cabecera emvisesa

1. Presentación de la empresa

inicio imprimir

Presentación del Director Gerente

En el ejercicio 2009 la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento ha visto revalidado y reforzado, con la aprobación del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012, el mandato del Ayuntamiento de Sevilla de seguir trabajando para facilitar el acceso de los sevillanos y sevillanos a viviendas de calidad a precios asequibles.

En el marco de ese Plan, que establece nuestro horizonte de actuación para los próximos años, EMVISESA promoverá 6.753 viviendas protegidas, que suponen un nuevo máximo en la actividad de nuestra empresa y nos confirman como uno de los principales promotores públicos municipales en España. Un volumen de viviendas protegidas que los profesionales de la empresa abordan con la experiencia del desarrollo del Plan Municipal de Vivienda 2003-2007, en el que se ejecutaron la totalidad de las viviendas previstas.

Ese trabajo de los hombres y mujeres que forman EMVISESA se traduce, en 2009, en 1.270 viviendas entregadas, 1.523 en ejecución de obras a las que se suman 88 de próxima entrega, 245 iniciadas y 554 en fase de proyecto o de próximo inicio. Todo ello con la calidad como máximo objetivo y a precios asequibles que, unidos a actuaciones para facilitar el acceso a los colectivos con mayores dificultades –especialmente a familias con rentas bajas y medias, jóvenes, mayores y discapacitados–, ponen de manifiesto la orientación social de nuestra empresa.

Como instrumento del Ayuntamiento de Sevilla, desde EMVISESA hemos continuado, también, trabajando en la dotación de equipamientos de servicios públicos a los ciudadanos. Se han finalizado el Centro de Salud Cisneo Alto-Las Naciones y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Cerro-Amate, y se encuentran en ejecución el aparcamiento para residentes en San Lorenzo (Casco Antiguo) y las obras de reforma y ampliación del edificio destinado a equipamiento social en la Plaza de Los Luceros. Se han iniciado las obras de un pabellón deportivo en San Lorenzo y de un cibercentro en Macarena Tres Huertas. Se han iniciado, asimismo, las actuaciones para un nuevo equipamiento social en la calle Miguel Fleta, y la terminación de dos campos de fútbol de césped artificial, y un edificio complementario de vestuario y servicios en Torreblanca.

Durante 2009 se ha continuado trabajando en una obra fundamental para un sector tan importante para Sevilla como es el Turismo: la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla que contará con el mayor auditorio de España, con capacidad para 3.500 personas.

Todo ello unido a los resultados positivos de la empresa, 2,43 millones de euros antes de impuestos, y que representan el séptimo año consecutivo de beneficios.

De cara al futuro desde EMVISESA nos hemos fijado seguir avanzando en la mejora de la calidad de nuestras viviendas. Todas las viviendas protegidas que promoveremos en el Plan 2012 contarán con equipamiento domótico básico (que permitirá gestionar de forma energéticamente eficiente los distintos aparatos e instalaciones domésticas), con fachadas ventiladas, que favorecen el aislamiento térmico del edificio y reducen la humedad en las paredes, y con instalación completa de climatización. Y seguimos dando respuesta a las necesidades sociales, con la continuidad de las medidas para adjudicatarios con problemas económicos o en situación temporal de desempleo.

De todo ello, y de otras actuaciones como las relativas a la renovación urbana del área de Regiones Devastadas o la apuesta por el alquiler con opción a compra, se da cuenta detallada en las páginas de esta Memoria, que se ha elaborado en base a las recomendaciones recogidas por el Manual para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad versión 3 desarrollado por el Global Reporting Initiative.

Juan Carlos de León Carrillo
Director Gerente de EMVISESA

Subir a Inicio