cabecera emasesa

5. Nuestro compromiso con el medio ambiente

inicioimprimir

5.1. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

EMASESA siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia la consideración de los aspectos ambientales de sus actividades y servicios. No en vano, incide en el Ciclo de un recurso natural básico que a su vez constituye un artículo de primera necesidad, siendo la tarea fundamental de la empresa ponerlo a disposición de la ciudadanía con una alta calidad y fiabilidad y retornarlo a los ecosistemas naturales en condiciones que no ocasionen impactos indeseables.

La progresiva certificación por AENOR del Sistema de Gestión Ambiental de las actividades, productos y servicios de la empresa, según la Norma UNE-EN ISO 14001, ha proporcionado el marco adecuado para la realización de diversas actuaciones de mejora del comportamiento ambiental. A continuación se sintetizan las más destacables:

  • Identificación y evaluación de aspectos ambientales positivos y significativos de nuestra actividad, como por ejemplo, protección de la fauna, conservación de la calidad ecológica del agua, control de fugas, agua de proceso recuperada en la potabilización o conservación de la biodiversidad en el Arboreto.
  • Adecuación de la obra de llegada de varias EDAR para la gestión de lodos generados por la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento.
  • Definición y difusión de buenas prácticas sobre el consumo de recursos y generación de residuos.
  • Desarrollo del curso “Gestión Ambiental en Obras” y elaboración de una guía para el cumplimiento de las consideraciones ambientales para el proceso de proyectos y obras y una Guía de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, según el RD 105/2008.
  • Realización de sesiones de Formación ambiental, con la participación de 235 trabajadores/as.
  • Realización del Estudio de Optimización Energética del CT Escuelas Pías, que ha servido como base para la elaboración de directrices y buenas prácticas de ahorro de energía de aplicación a toda la empresa.
  • Realización de un segundo estudio de los parámetros biológicos de cría de poblaciones aviares y de distribución de mamíferos en la Planta de Compostaje de Copero.
  • Inicio del estudio Inventario y cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en todos los procesos y centros de la empresa.
  • Plan de Movilidad Sostenible: campaña de fomento del uso del coche compartido, que ha permitido que en 2009 se compartieran 21 coches con 57 ocupantes respecto a los 15 coches y 38 ocupantes de 2008.

5.2. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
[2]

EMASESA ha continuado en 2009 con su Programa de Educación Ambiental, que tiene como objetivo fundamental la educación ambiental, la concienciación del uso sostenible del agua y poner al alcance de toda la ciudadanía las instalaciones de la empresa, así como dar a conocer la gestión llevada a cabo por la organización en lo referente al Ciclo Integral del Agua.

Como cada año, EMASESA cuenta con dos programas medioambientales:

  • “El Agua en las Aulas”, dirigido al alumnado de cuarto y quinto curso de Primaria, pretende dar a conocer el Ciclo Integral del Agua, los diferentes usos y hábitos de ahorro, así como los dispositivos ahorradores que se muestran al alumnado a través de la visita del Autobús del Agua.
  • “Ven a conocernos”, visita a algunas de las instalaciones de EMASESA que representan las diferentes fases del Ciclo Integral del Agua, recibiendo visitas de distintos sectores: educativo, asociaciones, visitas técnicas, etc.
5.2.1. Actividades realizadas para la difusión medioambiental a la ciudadanía
  • Publicación de artículos en la revista “Aula Verde”, de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, y en la revista “Andalucía Ecológica”.
  • Distribución de cartelería de las diferentes etapas del Ciclo Integral del Agua, folletos divulgativos, realización de ponencias de concienciación ambiental, participación en jornadas, seminarios y congresos ambientales.
  • “Autobús del Agua”: campañas de concienciación ciudadana, actividades y talleres sobre el uso sostenible del agua, participación en eventos y jornadas.
  • Participación en la III Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide, colaborando con diferentes actividades: cineforum “The End” sobre la crisis mundial del agua, charla sobre el uso sostenible del Agua, Autobús del Agua.
  • III Edición de los Concursos de Fotografía “Jardín Botánico El Arboreto” 2009 y de los Concursos Educativos 08-09.
  • Día Mundial del Medioambiente: actividades de educación ambiental para los alumnos de centros educativos, Jornadas de Puertas Abiertas en la Estación de Ecología Acuática y en el Jardín Botánico El Arboreto, Gymkhana del Agua.
  • Participación en la Feria de la Ciencia, describiendo el ecosistema del río Guadalquivir como lugar de encuentro de diversidad de especies botánicas y de ictiofauna.

5.3. EL ARBORETO
[3]

El Arboreto del Carambolo es una instalación de cuatro hectáreas donde se pueden conocer casi 600 especies de plantas, identificadas con su nombre científico y vulgar, familia botánica y zona de procedencia. Este enclave se ha convertido en un punto de biodiversidad alta dentro de un entorno ecológico degradado como son los terrenos de la ladera circundante de la cornisa del Aljarafe.

En este jardín, EMASESA emplea un sistema de riego por goteo o por aspersión programada a cortos intervalos de tiempo en horas nocturnas, cuyo control se realiza mensualmente tras la instalación de contador específico para el agua bruta empleada, todo lo cual está encaminado a conseguir un ahorro de agua sistemático. Además, se aprovechan los residuos de poda generados, mediante su transferencia y reciclaje en la Planta de Compostaje de Lodos, siendo aplicado posteriormente el compost producido en la enmienda orgánica de las propias plantaciones.

En la misma línea de concienciación sobre el uso adecuado del agua, el Arboreto cuenta con un pequeño xerojardín donde los visitantes pueden apreciar jardines atractivos con bajo consumo hídrico.

El Arboreto ha recibido casi 5.000 visitas este año, tanto guiadas y enmarcadas en el programa ‘Ven a conocernos’, como visitas libres habituales o durante las Jornadas de Puertas Abiertas, como las organizadas con motivo del Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Medio Ambiente.


5.4. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En relación al compromiso con la eficiencia energética, EMASESA tiene en producción minicentrales hidroeléctricas y plantas de cogeneración de gas en cuatro de las cinco EDAR, además de paneles solares fotovoltaicos en Copero y la ETAP El Carambolo. Estas actuaciones han supuesto que la compañía genere actualmente el 60% de la energía que consume.

En esta línea de trabajo nuestra compañía tiene como objetivo ser autosuficiente energéticamente en 2015, así como seguir trabajando y desarrollando proyectos de energías renovables como vía para la generación de ingresos, como son las plantas solares fotovoltaicas en depósitos y edificios propiedad de EMASESA, entre otros.

Producción de energía (MWh)

2006

2007

2008

2009

Minicentrales en embalses

14.268

10.866

21.830

20.740

Cogeneración en estaciones de depuración

16.132

16.828

15.847

14.027

Energía fotovoltaica en estación de potabilización El Carambolo

15

16

15

14

Energía fotovoltaica en Huerto Solar EDAR Copero

0

380

1.663

1.572

Total producción

30.415

28.090

39.355

36.353


5.4.1. AQUAENERGÍA

Siguiendo la línea de actuación del Plan Estratégico, incardinada en el objetivo “Desarrollo de Estrategia Diferenciada para energías renovables”, se ha creado durante el año 2009 un órgano de gestión para todo lo relacionado con la energía dentro de EMASESA.

Este equipo “Aquanergia” está formado por representantes de todas las áreas de la compañía y tiene como objetivo concentrar los esfuerzos de forma coordinada para explotar las potencialidades de la compañía en el desarrollo de energías renovables y lograr la “autosuficiencia energética”. Mediante este ambicioso proyecto, EMASESA tiene como objetivo alcanzar un equilibrio entre los consumos y la generación de energía eléctrica en todas sus instalaciones.

Para ello, se han llevado a cabo diversas acciones durante el año 2009:

  • Licitación, firma del contrato e inicio de los proyectos de la construcción y puesta en marcha de una central solar fotovoltaica en las instalaciones de la ETAP de El Carambolo.
  • Firma de un contrato para la instalación de paneles solares en diferentes instalaciones de su propiedad, como el nuevo Centro de Trabajo del Polígono Industrial Carretera Amarilla, en edificios de la EDAR Copero, Ranilla y Tablada y en los depósitos de San Juan III y El Patriarca II.
  • Licitación del “Proyecto de identificación de oportunidades de mejora de la autosuficiencia energética de EMASESA”, con el objetivo de analizar las infraestructuras de EMASESA con recursos para la producción de energía eléctrica, diagnosticar el estado de las instalaciones de producción de energía eléctrica existentes e identificando los puntos de mejora.

El proyecto de Autosuficiencia Energética de EMASESA, se presentó en la IWA de Copenhague en noviembre de 2009.


[1] Indicadores 4.11, EC2, EN5, EN7, EN13, EN14, EN18, EN26 del GRI.

[2] Indicadores EC3, S01 del GRI

[3] Indicadores EN11, EN12, EN13 y EN14 del GRI.

[4] Indicadores 2.8, EC2, EC3, EN5, EN6, EN7, EN18, EN26 del GRI.

Subir a Inicio