cabecera lipasam

4. Contribución a la comunidad

inicio imprimir

Los servicios que LIPASAM presta a la ciudad de Sevilla se realizan intentando reducir los posibles impactos ambientales que los mismos puedan ocasionar especialmente en los aspectos relacionados con el consumo de agua y energía, la generación de ruido y olores y el impacto visual del mobiliario de recogida y limpieza viaria, de forma que se contribuye a una mayor sostenibilidad y a una mejor calidad ambiental. Esta política, requiere de la máxima participación ciudadana, por lo que el fomento la concienciación y colaboración de los sevillanos y sevillanas en esta materia es fundamental.

El compromiso de LIPASAM con sus clientes-ciudadanos se concreta día a día mediante la mejora de la calidad y la de la frecuencia de la limpieza de las vías públicas, la gestión de los residuos urbanos, así como el tratamiento final a los mismos.

En cuanto a las principales actividades de la empresa en 2009, cabe destacar:

Limpieza pública

A efectos de Limpieza Viaria, Sevilla consta de 1.077,34 Km. de eje de calle.

Durante 2009, se han limpiado con los diversos tratamientos un total de 226.537 km. de eje de calle.

Adicionalmente a los servicios de barridos ordinarios, se prestan otros servicios de carácter especial. Son servicios tales como la limpieza de mercados, fachadas, atención a la movida, accesos y otras limpiezas especiales.

El número de horas empleadas en Limpiezas Especiales se ha incrementado en comparación con el año 2008 (+2,7%).

Recogida de residuos urbanos

Recogida de RU

La Recogida de Residuos Urbanos (RU) se efectúa durante los 365 días al año en toda la ciudad, realizándose mediante distintos tratamientos; carga trasera, carga lateral, recogidas selectivas, recogida neumática fija y móvil, …

La recogida contenerizada se reparte casi al 50% entre carga trasera y lateral.

En un gran número de calles del Casco Antiguo de Sevilla, la recogida de residuos la realizamos mediante el empleo de vehículos recolectores bimodales, es decir, dotados con tracción térmica y eléctrica.

Son vehículos más ecológicos y silenciosos que elevan la calidad de vida de los residentes, propiciando una ausencia casi total de ruidos molestos y disminuyendo el nivel de contaminación.

En la zona de la barriada de Pino Montano y adyacentes, funciona desde hace algunos años la recogida neumática de los residuos que se producen en la zona, siendo transportados mediante una red de tuberías hacia una de las tres centrales donde los residuos son depositados en grandes compactadores desde los que son transportados hacia la Planta de Transferencia de LIPASAM.

También, determinadas zonas del centro de la ciudad cuentan con recogida neumática móvil, minimizando en gran medida el efecto negativo que puede suponer la presencia de residuos en las calles más comerciales y turísticas de la ciudad.

En la zona comprendida dentro del Casco Histórico de Sevilla ha continuado la implantación de la recogida domiciliaría mediante la entrega de cubos individuales a sus vecinos y comerciantes.

Por último, ha continuado en Sevilla la instalación de contenedores soterrados debajo del acerado. Este sistema permite que los contenedores pasen más desapercibidos. Su recogida se efectúa mediante un sistema hidráulico que permite elevar la plataforma donde se ubican los contenedores que a continuación son vaciados por la dotación del vehículo y vueltos a colocar en su posición original.

Recogida selectiva

En cuanto a los residuos domiciliarios que se recogen de manera selectiva, (vidrio, papel/cartón y envases), se ha producido un descenso del 1,4%

Recogida de otros residuos especiales

En este apartado nos referimos a los residuos que por sus características son denominados especiales. Dentro del mismo se incluyen las pilas, los muebles y enseres, los residuos de los Puntos Limpios, los de los solares y otras recogidas especiales. Las cantidades de estos residuos recogidas durante 2009 han experimentado un decremento global del 0,21% con respecto a 2008.

En cuanto a la recogida de pilas, la cantidad total de toneladas recogidas en los comercios se ha reducido en un 6,8 %, si bien se ha producido un incremento de los contenedores instalados, en 170 unidades.

Con respecto a 2008, los muebles y enseres recogidos han disminuido un 1,0% en kilogramos, mientras que el número de unidades ha experimentado un aumento del 1,0%. Sin embargo, el porcentaje de residuos que se recogen de manera programada, se ha mantenido casi constante, pasando del 7,2% en 2008 a un 7,8% del total de las unidades recogidas durante 2009, por lo es conveniente continuar trabajando para propiciar un mayor grado de colaboración ciudadana.

Los muebles y enseres se han entregado a gestores especializados en estos residuos.

LIPASAM dispone de cuatro Puntos Limpios donde se recogen una serie de residuos especiales que facilitan a los ciudadanos su depósito.

Durante 2009 el promedio de entradas diarias de usuarios en estas instalaciones se ha incrementado, pasando de 455 a 472.

Dentro de su apuesta por la mejora continua de la calidad del servicio en los Puntos Limpios, se ha renovado la Certificación en Calidad y Medio Ambiente para esta actividad. Esto aporta a la ciudadanía una garantía de que la gestión de estos centros, tiene como único objetivo la satisfacción de una necesidad de la población de una manera respetuosa con el Medio Ambiente.

Los residuos de los Puntos Limpios son entregados cada vez en mayor medida a gestores especializados en cada tipo de residuo (maderas, escombros, residuos peligrosos, residuos eléctricos y electrónicos, etc.), lo cual facilita en gran medida la labor de reciclado posterior de los mismos

Tratamiento y eliminación

El total de residuos de todas las clases recogidos en Sevilla durante 2009, se ha situado en 370.545 Tm., lo que significa un 3,8% menos que en 2008.

El 14,7% de estos residuos se han entregado a gestores especializados para su recuperación, reciclado o valorización, en lugar de ser depositados en vertedero. Este porcentaje mejora el del año 2008, en que esta recogida selectiva supuso el 13,1%.

Equipos y mantenimiento

La flota de vehículos se ha reducido en 5 unidades, lo que supone una disminución del 1,07%.

Mobiliario urbano

Con respecto a 2008, hemos aumentado el número de contenedores de papel y ha disminuido algo el de vidrio, debido a la falta de reposiciones causada por el descenso de inversiones establecidas en el Plan Económico-Financiero.

En cuanto a las papeleras, en las calles de Sevilla existen actualmente 19.524 unidades, habiéndose instalado 36 papeleras más durante 2009, por lo que los ratios se sitúan en 36 habitantes por papelera, disponiendo cada uno de ellos 1,33 litros de capacidad promedio.

Para el mantenimiento de los distintos contenedores y papeleras, LIPASAM dispone de diversos equipos para el lavado interior y posterior del mobiliario urbano, que se realiza con distintas frecuencias desde el Parque Central y los distintos Parques Auxiliares.

Inspección del cumplimiento de la Ordenanza Municipal

Cada vez se hace más necesario garantizar la sanidad pública y el derecho de todos a vivir en una ciudad en buenas condiciones ambientales, ante comportamientos incívicos y no solidarios de algunos ciudadanos.

Para ello, LIPASAM dispone de un Servicio de Inspección que vigila el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza, con la posibilidad de levantar denuncias que después son tramitadas por el Ayuntamiento de Sevilla resolviendo sobre las mismas.

Durante 2009 se han impuesto 4.435 denuncias, de las que 3.439 se han convertido en sanciones.

El número de sanciones impuestas ha experimentado un descenso del 8 % con respecto al año 2008.

En 2009, según el tipo de sanción, se ha producido un incremento de las sanciones impuestas en materia de publicidad y en relación con la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

Como hechos significativos en este campo destacan:

  • La puesta en marcha del cobro por procedimientos en vía ejecutiva.
  • La implantación de las aplicaciones de inspección en Movilidad.
  • Por otra parte, el importe medio de la sanción prácticamente se ha mantenido así como el porcentaje del cobro dentro del periodo voluntario.

Fianzas para la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD’s) de obras sometidas a licencia urbanística

La Ordenanza de Limpieza Viaria y Recogida de RU de Sevilla determina la obligación de los promotores de obras de depositar en LIPASAM una fianza que garantice la correcta gestión de los RCD’s (residuos de construcción y demolición).

Según una estimación inicial de las cantidades de escombros que produce cada obra, el promotor debe avalar económicamente su correcto tratamiento, de forma que una vez certificada la gestión adecuada de los residuos en Plantas de Tratamiento de RCD’s, se les devuelva el aval o fianza.

La aplicación de este apartado de la Ordenanza Municipal ha supuesto que alrededor de 1.300.000 Tm. de escombros se entreguen en plantas especificas, donde son tratados adecuadamente y reciclados consecuentemente en mayor cantidad.

Los residuos de construcción y demolición tratados durante 2009 se han incrementado un 117,53 % en relación a los tratados el año anterior.

A raíz de la modificación de la Ordenanza Municipal, la competencia del control de las fianzas ha pasado a desempeñarla la Mancomunidad de Los Alcores, por lo que los expedientes que tramita LIPASAM son los abiertos con anterioridad a dicha modificación.

Subir a Inicio