cabecera emvisesa

8 la empresa y su relación con el medio ambiente

inicio imprimir

Entendemos desde EMVISESA que la apuesta por la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas urbanos (arquitectura y planeamiento) no es una retórica al uso que después no tiene continuación en la práctica, sino que desde una empresa pública como la nuestra esta apuesta se fundamenta desde el rigor, en un camino que busca, en cada escalón de la intervención, la mejora de las condiciones ambientales y sociales de la población.

Para ello, EMVISESA, en su contribución a la creación de nuestro hábitat humano, la ciudad de Sevilla, pone en primer plano el factor social, garantizando el acceso a la vivienda de personas con recursos limitados, junto con aspectos claves de la construcción buscando que ésta sea un producto que contribuya a disminuir la huella ecológica de nuestra ciudad, avanzando en un camino de búsqueda de ahorro energético y de eficiencia en todas las fases de la edificación, desde su concepción hasta su futura utilización, pasando por su construcción.

Por consiguiente, la apuesta por reducir la insostenibilidad del sistema es importante: Sevilla es firmante de la Carta de Aalborg de 1994, carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, origen de las “Agendas 21”, o instrumentos para realizar políticas urbanas sostenibles, y el nuevo PGOU apuesta claramente por esa línea, que entendemos como absolutamente necesaria para mejorar las condiciones de vida de la ciudad.

Por tanto, el factor social de corrección de desigualdades, base del trabajo de EMVISESA, es la base para la construcción de entornos humanos sostenibles.

En este marco general, que consideramos fundamental para la realización del presente estudio, apostamos por viviendas que se aproximen a la sostenibilidad. “Piensa globalmente, actúa localmente”, lema de las Agencias 21, es algo especialmente adecuado para la escala que abordamos, la de generación de nuevas viviendas y barrios.

Viviendas y edificios con una morfología compacta y buenas orientaciones, que utilizan habitualmente el recurso de las ventilaciones cruzadas, al elegir tipologías más idóneas, que producen edificios de una imagen compacta, adecuada desde el punto de vista energético, y que suman habitualmente a la red pública de espacios verdes que estructura la ciudad, una red privada de espacios colectivos: espacios intermedios y de relación entre la ciudad y la vivienda.

Siguiendo este espíritu, EMVISESA va incorporando dentro de su propia normativa de redacción de proyectos y gestión de obra, actuaciones específicas para disminuir el impacto del proceso edificatorio en el entorno, contemplando su ciclo completo:

Durante el año 2009 y en relación con el año anterior, hemos ahorrado en las oficinas de EMVISESA el consumo de 372 m3 de agua, lo que supone un logro si tenemos en cuenta que la plantilla se ha incrementado en un tres por ciento durante el periodo indicado.

EMVISESA ha gestionado el carnet bici a 80 empleados en el año 2009, lo que supone una reducción aproximada de unos 80 vehículos a motor. Teniendo en cuenta un recorrido medio aproximado de 7 Kms/diarios por motivo de trabajo, estamos evitando la emisión a la atmósfera de unas 80 toneladas de CO2 al año, aproximadamente.

En nuestras oficinas, actualmente, utilizamos para la climatización el refrigerante R22. Estamos analizando otros tipos de refrigerante para, a partir del año 2010, ir sustituyendo el actual, de forma que en el año 2015 dispongamos de uno nuevo y menos perjudicial para el medio ambiente.

Uso de energías renovables

Hemos incorporado a nuestras promociones la instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria. Para esta tarea hemos desarrollado tres sistemas, hasta alcanzar el máximo rendimiento energético y el menor mantenimiento.

Instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para transferirla a un medio portador de calor, generalmente fluido, agua o aire. Esta energía, en nuestro caso, es utilizada para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), consiguiéndose así satisfacer las necesidades de la ciudadanía sin consumir fuentes energéticas escasas y contaminantes, como es la producción de energía eléctrica y el gas natural.

La energía solar térmica es la más rentable desde el punto de vista económico y de rendimiento.

Asimismo, las instalaciones solares son silenciosas, limpias, con una vida útil superior a los 30 años y unos costes de mantenimiento muy reducidos.

La energía solar térmica instalada en las viviendas, se autoconsume en las mismas

El total de viviendas dotadas de este sistema de energía solar térmica es de 4.272 (incluyendo las viviendas en fase de proyecto adjudicadas a los arquitectos durante el ejercicio 2008) y suponen la disposición de 12.576 m2 de paneles solares.

Proyectos significativos

1: Cros-Pirotecnia, la primera promoción de EMVISESA dotada de la instalación de energía solar térmica.

EMVISESA fue pionera en dotar a una promoción de viviendas, la correspondiente a Cros-Pirotecnia, con 218 viviendas en alquiler para jóvenes, de la instalación de energía solar térmica cuando aún no era preceptiva en el término municipal de Sevilla, es decir, antes de la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal para la Gestión Local de Energía de Sevilla y por tanto también por la obligatoriedad regulada por el CTE.

2: Integración arquitectónica de la instalación de energía solar térmica en la promoción de Kansas City de EMVISESA.

En el caso concreto de la promoción de 39 viviendas en Kansas-City, EMVISESA apuesta por una integración arquitectónica de la instalación de energía solar en el edificio, disponiendo la mayor parte de la superficie de captación en la fachada con orientación sureste. Se sientan así precedentes en la ciudad de Sevilla.

Construcción sostenible

La construcción sostenible consiste en favorecer el ahorro energético a través de la mejora de la eficiencia en los factores que determinan el consumo energético de la vivienda. Algunas de las actuaciones que EMVISESA lleva a cabo para contribuir al desarrollo y a la construcción sostenible son las siguientes:

EMVISESA apuesta por la vivienda plurifamiliar desarrollada en altura como la tipología óptima que minimiza el impacto ambiental que inevitablemente genera el hecho edificatorio.

Una de las principales funciones de los cerramientos de un edificio es preservar las condiciones de confort regulando el intercambio energético entre el ambiente interior y el exterior. El aislamiento térmico forma parte de las estrategias para conseguir este control disminuyendo las transferencias de energía por transmisión.

Doble acristalamiento con cámara de aire en los huecos de fachada

Así EMVISESA, en todas las promociones y en cumplimiento del artículo 2.4.2 del Anexo II A del documento de Aprobación Definitiva del PGOU, dota a todas las viviendas de doble acristalamiento con cámara de aire en los huecos de fachada, medida que disminuye a la mitad, aproximadamente la transmisión térmica a través de estos cerramientos, que pueden suponer el 25% del total de la superficie de las fachadas.

Aislamiento térmico y acústico

Una de las principales funciones de los cerramientos de un edificio es preservar las condiciones de confort, regulando el intercambio energético entre el ambiente exterior y el interior.

El aislamiento térmico forma parte de las estrategias para conseguir este control, disminuyendo las transferencias de energía por transmisión.

Así, todas las viviendas promovidas por EMVISESA cumplen la normativa en cuanto a aislamiento térmico con el exterior y con respecto al aislamiento acústico entre viviendas, entre éstas y las zonas comunes y con el espacio exterior.

Además se disponen todos los requisitos necesarios para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos.

Fachada ventilada

Las promociones del nuevo Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012, contarán con fachada ventilada.

Son revestimientos exteriores que crean una barrera protectora con una cámara de aire de ventilación natural. La tecnología de fachada ventilada favorece ante todo el aislamiento térmico del edificio, reduce la producción de puentes térmicos, protege de la acción combinada de la lluvia y el viento ya que mantiene seca la estructura mural y garantiza la durabilidad en el tiempo del paramento.


Además de la eliminación de calor, la ventilación natural reduce también la humedad de los muros facilitando la eliminación del agua de condensación y aumentando la transpirabilidad de los mismos. También proporciona un aumento en la rapidez de montaje.

Albañilería seca

EMVISESA opta por ejecutar todas divisiones interiores mediante tabiquería seca lo que genera muchos menos residuos durante el proceso de construcción que la tabiquería tradicional, aumentándose también la rapidez de ejecución de la obra.

Reducción del consumo de agua

Las cisternas de los inodoros tienen un sistema de doble descarga.

La grifería consta de aireadores.

Instalaciones de climatización

Las promociones del nuevo Plan Municipal de Vivienda de Sevilla-2012 contarán con la instalación completa de climatización mediante bomba de calor.

La gran ventaja de la bomba de calor reside en su eficiencia energética en calefacción, puesto que es capaz de aportar más energía que la que consume, aproximadamente entre 2 y 3 veces más.

Esto es así porque el equipo recupera energía gratuita del ambiente exterior y la incorpora como energía útil para calefacción. Por tanto, para lograr el mismo efecto consume menos energía que otros aparatos o sistemas de calefacción y, lógicamente, el coste de calefacción es también más reducido, en línea con los sistemas más competitivos. Además de esta ventaja, cabe señalar que reúne dos servicios en un solo aparato y una sola instalación, lo que limita la inversión necesaria y simplifica las instalaciones.

Instalación de Energía Solar Térmica para agua caliente sanitaria

Ahorro de recursos no renovables.

Calificación energética de viviendas

Por “Calificación Energética” se entiende básicamente el método normalizado que informará obligatoriamente sobre las características energéticas de un edificio o instalación, en relación con sus emisiones de dióxido de carbono en función de las características térmicas de su envolvente exterior, de la eficiencia energética de sus instalaciones térmicas y del tipo de cantidad de energía que necesita utilizar. Todas las viviendas que EMVISESA lleva a cabo son calificadas energéticamente en la fase de diseño.

Domótica

Las promociones del nuevo Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012 contarán con la instalación domótica básica.

La Domótica consiste en la incorporación al equipamiento de nuestras viviendas y edificios de una sencilla tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda, de forma que entre otros beneficios, se aumente el confort de los usuarios y se consiga un importante nivel de ahorro energético.

Gestión de residuos. Modo y procedimientos de control ambiental a proveedores

Uno de los aspectos que se valora en la adjudicación de las obras a empresas constructoras y que por tanto se recoge en el Pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de obras, es la acreditación de la implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, expedida por alguna entidad acreditada por la Empresa Nacional de Acreditaciones (ENAC) así como Sistema de Gestión Medioambiental, expedida por alguna entidad acreditada por la Empresa Nacional de Acreditaciones (ENAC).

Se solicita también a las constructoras ofertantes que aporten un resumen de materiales a emplear en las obras y de sistemas de utilización de recursos energéticos y gestión de residuos a los efectos de valoración de la sostenibilidad del proceso constructivo.

Minimización de los residuos generados en la construcción

EMVISESA opta por ejecutar todas las divisiones interiores mediante tabiquería seca lo que genera muchos menos residuos durante el proceso de construcción que la tabiquería tradicional.

Además, en todas sus obras, los residuos generados se gestionan de acuerdo a la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos.

En relación a la ejecución de las obras y en cumplimiento de la Ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos urbanos en el municipio de Sevilla, los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD´s) generados en las obras son puestos a disposición de un gestor autorizado.

Instalación de recogida neumática de residuos sólidos urbanos (R.S.U)
en Pino Montano

El sistema de recogida convencional presenta aspectos como el almacenamiento temporal de los residuos en el interior de las viviendas, el almacenamiento en cubos o contenedores en la vía pública, o el ruido y la suciedad que provocan las operaciones de carga, que son fuente de problemas higiénico-sanitarios y de contaminación.

Estos problemas son prácticamente solucionados con el empleo del sistema de Recogida Neumática, que entre sus numerosas ventajas permite al usuario depositar los residuos a cualquier hora del día, se minimiza además la circulación de vehículos en la zona de aplicación y se posibilita la recogida de los residuos de forma absolutamente hermética en el interior de la Central o en los Puntos de Recogida.

Estudio de la Gestión de Residuos

En cumplimiento del Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, los proyectos básicos de las nuevas promociones de EMVISESA ya incorporan un Estudio de Gestión de Residuos.

En relación con los residuos producidos en la actividad de EMVISESA en sus oficinas tales como, papel, cartón, toner de fotocopiadoras, cartuchos de tinta para impresoras y los tubos fluorescentes, mantenemos contratos con diversas empresas para su gestión.

Proyectos de investigación. Inversiones.

Proyecto Efficacia. Reducción del consumo energético y del impacto ambiental en la construcción de viviendas protegidas en Andalucía.

El proyecto, que tiene una duración de dos años y que comenzó en el mes de octubre de 2007, se centra en la búsqueda de criterios compositivos y constructivos para la reducción de la demanda energética de su envolvente térmica, y de criterios de proyecto de sus instalaciones para el aumento de su eficiencia energética, contribuyendo así al avance del conocimiento del problema del consumo energético de un sector productivo tan importante en nuestro país como es de la edificación. El edificio sobre el que se realiza el proyecto Efficacia es la promoción de 218 viviendas en alquiler para jóvenes en la manzana R-3 PERI-SU-2 Cros-Pirotecnia de 218 promovido por EMVISESA.

Con este proyecto se pretende liderar el proceso de transformación de los sistemas constructivos aplicados a la ejecución de edificios para viviendas de protección oficial en Andalucía, de forma que se puedan atraer desarrollos tecnológicos relacionados con el sector de la construcción, así como construir edificaciones de mayor calidad mejorando el comportamiento energético de la envolvente y de los sistemas, incorporar energías renovables y reducir y racionalizar sus costes de mantenimiento mediante la aplicación de un desarrollo particularizado del conocimiento científico y tecnológico.

Las inversiones realizadas en este proyecto durante el año 2009 han ascendido a un total de 44.886,53 euros.

Ascensores sostenibles. Soleme.

El proyecto del Ascensor SOLEME consiste en un conjunto de actuaciones o subproyectos, diferenciados según los distintos componentes y/o a las distintas tecnologías del ascensor sobre las que aplican, que persiguen el desarrollo de un ascensor y de toda una nueva línea de componentes que atiendan a tres cualidades principales: eficiencia energética, ecología y economía.

Las inversiones realizadas en este proyecto durante el año 2009 han ascendido a un total de 81.531,31 euros.

Solarkit.

EMVISESA colabora en el proyecto Solarkit, con el que la Universidad de Sevilla va a participar en la competición internacional ‘Solar Decathlon Europe 2010’, que se celebrará en Madrid. En este certamen se premia la casa más eficiente energéticamente con el proyecto más sostenible.

Solarkit es una vivienda desmontable, autosuficiente energéticamente, adaptable a distintas localizaciones y de bajo coste. Representa una arquitectura innovadora que ofrece todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente, con la funcionalidad y flexibilidad de un sistema desmontable a partir de componentes modulares y ligeros.

Durante el año 2009 EMVISESA aportó un patrocinio de 30.000 euros para este proyecto.

Subir a Inicio