cabecera lipasam

1. Presentación de la empresa

inicio imprimir

Declaración del Alcalde

Estimado Lector, en nombre de la empresa Limpieza Pública y Protección Ambiental SA Municipal -LIPASAM- me complace presentarle esta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2009, documento que tiene como objetivos fundamentales evaluar la contribución de esta entidad al desarrollo sostenible de la ciudad de Sevilla, y reflejar la vocación de transparencia e información pública que caracteriza a esta empresa, complementando al mismo tiempo la información distribuida regularmente a través de los distintos canales de comunicación.

Disponer de información actualizada sobre la actividad de las empresas que llevan a cabo la prestación de los servicios públicos, es imprescindible para que los ciudadanos puedan contar con una opinión propia y completa del trabajo que éstas desarrollan. En el caso de Sevilla, tiene además una importancia especial, dada la firme voluntad de esta Corporación Municipal para posibilitar la prestación de unos servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, acordes con las necesidades reales de la ciudad, y en cuyo diseño y desarrollo estén siempre presentes los aspectos medioambientales, lo que constituye uno de los principales objetivos de la Agrupación de Interés Económico De Sevilla, que conforma LIPASAM, junto a las otras tres empresas de servicios del Ayuntamiento de Sevilla.

LIPASAM ha recibido, a lo largo de su trayectoria de más de veinte años al servicio de la ciudad de Sevilla, numerosos reconocimientos por el esfuerzo continuado y los medios técnicos aportados al desarrollo de su actividad, tanto desde el sector profesional de la gestión de los residuos urbanos, como por parte de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, siendo estas distinciones, al margen del reconocimiento al trabajo bien hecho, un estímulo para, entre otros aspectos, mejorar la calidad de la información que se ofrece a los ciudadanos.

Para la elaboración de esta memoria se han seguido las recomendaciones contenidas en la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad propuesta por Global Reporting Initiative, y se han utilizado los protocolos técnicos complementarios que resultan de aplicación en nuestra actividad. La aplicación de este estándar internacional, hace posible la comparación de la información aportada con la de otras empresas gestoras de residuos urbanos y de saneamiento público, y sobre todo, contribuye a una correcta formación de valoraciones y opiniones externas sobre nuestra contribución efectiva al desarrollo sostenible.

Esta memoria ha sido configurada de conformidad con la Guía GRI Rev. 2006 y ofrece una presentación equilibrada y razonable de la gestión de LIPASAM, considerando tanto su relación con los principales Grupos de Interés, como con el Medio Ambiente.

Alfredo Sánchez Monteseirín
Alcalde de Sevilla

Subir a Inicio