cabecera emvisesa

2. Emvisesa:construimos la ciudad de las personas

inicio imprimir

El Ayuntamiento de Sevilla está desarrollando y coordinando una serie de actuaciones para poner a disposición de los sevillanos y sevillanas la mayor oferta pública de viviendas protegidas en la historia de la ciudad, y una de las más importantes entre las grandes ciudades españolas.

La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S. A. (EMVISESA) es uno de los principales instrumentos del Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo sus políticas urbanísticas.

EMVISESA ofrece viviendas protegidas, de calidad y a precios asequibles, en promociones en todos los puntos de la ciudad, y orientadas a familias con rentas bajas y medias, jóvenes, mayores, discapacitados y, en general, a facilitar el acceso a la vivienda a aquellos grupos con mayores dificultades. Otra de las áreas de actuación de nuestra empresa es la construcción de equipamientos públicos de servicios a la ciudadanía, en función de las encomiendas que nos realiza el Ayuntamiento de Sevilla. La tercera área de actuación es la urbanización de suelo.

En enero de 2009 se suscribió el “Pacto Municipal por la Vivienda”, en el que se aglutinan los esfuerzos para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, al tiempo que se contribuye al relanzamiento de la actividad productiva y al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad. El acuerdo ha sido rubricado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y por las organizaciones sindicales CC.OO y UGT.

También con la participación de los agentes económicos y sociales, y a partir de la positiva experiencia del Plan Municipal de Vivienda 2003-2007, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha consensuado el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012 más ambicioso en los aspectos cuantitativos (con la promoción de un mayor número de viviendas) y en los cualitativos (con mejoras de la calidad en la formulación y seguimiento del plan, en las condiciones de acceso, en la agilidad de los procedimientos, etc.), así como en las propias viviendas que promoverá directamente el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA).

El Plan 2012, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de 17 de julio de 2009, tiene como objetivos generales “mayores facilidades a los ciudadanos en el acceso a una vivienda de calidad, dinamizar la economía local y generar empleo de calidad, y contribuir a un desarrollo urbano más sostenible: Hacer ciudad”.

A partir de la consideración del escenario demográfico de Sevilla, la disponibilidad de suelo, de lo establecido en los planes nacional y autonómico, de las estipulaciones del PGOU, y de los estudios realizados el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012 tiene una previsión inicial de promoción de 19.028 viviendas de nueva construcción, con algún régimen de protección, en la ciudad de Sevilla, de las que 6.753 serán promovidas por EMVISESA.

La oferta de la empresa municipal se concentrará en las rentas bajas, con un fuerte impulso al alquiler con opción a compra. Se desarrollarán nuevas fórmulas como los alojamientos protegidos y grandes proyectos de renovación urbana, al tiempo que se aplicarán mejoras en la calidad de todas las nuevas viviendas.

La Calidad, tanto en los servicios a los ciudadanos como en las viviendas promovidas y los equipamientos construidos, es uno de los principios que orienta nuestras actuaciones. En 2009 nuestra empresa mantiene la acreditación concedida por AENOR para nuestro Sistema de Gestión de la Calidad bajo los parámetros de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

El porcentaje de actividad y servicios certificados por AENOR es del 90% y la certificación que comprende los siguientes servicios:

  • Promoción (gestión del diseño, gestión de la construcción y venta) de viviendas de protección oficial, anejos y locales comerciales.
  • Gestión, administración y conservación de inmuebles propios cedidos en alquiler.
  • Tramitación de solicitudes, propuesta de adjudicación y asignación de viviendas en alquiler.

El compromiso con la calidad, como garantía de un mejor servicio a la ciudadanía, es nuestra razón de ser. Nuestro compromiso con la calidad se concreta en la aplicación de modelos de construcción sostenible, en el fomento del uso de energías renovables, en actuaciones de gestión de residuos, en desarrollo de actuaciones de mejora y de postventa, y en el cumplimiento estricto de todas las reglamentaciones aplicables a los diferentes ámbitos de nuestra actividad, no habiéndose registrado durante 2009 incidente alguno en este sentido.

Cooperación institucional

EMVISESA, junto con otras cuatro empresas de titularidad municipal (EMASESA, LIPASAM, TUSSAM y GIRALDA TELEVISIÓN), forma parte de la Agrupación de Empresas Municipales De Sevilla A.I.E. A través de esta avocación se coordinan actuaciones, a fin de generar sinergias positivas que redundan en la disminución de los costes económicos y gastos de explotación, y en mejoras en la prestación de servicios a la ciudadanía.

La agrupación de las empresas consigue la identificación, y el diseño y ejecución de proyectos corporativos comunes, entre los que destacan:

  • La red de radiocomunicaciones.
  • La contratación global de seguros, auditorías financieras, suministros, ...
  • Nuevos servicios de atención al ciudadano.
  • La asistencia técnica en gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, etc.

EMVISESA participa, además, en asociaciones y organismos en los que comparte su propia experiencia y se nutre de las nuevas y mejores prácticas en su sector. Las asociaciones a las que pertenecemos son:

Refejo de su política de mejora continua, EMVISESA forma parte activa de varias asociaciones sectoriales aportando valor y fondos a los diferentes proyectos y actividades que éstas desarrollan, encaminadas al beneficio general de la comunidad.

ELIGE

ELIGE, Red de Empresas Locales de Interés General

AVS

AVS. Asociación Española de Promotores Públicos

de Vivienda y Suelo.

AEC

AEC. Asociación Española para la Calidad.

AVS

Corporación Tecnológica de Andalucía.

AVS

Plataforma 2i. Comunidad de Conocimiento en I+D+i

AVS

CONVIVE. Consorcio de Viviendas para los Vecinos del
Área de Sevilla



CÓMO NOS ORGANIZAMOS

Los órganos de gobierno tienen entre sus principales responsabilidades la supervisión del desempeño económico, social y ambiental de la empresa.

El Presidente de EMVISESA es el Excmo. Alcalde de la Ciudad de Sevilla, no siendo éste un cargo ejecutivo dentro del organigrama.

Los miembros del Consejo de Administración no han mantenido, durante el ejercicio 2009, participaciones en el capital de sociedades con similar objeto social a EMVISESA, ni realizado actividades por cuenta propia o ajena en las mismas.

En 2009 se diseñó un nuevo organigrama de EMVISESA motivado por los cambios normativos en materia de vivienda y la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012, que supondrá la asunción de nuevas tareas por parte de EMVISESA tales como Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana, nuevo Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, etcétera.

Los aspectos más relevantes de esta nueva estructura son:

  • Se reduce a tres el número de Áreas, suprimiéndose el Área Comercial, cuyas funciones se distribuyen entre las restantes.
  • A las funciones ya adscritas actualmente a la Secretaría General, vienen a sumarse las relativas al ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, así como las referidas a la redacción de modelos de contratos, antes residenciadas en el Área de Gestión.
  • El Área Técnica pasa a denominarse Área de Proyectos y Rehabilitación, añadiéndosele las funciones relativas a la gestión y tramitación de Calificaciones de Viviendas Protegidas y el desarrollo de proyectos de I+D+i.
  • El Área de Gestión absorbe las funciones antes adscritas a la extinguida Área Comercial referidas a la valoración y comprobación de requisitos para la Adjudicación y reserva y contratación de Viviendas.
  • El Área Económico Financiera se ocupará de la Gestión Catastral y de los Seguros (anteriormente en el Área de Gestión), así como la Gestión del Registro de Demandantes de Vivienda (y Comunicación con la CVOT y particulares), de los Procesos de Selección de Adjudicatarios y Elaboración desarrollo de procedimientos de Oferta Pública (antes en el Área Comercial).

Algunos datos económicos

El resultado de EMVISESA en 2009 es de 2,43 millones de euros, antes de impuestos. De esta manera se consolidan, por séptimo año consecutivo, los resultados positivos que la empresa viene presentando desde el ejercicio 2003.

Principales hitos alcanzados

  • En EMVISESA llevamos invertidos más de 500 millones de euros en la promoción de 6.500 viviendas protegidas, en el marco del Plan Municipal de Vivienda 2003-2007.
  • Las actuaciones del Plan han sido evaluadas por un agente externo, el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, contribuyendo a la transparencia y a la rendición de cuentas ante la sociedad, así como a la mejora del próximo Plan.
  • Consolidamos nuestras actuaciones como promotores de equipamientos públicos en Sevilla con la construcción, entre otros, del nuevo auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

La adhesión al Global Compact

En 2008 EMVISESA se adhirió al Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas, una iniciativa que busca una mayor implicación de las empresas, tanto públicas como privadas, en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales de la economía y la sociedad de un mundo cada vez más globalizado.

Se trata de una iniciativa voluntaria, a la que sea han adherido también las otras empresas municipales integradas en la A.I.E., y requiere que orientar la gestión empresarial a partir de diez principios universales. Estos principios se estructuran en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Durante el año 2009 hemos presentado el Informe de Progreso Pacto Mundial 2008, donde ponemos de manifiesto los avances realizados en los principios de Pacto Mundial, manteniendo y renovando nuestro compromiso con el mismo.

Base de datos GRI (Global Reporting Initiative)

En el pasado año 2008 nos sumamos a la participación en la creación de una gran base de datos que incluía todos los Informes GRI (Global Reporting Initiative) publicados desde 1999. Para ello les proporcionamos información acerca de todos nuestros informes de responsabilidad social publicados hasta la fecha, que se pueden consultar en nuestra página web (www.emvisesa.org).

Anualmente se les proporcionará la información que nos requieran de nuestros nuevos informes.

Eventos y distinciones

  • EMVISESA participó como ponente en la mesa redonda “Cambio Climático” relativa a las Jornadas Medio Ambiente y Universidad celebradas entre los días 20 al 24 de abril de 2009, organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
  • Feria de las Ciencias 2009: Certamen celebrado durante el mes de mayo, participamos junto a las otras empresas que conforman la AIE.
  • SURBAN 2009: Feria del Suelo y la Urbanización celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
  • Durante el año 2009, EMVISESA participa en el “Proyecto de Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal” contribuyendo con asesoramiento técnico en su redacción, y aportando aportado ideas fruto de las experiencias de la ejecución de viviendas adaptadas
Subir a Inicio