cabecera emvisesa

1. Presentación de la empresa

inicio imprimir

Declaración del Alcalde

Las páginas de esta Memoria de Sostenibilidad 2009 de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla - EMVISESA – recogen una parte importante de las actuaciones que, desde el Ayuntamiento de Sevilla, se han realizado para facilitar el acceso de las sevillanas y sevillanos a viviendas de calidad a precios asequibles, y para construir una ciudad más habitable, con más equipamientos públicos de servicios a los ciudadanos.

El ejercicio 2009 es especialmente significativo por la rúbrica del primer gran acuerdo entre los agentes económicos y sociales de la ciudad, el Pacto por la Vivienda en la Ciudad de Sevilla, y por la aprobación del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla entendimos que la crítica situación de la economía requería ir más allá en la participación que el actual equipo de gobierno de la Corporación Municipal hispalense promueve en todas sus actuaciones, y requería del consenso con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la ciudad. Un gran acuerdo sobre la situación en ese momento y las perspectivas de futuro de la vivienda, especialmente la protegida, y sobre las actuaciones para el relanzamiento de la actividad del sector, para contribuir a la generación de renta y empleo en la ciudad.

Ese compromiso común se cerró el 14 de enero con la firma, por parte de los agentes económicos y sociales más representativos en la ciudad y el Ayuntamiento, del “Pacto Municipal por la Vivienda”.

Esa misma línea de consenso y participación se ha aplicado en la redacción del Plan Municipal de Vivienda Sevilla 2012, aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento Pleno el 17 de julio, y que tiene por objetivos generales: “mayores facilidades a los ciudadanos en el acceso a una vivienda de calidad, dinamizar la economía local y generar empleo de calidad y contribuir a un desarrollo urbano más sostenible: Hacer ciudad”.

En ese nuevo Plan EMVISESA tiene, una vez más, la responsabilidad de promover la mayor parte de las viviendas protegidas previstas: 6.753. Cuenta para ello con la amplia experiencia acumulada en el desarrollo del Plan 2003-2007 que constituye un hito en la actividad de la empresa municipal y en la promoción de vivienda protegida entre las grandes ciudades de España.

Tras cumplir con el 100% de las actuaciones previstas en el Plan 2003-2007 EMVISESA realizó en 2009 actuaciones de avance previas a la aprobación del Plan 2012, con los proyectos para seis promociones con un total de 554 viviendas, la continuidad de las actuaciones de renovación urbana de Regiones Devastadas, y –una vez aprobado el plan- inició las obras de las 245 viviendas de El Porvenir.

Un año de actividad intensa, como vienen siendo los últimos ejercicios de EMVISESA, que se completa con la entrega de 1.270 viviendas de calidad y a precios asequibles. Todo ello junto a la promoción de equipamientos públicos de servicios a los ciudadanos, para seguir haciendo de Sevilla la ciudad de las personas. Para seguir haciendo ciudad.

Alfredo Sánchez Monteseirín
Alcalde de Sevilla

Subir a Inicio