cabecera lipasam

Anexo 1. Justificación y alcance de la memoria

inicio imprimir

Desde 2004 LIPASAM viene editando sus Memorias de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Corporativa, dentro de la estrategia establecida con las otras empresas municipales que agrupan la AIE, por lo que esta de 2009 es la sexta que se elabora. La última Memoria se elaboró en junio de 2009 y correspondía a los datos de 2008.

Las memorias de responsabilidad social de las empresas contienen la información que puede interesar a los distintos grupos relacionados con la empresa, especialmente estamos pensando en la ciudadanía, y a cualquier otra persona interesada. Se trata de la información sobre las principales actividades de LIPASAM, pero incorporando una vertiente que incide en aquellos apartados que tienen que ver con la sostenibilidad.

Se define como actividad sostenible aquella actividad que pudiendo ser provechosa para la humanidad actual, no por ello pone en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones venideras. Este concepto incorpora por tanto una apertura de miras, al entender que hay actividades que deben ser controladas y mejoradas para no contribuir a poner en riesgo el bienestar de las generaciones actuales o futuras. A la vez, en positivo, la empresa se debe implicar cada vez más en aquellas actividades que puedan ir en el sentido de lograr un mundo más sostenible en el presente y en el futuro.

El enfoque de la memoria de sostenibilidad es distinto del de los tradicionales informes de actividad de la empresa, ya que además de contar qué es lo que hace la empresa, hace hincapié en contar de qué manera colabora con la sostenibilidad o no, por lo que va a exigir de toda la organización, tener presente estos conceptos a la hora de enfocar el desarrollo de su trabajo diario, por lo tanto, incorpora un plus de calidad en la información y la transparencia.

Las memorias se vienen haciendo con periodicidad anual, recogiéndose en ellas los aspectos más significativos de la actividad de LIPASAM, comparándola con la de años anteriores.

El enfoque del contenido va dirigido al principal grupo de interés de la empresa, que nos es otro que el que componen las ciudadanas y ciudadanos del municipio de Sevilla, abarcando dicho contenido materialmente a todas las actividades que desarrolla, informándose de las mismas de manera suficientemente clara y asequible.

La Memoria de Sostenibilidad de 2009 ha sido elaborada por el Grupo de Sostenibilidad de LIPASAM, que ha recogido diversas aportaciones de los distintos responsables de las actividades y departamentos.

Partiendo de la última Memoria elaborada, los datos de la actual se basan en los Informes anuales que se elaboran, así como de estadísticas e indicadores procedentes de los distintos procesos de LIPASAM, del sistema de Calidad y Medio Ambiente, del CMI y de la información almacenada en la aplicación informática SAP implantada en la empresa como soporte a Operaciones y otros procesos.

En relación con memorias anteriores no hay cambios significativos en el alcance, la cobertura o la metodología de elaboración de este documento.

En la elaboración de esta memoria de LIPASAM, se ha tenido en cuenta alcanzar un nivel de información equivalente al nivel B, nivel que viene definido por las directrices de la versión actual (G3) del Global Reporting Initiative.

Subir a Inicio