrollo sostenible, participación social, innovación y orientación a la ciudadanía, la satisfacción de las personas de la organización y la búsqueda de la excelencia en la gestión.

En el desarrollo de este Plan juega un papel muy importante la opinión de la sociedad. Es por ello, que en el mes de enero se constituyó en EMASESA la Comisión de Participación Social, que nace con la misión de mejorar el proceso de toma de decisiones, asegurando que se basan en la experiencia de aquellos que se verán vinculados por las mismas, para conseguir que los nuevos mecanismos funcionen y sean aceptados por la sociedad. Todo ello con el objeto de ser una empresa pública de referencia, impulsando los procedimientos de consulta y participación para ofrecer a la sociedad un servicio de garantía y calidad.

Una de estas decisiones ha sido el nuevo modelo tarifario, que se ha puesto en práctica en 2010.Un modelo más ecuánime y sostenible, donde se incentiva el uso eficiente del agua, teniendo en cuenta para ello el número de habitantes en la vivienda. Nace con el beneplácito de asociaciones de consumidores, vecinales, administradores de fincas y demás representantes sociales, en cuya definición han participado.

EMASESA apuesta por el desarrollo sostenible, llevando a cabo un proceso de continua modernización de sus infraestructuras para conseguir un mejor servicio al cliente y una reducción de sus impactos ambientales, mejorando la eficacia y eficiencia de sus procesos. Pruebas de ello son la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Ranilla o el Tanque de Tormentas de la Alameda de Hércules de Sevilla. La nueva EDAR Ranilla nos sitúa a la vanguardia en tratamientos de depuración y se caracteriza por su bajo impacto ambiental al reducir al mínimo las emisiones de olores y ruidos al exterior, así como su impacto visual. El Tanque de Tormentas de la Alameda de Hércules, al igual que el instalado en Dos Hermanas permite encauzar y recoger las aguas procedentes de fuertes lluvias y evitar inundaciones por saturación de las redes de saneamiento, como se ha podido evidenciar durante el periodo de lluvias intensas de finales de año.

El compromiso de EMASESA con la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación se ha visto refrendado con dos hechos principalmente: el Plan de I+D+i 2009-2012, en el que se incluyen todas las directrices y estrategias en materia de I+D+i en los próximos años y la implantación y certificación del Sistema de Gestión de I+D+i según la norma UNE 166002, integrándose en los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

EMASESA sigue apostando por la diversificación de su actividad, enmarcada dentro del objeto de su razón social, como son proyectos de consultoría técnica y de gestión o lanzamiento de nuevos productos. Ejemplo de ello son: el agua embotellada DeSevilla, un agua con sabor a cítricos y aroma de azahar que evoca a la ciudad de Sevilla y cuya comercialización ha comenzado este año, o la adjudicación de la obra de construcción de una planta de tratamiento de agua potable en la ciudad peruana de Arequipa, en la que EMASESA participa en una UTE con otras dos empresas.

La satisfacción de las personas de la organización es un elemento clave para la mejora de los resultados y la prestación de un servicio excelente. En este sentido, hemos realizado un estudio del clima laboral arrojando unos resultados muy satisfactorios, que evidencian el alto grado de satisfacción y de sentido de pertenencia a nuestra organización y que nos ha permitido detectar áreas de mejora sobre las que ya estamos trabajando. Asimismo, se ha constituido en EMASESA la Comisión de Igualdad, órgano paritario formado por miembros de la empresa y de las secciones sindicales, que tiene el propósito fundamental de garantizar un adecuado desarrollo, implantación y seguimiento del Plan de Igualdad en nuestra empresa.

Gracias al trabajo desempeñado por todas las personas que formamos parte de esta organización y a su espíritu creativo e innovador, nos situamos en una posición de liderazgo en el sector del agua, como lo demuestra el último estudio Merco de reputación empresarial realizado, en el que dentro del sector del Agua nos situamos en la segunda posición, siendo la primera de las empresas públicas.

Por último, reiterar el compromiso de EMASESA con todos nuestros grupos de interés (clientes, accionistas, personas de la organización, sociedad,…), recogidos en esta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa que presentamos, deseando que resulte de utilidad para conocer más en profundidad el desempeño y realidad de nuestra organización.

Manuel Jesús Marchena Gómez
Consejero Delegado de EMASESA



[1] Indicadores 1.1, 1.2, 2.9 del GRI.

Subir a Inicio