cabecera tussam

Anexo 4. Referencia al GRI

inicio imprimir

Elemento GRI

Capítulo

1. Estrategia y análisis

1.1 Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización (director general, presidente o puesto equivalente) sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia.

1

1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades.

1

2. Perfil de la Organización

2.1 Nombre de la organización.

2

2.2 Principales marcas, productos y/o servicios.

2

2.3 Estructura operativa de la organización, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos (joint ventures).

2

2.4 Localización de la sede principal de la organización.

2

2.5 Número de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrolla actividades significativas o los que sean relevantes específicamente con respecto a los aspectos de sostenibilidad tratados en la memoria.

NA

2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

2

2.7 Mercados servidos (incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abastece y los tipos de clientes/beneficiarios).

2-5

2.8 Dimensiones de la organización informante, incluido:

• Número de empleados.

ANEXO 3

• Ventas netas (para organizaciones del sector privado) o ingresos netos (para organizaciones del sector público).

2

• Capitalización total, desglosada en términos de deuda y patrimonio neto (para organizaciones del sector privado).

NA

• Cantidad de productos o servicios prestados

4

Además de lo anterior, se anima a que las organizaciones informantes aporten más información, según sea pertinente, como:

• Activos totales.

4-ANEXO 3

• Propietario efectivo (incluida su identidad y porcentaje de propiedad de los principales accionistas).

2-ANEXO 3

• Desglose por país/región de lo siguiente:

• Ventas/ingresos por países/regiones que constituyan un 5% o más de los ingresos totales.

NA

• Costes por países/regiones que constituyan un 5% o más de los ingresos totales.

NA

• Empleados por países/regiones.

NA

2.9 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en el tamaño, estructura y propiedad de la organización, incluidos:

2

• La localización de las actividades o cambios producidos en las mismas, aperturas, cierres y ampliación de instalaciones; y

4

• Cambios en la estructura del capital social y de otros tipos de capital, mantenimiento del mismo y operaciones de modificación del capital (para organizaciones del sector privado).

2

2.10 Premios y distinciones recibidos durante el periodo informativo.

2

3. Parámetros de la Memoria

Perfil de la memoria

3.1 Periodo cubierto por la información contenida en la memoria (por ejemplo, ejercicio fiscal, año calendario24).

ANEXO 1

3.2 Fecha de la memoria anterior más reciente (si la hubiere).

ANEXO 1

3.3 Ciclo de presentación de memorias (anual, bienal, etc.).

ANEXO 1

3.4 Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido.

ANEXO 2

Alcance y cobertura de la Memoria

3.5 Proceso de definición del contenido de la memoria, incluido:

3

• Determinación de la materialidad.

• Prioridad de los aspectos incluidos en la memoria.

• Identificación de los grupos de interés que la organización prevé que utilicen la memoria.

3.6 Cobertura de la memoria (p. ej. países, divisiones, filiales, instalaciones arrendadas, negocios conjuntos, proveedores). Consulte el Protocolo sobre la Cobertura de la memoria de GRI, para más información.

ANEXO 1

3.7 Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria

ANEXO 1

3.8 La base para incluir información en el caso de negocios conjuntos (joint ventures), filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre periodos y/o entre organizaciones.

NA

3.9 Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos, incluidas las hipótesis y técnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en la recopilación de indicadores y demás información de la memoria.

3

Explica los motivos por los que se ha decidido no aplicar los Protocolos de Indicadores del GRI, o las discrepancias con respecto a los mismos.

3.10 Descripción del efecto que pueda tener la reexpresión de información perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha reexpresión (por ejemplo, fusiones y adquisiciones, cambio en los periodos informativos, naturaleza del negocio, o métodos de valoración).

3-ANEXO 1

3.11 Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la memoria.

ANEXO 1

Índice del contenido del GRI

3.12 Tabla que indica la localización de las Contenidos básicos en la memoria.

ANEXO 4

Identifica los números de página o enlaces web donde se puede encontrar la siguiente información:

• Estrategia y análisis, 1.1–1.2

• Perfil de la organización, 2.1–2.8

• Parámetros de la memoria, 3.1–3.16

• Gobierno, compromisos y participación, 4.1–4.17

• Información sobre el enfoque de la dirección, por dimensiones

• Principales indicadores del desempeño

• Indicadores adicionales del GRI que se hayan incluido

• Indicadores de Suplementos sectoriales del GRI que se hayan incluido en la memoria

Verificación

3.13 Política y práctica actual en relación con la solicitud de verificación externa de la memoria. Si no se incluye en el informe de verificación en la memoria de sostenibilidad, se debe explicar el alcance y la base de cualquier otra verificación externa existente. También se debe aclarar la relación entre la organización informante y el proveedor o proveedores de la verificación.

NA

4. Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés

Gobierno

4.1 La estructura de gobierno de la organización, incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno responsable de tareas tales como la definición de la estrategia o la supervisión de la organización.

2

Describe el mandato y la composición (incluyendo el número de miembros independientes y de miembros no ejecutivos) de dichos comités e indica su responsabilidad directa sobre el desempeño económico, social y ambiental.

4.2 Ha de indicarse si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo (y, de ser así, su función dentro de la dirección de la organización y las razones que la justifiquen).

2

4.3 En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, se indicará el número de miembros del máximo órgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos.

NA

Indíquese cómo define la organización los términos ‘independiente’ y ‘no-ejecutivo’. Este punto sólo se aplicará a aquellas organizaciones con una estructura directiva unitaria. Consulte en el glosario la definición de ‘independiente’.

4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno.

2

Se debe hacer referencia a los procesos relativos al:

• Uso de resoluciones de accionistas u otros mecanismos que permitan a los accionistas minoritarios expresar su opinión ante el máximo órgano de gobierno

• Proceso de información y consulta a los empleados sobre las relaciones laborales con órganos de representación formal tales como “comités de empresa” a nivel de organización y la representación de los empleados en el máximo órgano de gobierno

Se identificarán los aspectos relacionados con el desempeño económico, ambiental y social que se hayan suscitado a través de estos mecanismos durante el periodo que cubre el informe.

4.5 Vínculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos (incluidos los acuerdos de abandono del cargo) y el desempeño de la organización (incluido su desempeño social y ambiental).

2

4.6 Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno.

2

4.7 Procedimiento de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno para poder guiar la estrategia de la organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

2-6

4.8 Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social, y el estado de su implementación.

2

Explíquese el grado en el que:

• Se los aplica en toda la organización, en las diferentes regiones y departamentos/unidades

• Hacen referencia a estándares acordados a nivel internacional

4.9 Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la organización, del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios.

1-2

Indíquese la frecuencia con la que el máximo órgano de gobierno evalúa su desempeño en materia de sostenibilidad.

ANEXO 1

4.10 Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social.

2

Compromiso con iniciativas externas

4.11 Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución.

8

El Artículo 15 de los Principios de Río introdujo el enfoque de precaución. Una respuesta al apartado 4.11 podrá incluir el enfoque de la organización en materia de gestión de riesgos en relación con la planificación operativa o el desarrollo y la introducción de nuevos productos.

4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe.

2-4-8

4.13 Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya y:

2

• Esté presente en los órganos de gobierno

• Participe en proyectos o comités

• Proporcione una financiación importante que exceda las obligaciones de los socios

• Tenga consideraciones estratégicas

Esto hace referencia a la participación como miembros a nivel de organización.

Participación con los grupos de interés

4.14 Relación de grupos de interés que la organización ha incluido.

3

Ejemplos de grupos de interés son:

• Comunidades

• Sociedad civil

• Clientes

• Accionistas y proveedores de capital

• Proveedores

• Empleados, otros trabajadores, y sus sindicatos

4.15 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete.

3

4.16 Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluidas la frecuencia de su participación por tipos y categoría de grupos de interés.

3

4.17 Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración de la memoria.

3

5. Enfoque de gestión e Indicadores de desempeño

Dimensión Económica

EC1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

2

EC2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático

1-8

EC3 Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales.

6

EC4 Ayudas financieras significativas recibidas del gobierno

2-ANEXO 3

EC5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

-

EC6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

7

EC7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

-

EC8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, por bono, o en especie.

2-4-8

EC9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

-

Dimensión Ambiental

EN1 Materiales utilizados, por peso o volumen.

-

EN2 Porcentaje de materiales utilizados que son materiales valorizados.

-

EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias.

-

EN4 Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias.

-

EN5 Ahorro total de energía debido a la conservación y mejoras en la eficiencia.

8

EN6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas.

8

EN7 Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas.

-

EN8 Captación total de agua por fuentes.

8

EN9 Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua.

-

EN10 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

-

EN11 Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas.

-

EN12 Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas.

-

EN13 Hábitats protegidos o restaurados.

-

EN14 Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

-

EN15 Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

-

EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases efecto invernadero, en peso.

-

EN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso.

-

EN18 Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas.

8

EN19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso.

-

EN20 NOx, SOx y otras emisiones al aire significativas, por tipo y peso.

-

EN21 Vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino.

8

EN22 Peso total de residuos generados según tipo y método de tratamiento.

-

EN23 Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos.

8

EN24 Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente.

-

EN25 Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.

-

EN26 Iniciativas para gestionar los impactos ambientales de los productos y servicios y grado de reducción de ese impacto.

8

EN27 Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categorías de productos.

-

EN28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

2

EN29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

-

EN30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales

8

Dimensión Social

Indicadores del desempeño de prácticas laborales y ética en el trabajo

LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contratación y por región.

6

LA2 Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región.

6

LA3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal.

-

LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.

6

LA5 Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos.

6

LA6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo.

6

LA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región.

6

LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

6

LA9 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

6

LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categorías de empleado.

6

LA11 Programas de gestión de habilidades y de formación continúa que fomenten el empleo de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.

6

LA12 Porcentaje de los empleados que reciben evaluaciones regulares de desempeño y de desarrollo profesional.

6

LA13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

-

LA14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional.

6

Indicadores del desempeño de derechos humanos

HR1 Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos.

-

HR2 Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.

-

HR3 Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

2

HR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas.

6

HR5 Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

2

HR6 Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

2

HR7 Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

2

HR8 Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades.

2-6

HR9 Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

NA

Indicadores del desempeño de la Sociedad

SO1 Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo la entrada, operación y salida de la empresa.

4

SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

-

SO3 Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización.

-

SO4 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

2

SO5 Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying”.

-

SO6 Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países.

-

SO7 Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

-

SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

-

Indicadores del desempeño de la responsabilidad sobre productos

PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación.

-

PR2 Número total de incidentes derivados del incumplimiento la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

2

PR3 Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

-

PR4 Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

-

PR5 Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

5

PR6 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

-

PR7 Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

2

PR8 Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

5

PR9 Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

2

Subir a Inicio