cabecera emvisesa

4 CONTRIBUCIÓN A LA COMUNIDAD

inicio imprimir
Responsabilidad Social Corporativa 2009 - EMVISESAEn el marco del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2003-2007 EMVISESA ha entregado, hasta diciembre de 2009, las llaves de 4.884 viviendas protegidas (3.870 en régimen de venta y 1.014 en régimen de alquiler) en 41 promociones y tenía en construcción más de 1.600 viviendas.

Estas cifras representan el cumplimiento del 100% de las viviendas previstas para EMVISESA en ese Plan y sitúan a la empresa entre las principales promotoras públicas de vivienda de España.

Como empresa pública tenemos una marcada función social, directamente relacionada con el desarrollo social, económico y medioambiental de la ciudad de Sevilla. Ese compromiso con los ciudadanos nos ha llevado a someter las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2003-2007 a una evaluación externa independiente.

Los principales resultados de esta evaluación, realizada por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, ponen de manifiesto que ese Plan ha contribuido a una mayor facilidad de acceso de las sevillanas y sevillanos a una vivienda digna, a la mejora de la cooperación y coordinación entre las actuaciones de los agentes públicos y privados, a la transparencia en la adjudicación y reducción del fraude, a la mejora de la calidad y el diseño urbano de las viviendas protegidas.

El Plan ha contribuido, también, a la emancipación de los jóvenes, a un menor nivel de endeudamiento de los hogares, a la moderación de los precios de la vivienda libre en la ciudad de Sevilla, a la disminución del porcentaje de personas de rentas medias y bajas que tienen necesidad de vivienda, a la mejora en la percepción ciudadana sobre el alquiler como una forma de acceso a la vivienda y la dinamización de la economía local.

Otros de los impactos positivos del Plan destacados en la evaluación externa son la mayor disponibilidad de suelo destinado a vivienda protegida, la mejora de la percepción ciudadana sobre las facilidades de acceso a una vivienda protegida, la adecuación de la oferta y la demanda de vivienda protegida, y el aumento del grado de cohesión sociocultural, económica y territorial en la ciudad de Sevilla.

Servicios prestados

En 2009 se han entregado un total de 1.270 viviendas protegidas promovidas por EMVISESA. Esto supone un incremento significativo sobre las 945 viviendas entregadas en 2008, y son el resultado del desarrollo progresivo de las actuaciones previstas en el Plan Municipal de Vivienda 2003-2007.

EMVISESA realizó en 2009 actuaciones de avance previas a la aprobación del Plan 2012, con los proyectos para seis promociones con un total de 554 viviendas, la continuidad de las actuaciones de renovación urbana de Regiones Devastadas, y – una vez aprobado el plan- inició las obras de las 245 viviendas de El Porvenir.

Selección de adjudicatarios de vivienda

En 2009 se llevó a cabo una Convocatoria Pública de 328 viviendas protegidas en venta y en alquiler, cuyo sorteo público ante notario tuvo lugar el día 16 de diciembre de 2009. La Oferta Pública incluía 5 viviendas en alquiler en C/ San Luís nº 70, 95 viviendas en alquiler con opción a compra en las Parcelas S-3 y S-6 de la UA-TO-2 Torrelaguna y 245 viviendas en el sector ARI-DS-01 (El Porvenir).

A 31 de diciembre de 2009 el parque propio de viviendas en alquiler se sitúa en 1.635 viviendas, una vez entregadas las 200 viviendas de la Manzana P-6 del SUP-PM-6 en Pino Montano. La apuesta por el alquiler, que ha llevado a triplicar este parque desde 2004, tendrá su continuidad con la entrega de las 454 viviendas en alquiler ahora en ejecución.

Registro público municipal de demandantes de viviendas protegida

La nueva normativa estatal y autonómica en materia de vivienda protegida, establece que a partir de 2010 para ser adjudicatario de una vivienda protegida será obligatorio estar inscrito en un Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, de acuerdo con la Orden de la Junta de Andalucía de 1 de Julio de 2009 que regula la selección de adjudicatarios de viviendas protegidas a través de estos Registros.

Los Registros Públicos de Demandantes de Viviendas Protegidas van a permitir un mejor conocimiento de la demanda real de vivienda protegida. Tendrán ámbito municipal siendo gestionados por cada Ayuntamiento de forma independiente.

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión de 20 de noviembre aprobó inicialmente la Ordenanza reguladora para la constitución del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla, que establece las bases y los procedimientos para la inscripción en el mismo, la selección de los demandantes y la adjudicación de las viviendas y cuyo trabajo de elaboración fue encomendado a EMVISESA.

La aprobación de este nuevo Reglamento conllevará la derogación del Reglamento aprobado en 2004, toda vez que desde la entrada en vigor de la nueva regulación cualquier adjudicación de vivienda protegida en el municipio de Sevilla se ajustará a la misma y exigirá la previa inscripción del demandante en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla. Se procedió, por ese mismo motivo a la cancelación del Registro de De-mandantes de Vivienda creado en 2004.

Dado lo anterior, se planteó la posibilidad de facilitar que los demandantes actualmente inscritos en el Registro de Demandantes de EMVISESA pudieran incor-porarse al nuevo Registro Público Municipal, contribuyendo al mismo tiempo a una puesta en marcha del mismo con la mayor eἀcacia y operatividad.

Como quiera que los inscritos hasta ahora en el Registro de Demandantes de EMVISESA no tenían que acreditar, con carácter previo, cumplimiento de requisitos alguno, se pusieron en marcha las actuaciones necesarias para que con anterioridad a la entrada en vigor del mismo se requiriese a cada uno de los inscritos para que maniἀesten su interés de formar parte del Registro Público Municipal, y en caso aἀrmativo, que acreditasen el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Orden de 1 de julio de 2009.

Alquiler con opción a compra y Alojamientos Protegidos

En el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012 destaca el impulso al Alquiler, de acuerdo a las preferencias y necesidades manifestadas en los estudios de demanda de vivienda, en los que más de la mitad de los demandantes se inclinan por los dos regímenes de tenencia (propiedad y alquiler) con la implantación mayoritaria del alquiler con opción a compra, como fórmula que conjuga ambos regímenes y que facilita el acceso a la vivienda a colectivos como los jóvenes, que constituyen más de las dos terceras partes de la demanda.

Del total viviendas protegidas que promoverá EMVISESA destaca el fuerte peso de las viviendas en alquiler, tanto las de Opción a Compra como los alojamientos protegidos, que representan un 42,5% de las actuaciones previstas.

El Alquiler con Opción a Compra figura que se aplicará a todas las viviendas en régimen de alquiler que promoverá EMVISESA, constituye el grupo con mayor número de viviendas. Así de cada 10 viviendas 3 serán en Régimen de Alquiler con Opción a Compra (30%).

El Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012 contempla la promoción por parte de EMVISESA de 850 Alojamientos Protegidos, que son viviendas con espacios y servicios comunes, en régimen de alquiler con una renta baja, que se pueden construir en todo tipo de suelos, y que se destinan a colectivos específicos.

Regeneración Urbana

Desde la firma del Protocolo de Colaboración (Octubre de 2008) entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para el “Área de Renovación Urbana en el Barrio de Amate”, se ha continuado con el desarrollo de este proyecto una actuación integral que comprende la demolición de la totalidad de 210 viviendas -que presentan un alto grado de deterioro y malas condiciones de habitabilidad- realojo y construcción de nuevas viviendas.

En 2009 se abrió la Oficina de Atención a los Vecinos y se iniciaron los trabajos del equipo de intermediación social, tras lo cual se comenzó a trabajar en los primeros realojos y demoliciones de bloques.

La actuación está incluida en el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012 supondrá la ordenación, urbanización y construcción de un nuevo barrio con una inversión de 26,7 millones de euros.

Los vecinos suscribieron el correspondiente documento de compromiso municipal de realojo y retorno en las mismas condiciones económicas actuales. Se contactó con representantes de distintos organismos e instituciones para permitir una adaptación total a las nuevas zonas donde se trasladan los vecinos.

Asimismo, en 2009 se ha iniciado el procedimiento abierto para contratar los trabajos correspondientes a la Redacción de los Estudios previos de Ordenación, de los Proyectos Básico y de Ejecución para la urbanización y edificación de las nuevas viviendas, que deben contemplar una actuación urbanística global, que garantice la correcta integración de las nuevas edificaciones en la trama urbana existente, acorde con los criterios de accesibilidad y movilidad establecidos en el Plan General en vigor, así como el cumplimiento de los estándares establecidos como referencia para las viviendas protegidas.

Desarrollo de equipamientos

Los equipamientos públicos cuyas obras hemos finalizado durante 2009 son el Centro de Salud Cisneo Alto-Las Naciones y el Centros de Servicios Sociales Comunitarios Cerro Amate (C/ Tarragona ).

Se encuentran en ejecución la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el aparcamiento para Residentes en San Lorenzo (Casco Antiguo - PERI C-1 Mendigorría) y un Pabellón Deportivo, también en San Lorenzo.

Se han iniciado las obras del Cibercentro en la calle José Díaz, Bda. Macarena Tres Huertas. Y las obras de reforma y ampliación del edificio destinado a Equipamiento Social en la Plaza de Los Luceros, 9B.

Se ha encargado a EMVISESA la demolición de un inmueble sito en la C/ Miguel Fleta, nº 6 de titularidad municipal para la ejecución de las obras de un nuevo edificio destinado a equipamiento social y la terminación de dos Campos de fútbol en césped artificial, y un edificio complementario de vestuario y servicios, en parcela sita en el Plan Parcial SUS DE-09, en Barriada de Torreblanca de Sevilla.

EMVISESA solidaria

En julio de 2009 se suscribió el convenio por el que la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla aportará 60.000 euros para la construcción de un nuevo edificio de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. La Fundación es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro basada en el voluntariado que trabaja desde 1995 gestionando la recogida, control de calidad, almacenaje y distribución de excedentes alimenticios con el objetivo de hacerlos llegar a los centros asistenciales y, a través de ellos, a las personas que los necesitan.

Durante 2009 se ha continuado desarrollando el proyecto de rehabilitación de viviendas para generar una oferta de turismo doméstico en Miches, República Dominicana, que se puso en marcha en los primeros meses de meses de 2008, tras la firma del convenio específico de colaboración entre la Fundación DeSevilla, el Ayuntamiento de Miches, la Universidad dominicana Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad de Sevilla, en diciembre de 2007.

Se ha trabajado en viviendas de familias de bajos ingresos, con mejoras en las mismas y creación de habitaciones para uso turístico. Una de esas viviendas se finalizó en los primeros meses de 2009 y las restantes están en estado de ejecución muy avanzado.

Con esta iniciativa se incide directamente en la mejora de la calidad de vida de las familias y se propicia la creación de puestos de trabajo, tanto los vinculados a la gestión de las habitaciones como de actividades vinculadas al sector turístico, que redundan en beneficio del conjunto de la comunidad.

En este proyecto se apuesta por el uso de un nuevo sistema de construcción, fundamentado en paneles de foam con mallas laterales de acero galvanizado y electro soldado, que ofrece una serie de ventajas tales como ahorro en tiempo de ejecución y el consiguiente ahorro económico, utilización de materiales más ecológicos y mayor eficiencia en los recursos con un nivel 0 de desperdicio, y mayor resistencia antisísmica y anticiclónica, entre otras.

Medidas Extraordinarias

EMVISESA consciente de que la desfavorable situación económica, con expectativas negativas en materia de empleo y mayores restricciones de las entidades financieras, podía llegar a afectar el derecho de los sevillanos y sevillanas a acceder a una vivienda de calidad a precio asequible, implementó una serie de medidas, de carácter extraordinario, que venían a complementar las ya establecidas por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía.

El objetivo es que ningún sevillano o sevillana, que resultara seleccionado en un sorteo público de EMVISESA y hubiera acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos para ser adjudicatarios de una vivienda protegida, tuviera que renunciar a la misma por encontrarse en situación de desempleo o por dificultades económicas transitorias.

De esta forma, se han aprobado las siguientes medidas extraordinarias:

EMVISESA ha prorrogado estas medidas hasta el 1 de enero de 2011, por la buena acogida de estas actuaciones y por los indicadores que muestran que, pese a los signos de recuperación, se mantienen las circunstancias económicas que motivaron su puesta en marcha.

Son las primeras actuaciones de este tipo en Andalucía y en España y en su primer año de aplicación se han acogido a ellas un total de 186 adjudicatarios de vivienda.

Subir a Inicio