cabecera lipasam

7. Principios de responsabilidad social corporativa (RSC)

inicio imprimir

Dimensión social

LIPASAM analiza y tiene en cuenta de qué manera su actividad puede influir o afectar a la sociedad donde reside, en este sentido adopta una política de responsabilidad con la misma, bien entendido que el propio objeto social de la empresa desde su creación en 1986, supone una importante contribución a la sostenibilidad de la misma.

Para ello:

  • Asegura una prestación efectiva y de calidad de sus servicios, de acuerdo a las necesidades objetivas de los ciudadanos y de la ciudad en general.
  • Considera que lograr la satisfacción de sus clientes-ciudadanos en esta materia es uno de los ejes vertebradores de su actividad.
  • Pretende que la actividad de la empresa se impregne de valores ambientales y de sostenibilidad, de forma que se evite o reduzca el posible impacto sobre la ciudad en primer término y sobre el Medio Ambiente en general.

Anualmente, la empresa evalúa los distintos aspectos que inciden en su política de responsabilidad social, de manera que se pueda informar de ellos dentro de las propias memorias.

LIPASAM en desarrollo de estos principios de responsabilidad social intenta contribuir con los mismos en diversas actividades y colaboraciones.

La adhesión al Global Compact

LIPASAM, junto con el resto de empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, se ha adherido al Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas, que tiene por objeto involucrar a las empresas en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales, consecuencia de la creciente globalización.

Se trata de una iniciativa voluntaria por la cual las empresas se comprometen a orientar su gestión de acuerdo con diez principios universales en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, Medio Ambiente y anti-corrupción.

Las organizaciones que se adhieren a esta iniciativa internacional deben realizar un informe periódico de cómo la empresa desarrolla su compromiso con los diez principios del Pacto. Así, LIPASAM este año ha elaborado su primer Informe de Progreso correspondiente a 2008.

Los diez principios del Global Compact

DERECHOS HUMANOS

Principio 1.- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2.- Deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

RELACIONES LABORALES

Principio 3.- Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4.- La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5.- La erradicación del trabajo infantil.

Principio 6.- La abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

MEDIO AMBIENTE

Principio 7.- Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado al desafío de la protección medioambiental.

Principio 8.- Adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9.- Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Principio 10.- Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Difusión y Concienciación Cívica y Ambiental

La colaboración de los ciudadanos y ciudadanas es fundamental para la prestación de unos servicios de Limpieza Pública de calidad. Consciente de esta importancia LIPASAM lleva a cabo de forma continua diversas acciones y campañas informativas, que tienen como objetivo propiciar conductas positivas en relación con el Medio Ambiente Urbano, y de forma especial con la separación en origen, la recogida Selectiva y el posterior reciclaje o valorización de los residuos. En este apartado, durante 2009, se han llevado a cabo las siguientes Campañas Informativas y de Mentalización:

  • Campaña de concienciación Semana Santa
  • Campaña de concienciación Feria de Abril
  • Publicación de inserciones en distintas publicaciones: periódicos de barrio, revistas especializadas, prensa local/generalista, etc…
  • Campaña informativa sobre recogida selectiva de residuos en TV local.
  • Campaña informativa para fomentar la Recogida Selectiva de residuos en los colegios públicos de educación infantil.
  • Campaña informativa “puerta a puerta” para la entrega de cubos individuales en Casco Antiguo de Sevilla.
  • Campaña para fomentar la recogida selectiva de vidrio en la Feria de Abril.
  • Campaña para fomentar la recogida selectiva de aceite doméstico usado en la Feria de Abril.
  • Campaña informativa Fiestas Navideñas.
  • Campaña de concienciación en soportes informativos de los vehículos de la flota de LIPASAM.
  • Emisión de programas de participación ciudadana en emisoras de radio en programación local.
  • Campaña de concienciación en video-marcador del Sevilla F.C.

Además, en el campo de la Educación Ambiental, en octubre se inició una nueva edición del programa de Educación Ambiental “Sevilla Limpia Tarea de Todos”, y en noviembre se puso en marcha la segunda edición del “Plan Eco”, una nueva iniciativa de Educación Ambiental, dirigida a alumnos de Educación Primaria, y en la que están participando 66 colegios de Sevilla.

Extensión de la responsabilidad social a las relaciones con LOs proveedores

LIPASAM quiere influir en los proveedores para que éstos mantengan un buen comportamiento ambiental, para ello, ha establecido una instrucción de trabajo de compras sostenibles por la que se integran los criterios ambientales y de sostenibilidad en la toma de decisiones sobre la compra de bienes y en la contratación de servicios u obras. Para ello, dentro de los contratos que celebra con sus proveedores, incluye cláusulas de carácter ambiental, de manera que se fomente la aplicación de mejoras ambientales en los trabajos a realizar.

Las cláusulas ambientales de carácter general son:

  • Serán valorados los sistemas de gestión que puedan tener implantados los ofertantes: gestión ambiental, de la calidad, riesgos laborales (ISO 9001, 14001, 18001, EMAS, EFQM,…).
  • Se valorará positivamente a aquellas empresas cuyos procesos sean más sostenibles, al emplear las mejores técnicas disponibles (BAT), desde el punto de vista ambiental.
  • El adjudicatario se compromete a gestionar adecuadamente todos los residuos (residuos peligrosos e inertes, y todos aquellos asimilables a urbanos), gestionándolos a través de gestores autorizados. El adjudicatario se compromete a entregar los documentos y certificados que lo acrediten.
  • El adjudicatario comunicará cualquier situación incidental que pudiera aparecer durante los trabajos de forma inmediata a LIPASAM, a fin de que ésta pueda tomar las medidas oportunas. En cualquier caso, el adjudicatario responderá de los incidentes ambientales que cause.
  • El adjudicatario se responsabiliza de que todo el personal implicado en su contrato con LIPASAM tenga la formación adecuada y está correctamente informado del trabajo a realizar, incluidas las posibles situaciones incidentales.
  • El adjudicatario se hace responsable del cumplimiento de estas cláusulas por parte de sus subcontratistas si los hubiera.
  • El adjudicatario adoptará las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier incidente ambiental durante el desarrollo de los trabajos, actuaciones, servicios o suministros incluidos en el contrato.
  • El adjudicatario se compromete a reparar las consecuencias de cualquier incidente o accidente ambiental que por su inadecuada actuación o mera negligencia pueda generar durante el desarrollo del contrato. Se valorará positivamente la existencia y vigencia de un seguro que incluya la cobertura de los posibles riesgos ambientales, accidentes o incidentes, relacionados con los trabajos objeto de la contratación.
  • Los criterios ambientales se valorarán con un mínimo del 5% y un máximo del 25% de la Valoración Técnica del contrato, en función del impacto que la compra pueda tener en el medio ambiente.

También, se incluyen cláusulas específicas según el tipo de contrato a celebrar, tales como:

  • Transporte
  • Construcción y mantenimiento de infraestructuras
  • Adquisición de materias primas y de material de oficina
  • Contratación del servicio de limpieza
  • Celebración de eventos, actos y otras actividades

Por otro lado, la empresa establece en las relaciones con sus proveedores, condiciones que garanticen y mejoren la seguridad y la prevención de los riesgos laborales de los trabajos a realizar, como otra forma de extender la cultura preventiva dentro de la sociedad. En este sentido, se introducen en los contratos referencias a las siguientes obligaciones del contratista, como medio de transmitir en cadena esta cultura preventiva:

  • Medidas de prevención y protección
  • Modalidad preventiva
  • Evaluación de Riesgos y Plan de Prevención del Contratista
  • Evaluación de riesgos de los centro de LIPASAM
  • Vigilancia de la Salud
  • Formación e información
  • Equipos de protección individual
  • Estudio y control de la siniestralidad
  • Técnico responsable de la coordinación en PRL.
  • Documentación a aportar antes del comienzo de los trabajos
  • Coordinación de Actividades Empresariales

Por último, cabe citar la importancia del respeto a la protección de datos de carácter personal que LIPASAM pacta con sus proveedores.

La empresa facilita el acceso a todas las empresas proveedoras de suministros y servicios a la contratación en igualdad de condiciones. Para ello, tiene establecidas sus Normas Internas de Contratación, que adaptan a su actividad la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

En ellas se establece el procedimiento de contratación, con el que se garantizan el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, de los contratos licitados.

Sociedad. Otras colaboraciones sociales.

Participación en Jornadas
  • LIPASAM estuvo presente en la I Jornada Ciudadanos y Perros en los Espacios Públicos que se celebró el 20 de junio de 2009 en el Parque de El Alamillo, en Sevilla.
  • LIPASAM participó en III Edición de la Semana Verde, organizada por la Universidad Pablo de Olavide y que tuvo lugar del 20 al 24 de abril de 2009.
Otras acciones de responsabilidad social
  • Suscripción de un Convenio de Colaboración con la Delegación Municipal de Medio Ambiente para el desarrollo de determinados proyectos en materia ambiental.
  • LIPASAM ha suscrito un Convenio de Colaboración con ASAJA-Sevilla para el patrocinio de la “Exposición de Pintura TIERRAS DE ANDALUCIA-Percepciones femeninas de una realidad”, que se celebró del 12 al 29 de marzo de 2009 en la sede de la Cámara Agraria Provincial de Sevilla.
  • Firma de un Convenio de Colaboración con la A.VV. Al-Quivir , del barrio de Rochelambert, para el mantenimiento de la limpieza en el Parque “Puerto de las Palomas” y la sensibilización de los residentes en relación con la limpieza pública y el reciclaje de los residuos.
  • LIPASAM y el Club Náutico Sevilla han suscrito un Acuerdo de Colaboración para el patrocinio del Torneo Internacional de Tenis OPEN DE SEVILLA.
  • LIPASAM llegó a un Acuerdo de Colaboración con UNICEF para el patrocinio del I Festival Internacional de Música Instrumental que se celebró en Sevilla, el día 19 de diciembre de 2009 en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria Politécnica.
  • LIPASAM acordó con la hermandad sacramental nuestro padre Jesús de la Salud y Clemencia, Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz, un Convenio para la difusión conjunta de los programas que ésta lleve a cabo en aras de la protección del Medio Ambiente, limpieza de la vía pública, protección y conservación del mobiliario urbano de limpieza.
  • Como es habitual, desde el inicio de la competición en 1989, LIPASAM patrocinó, junto a otros organismos, empresas y entidades la XXI Edición de la Fiesta de la Piragua Ciudad de Sevilla, que tuvo lugar el 17 de mayo de 2009, y en la que participaron equipos procedentes de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.
  • En octubre, LIPASAM organizó, con la colaboración de la Oficina Proyecto Lunar, y la Empresa Montana Shop Galery, que aglutina a los principales artistas graffiteros, la segunda edición del Concurso de Arte Urbano “todo Tuyo”, un Concurso de Graffiti para decorar 30 contenedores para envases de vidrio del Casco Histórico, con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos sobre la problemática de las pintadas y graffiti en lugares no autorizados, y reivindicar el graffiti como arte, frente al vandalismo.

La colaboración con MÉDICOS SIN FRONTERAS

Desde hace años, los trabajadores de LIPASAM vienen colaborando con la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), entidad de reconocido prestigio en el ámbito internacional.

MSF presta su desinteresada solidaridad en gran cantidad de países en los que debido a catástrofes humanitarias, guerras, desplazamientos o emergencias sanitarias, situaciones todas originadas por las graves injusticias y desigualdades provocadas por el actual orden internacional, se requiere de la ayuda humanitaria internacional.

Pero para que los voluntarios de esta organización puedan efectuar su trabajo, se requiere que la sociedad contribuya de manera regular y constante a sostener el coste de las actuaciones.

En este sentido, en 1996, diversos empleados en colaboración con el comité de empresa y LIPASAM iniciaron esa colaboración que consiste en una aportación voluntaria que es descontada mensualmente de su nómina y entregada a MSF para ser destinados en las diversas campañas solidarias que esta organización desarrolla.

Colaboración con LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE SEVILLA

El objetivo de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla es recuperar, para el consumo por personas necesitadas, aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente, por excedentes de producción o de cosechas, defectos de envasado, fechas cercanas a la caducidad, etc., y otras causas.

Para colaborar con este objetivo, del 16 al 22 de noviembre de 2009 se efectuó una campaña de recogida de alimentos en todos los centros de trabajo de LIPASAM.

Colaboración con AISOL para la recogida selectiva de papel/cartón de origen comercial

LIPASAM viene desarrollando desde hace unos años un convenio de colaboración con AISOL, entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es facilitar la incorporación socio-laboral de personas en situación de exclusión social o con riesgo de caer en ella.

Según este acuerdo, AISOL se encarga de la recogida de envases y embalajes de cartón de los distintos comercios y de los polígonos industriales. Según el Convenio, LIPASAM, colabora subvencionando este servicio, de manera que sirva para la creación y el mantenimiento del empleo de cinco personas que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo y que desarrollan un trabajo digno, a la vez que se fomenta la recogida selectiva y el reciclado del cartón.

Durante 2009, AISOL ha recogido por este sistema 819 toneladas de cartón, lo que significa un incremento del 18% sobre 2008. Dichas toneladas están incluidas dentro de los datos de recogida selectiva de LIPASAM.

Subir a Inicio