cabecera tussam

4. Mirando a la comunidad

inicio imprimir

En TUSSAM prestamos servicio a una población que ronda los 700.000 habitantes, distribuidos sobre una extensión de 142 km², mediante una red de 37 líneas explotadas directamente, 4 subcontratadas y 1 línea tranviaria, además de 6 líneas nocturnas.

Durante el ejercicio de 2009 la longitud total de la red se ha situado en los 522 km., de los que el 85% corresponden a la red explotada por TUSSAM y el 15% a la red de líneas subcontratadas.

El número de paradas de TUSSAM en las diferentes líneas se ha incrementado progresivamente en los últimos años, alcanzando a final de 2009 las 960 paradas, de las que 621 poseen marquesina, mientras que 339, las de menor afluencia, tienen poste indicador de parada.

Con este último dato, el porcentaje de paradas con marquesina se eleva al 65% del total de paradas, cifra que está por encima de la media nacional en estos servicios.

El número de paradas en el transporte público de Sevilla ha pasado, en los últimos años, de 902 a 960. Las marquesinas han ascendido de 600 a 621, por lo que el porcentaje sobre el total es ahora mayor. Esto quiere decir que en prácticamente todas las paradas nuevas se han puesto marquesinas, sustituyendo además algunos postes por dicho mobiliario.

Con el fin de obtener una mayor eficacia de nuestros recursos, nuestra oferta de servicio varía frecuentemente, adaptándose a la demanda según el tipo de día y la temporada del año, buscando así la mayor eficiencia. Además, el análisis de los recorridos de las líneas es continuo, efectuándose aquellos cambios que demandan las nuevas necesidades de movilidad de la ciudadanía.

En TUSSAM partimos de la base de que la sociedad a la que servimos está constituida por nuestros clientes efectivos y los clientes potenciales y así, para recabar información acerca de la percepción social de la Empresa, realizamos distintas actuaciones:

  • Encuesta anual de satisfacción de nuestros clientes.
  • Recogida de información semestralmente a través del Panel de Usuarios, creado para conocer la opinión y valoración de los servicios que presta TUSSAM.
  • Análisis de todas las encuestas elaboradas por asociaciones de consumidores.
  • Reuniones periódicas con distintas Delegaciones del Ayuntamiento y Organismos Oficiales, en los que recogemos su percepción sobre TUSSAM.
  • Reuniones periódicas con grupos de trabajo de los Distritos Municipales con objeto de hacer un seguimiento al funcionamiento de la red de transporte y abordar posibles mejoras.
  • Recogida de información de la sociedad a través de las publicaciones en prensa.

4.1. Flota de vehículos

La evolución de nuestra flota, en número de unidades, ha permanecido prácticamente constante desde el año 2007, alrededor de los 400 vehículos, con una edad media de 5,25 años, cerca de alcanzar la meta de disponer de una flota con una edad media menor o igual a 5 años y no tener ningún autobús con una edad superior a 10 años.

A lo largo del año 2009 se ha incrementado nuestro parque móvil en 15 autobuses, llegando hasta los 403 vehículos. Como viene siendo normal en la política de adquisiciones de TUSSAM, todos nuestros vehículos vienen equipados con rampa manual y automática para PMR, aire acondicionado y todos los elementos que nos permiten prestar un servicio de calidad y eficacia.

El siguiente gráfico muestra como TUSSAM apuesta por la protección del Medio Ambiente, utilizando vehículos menos contaminantes, hasta tal punto, que ya no se utiliza el gasoil como carburante estándar, sino que se ha evolucionado hacia el biodiesel. Así, el uso del biodiesel representa el 61% de la flota y el GNC (Gas Natural Comprimido) el 36% de la misma.

DISTRIBUCIÓN DE LA FLOTA POR COMBUSTIBLE

TUSSAM participa en un proyecto de investigación sobre el desarrollo y prueba en vehículos de un nuevo biocombustible formado por una mezcla de Bioetanol y de gasóleo que se denomina e-diesel. Este nuevo biocombustible se está utilizando en Estados Unidos y en Brasil, pero en Europa constituye una novedad. Presenta las ventajas de disminuir la contaminación emitida y de sustituir un determinado porcentaje del combustible fósil convencional por una fuente de energía renovable.

Se trata de un proyecto CENIT que es concedido por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Investigación) y se denomina I+DEA (Investigación y Desarrollo del Etanol en Automoción). Está liderado por la empresa Greencell (del grupo Abengoa) y en el participan un gran consorcio de 25 empresas y organismos públicos de investigación. La duración del proyecto es de cuatro años.

Durante el año 2006 y primer semestre del año 2007 se realizó un estudio exhaustivo en banco de pruebas de un motor similar al que montan nuestros autobuses, resultando dichas pruebas muy satisfactorias. También se ha desarrollado un nuevo sistema de repostado estanco del tipo llamado Dry-Lock y con recuperador de vapores que permitirá repostar los autobuses con un surtidor de gran caudal (120 litros/minuto), con total seguridad. En Julio de 2007 se completó la instalación de un nuevo tanque de 30.000 litros en nuestra estación de repostado y un nuevo surtidor para el nuevo combustible.

4.2. Viajeros transportados

Durante el año 2.009 TUSSAM transportó 82,8 millones de viajeros, cifra que supone un incremento del 1,6% sobre las previsiones iniciales, aunque representa un descenso del 1,9% respecto al año 2.008, siendo una de las empresas del sector con menor descenso en la cifra de usuarios.

Debido a la difícil situación financiera, la caída de viajeros del transporte urbano en el año 2009 ha sido generalizada. En nuestro caso este descenso, por debajo de la media nacional, se ha conseguido situándose entre un 6% y un 8% para las grandes ciudades con las que nos comparamos a nivel nacional. Este descenso, por debajo de la media, se ha conseguido a pesar de la existencia de factores en contra, tales como la entrada en servicio del Metro, el mayor uso de la bicicleta y las obras que han afectado a la ciudad, y gracias a una mejora de la racionalización de la oferta que ha aumentado la confianza de nuestros clientes en cuanto a la puntualidad y la frecuencia. Así se ha puesto de manifiesto en la encuesta de satisfacción de clientes, cuya media global se ha situado en 6,53 frente al 6,24 del año anterior.

La Línea 2 sigue liderando la estadística en este sentido, con más de siete millones de pasajeros, siendo la que presenta los mejores ratios de explotación, pues con similar número de kilómetros recorridos que otras líneas, traslada casi el doble de pasajeros que ellas. El Metro_Centro, es ya la segunda línea en ocupación de toda la red, con un total de casi cuatro millones y medio de viajeros.

Por encima de los cuatro millones de viajeros se sitúan líneas como la 6, la C1 y la C2. Y rozando esta cifra de cuatro millones están también las líneas 12, 13 y 27. El incremento más notable, aunque simbólico en términos absolutos, es el de la línea C5, que recorre el centro histórico con micros eléctricos y que alcanza la cifra record de ciento veintitrés mil pasajeros, tras la ampliación de su recorrido al sector de la Macarena.

4.3. Kilómetros recorridos y velocidad comercial

Respecto a la oferta, en el año 2009 el número de kilómetros recorridos ascendió a 17,7 millones, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al año anterior.

Este incremento se produce, sin duda, como consecuencia de las ampliaciones de recorrido de algunas líneas a zonas del extrarradio de la ciudad, lo que se traduce en un mejor servicio y una mayor cercanía de las líneas a los ciudadanos de Sevilla.

En cuanto a otros datos de la explotación, como el de vueltas realizadas, está claro que es el Metro_Centro, por su menor recorrido, el que lidera la estadística con más de sesenta mil vueltas. En las líneas de autobuses es la 13 la que efectúa más recorridos, con más de cuarenta y siete mil, seguida de cerca por la 26, la C1, la C2, la 25 y la 2, todas con más de cuarenta y tres mil vueltas.

La oferta de horas líneas se sitúa en 1.460.489 y la velocidad comercial media para la totalidad de la red ha sido 12,32 km/h., (11,68 km/h. si sólo se considera la red explotada por TUSSAM). Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el transporte público frente al vehículo privado con actuaciones directamente encaminadas a mejorar la velocidad comercial. El aumento de los kilómetros de carriles bus y plataformas reservadas, contribuye a contrarrestar los problemas de tráfico derivados de la elevada motorización, el aparcamiento indebido y las obras realizadas en la ciudad.

4.4. El Metro_Centro cumple dos años

El 29 de octubre de 2.009 se cumplieron dos años desde que empezara a prestar servicio la línea tranviaria del Metro_Centro. Durante estos dos años de funcionamiento ha transportado 9.135.000 viajeros, que además de acceder a sus destinos en la zona más céntrica de la ciudad, lo han hecho en un modo de transporte moderno, cómodo, accesible, con una alta calidad de servicio y respetuoso con el medio ambiente.

La demanda media de la línea permanece estable, situándose entre los 16.500 y 17.000 viajeros para un día laborable tipo, entre los 11.500 y 12.000 viajeros los sábados, y entre los 7.000 y 7.500 los días festivos.

El periodo del año de mayor demanda es la Navidad, como consecuencia del incremento de los viajes motivados por las compras que se producen en esta época del año en el centro de la ciudad, superando muchos de los días navideños los 23.000 viajeros.

Por meses, y en consonancia con lo anterior, diciembre es el mes de mayor demanda con más de 507.000 viajeros, seguido por noviembre y octubre con 441.000 y 422.000 viajeros respectivamente. En el lado opuesto se sitúa agosto con 231.000 viajeros.

Por día de la semana, el de mayor demanda es el viernes con una media de 18.000 viajeros, un 10% superior al resto de los días laborables.

Durante estos dos años, el Metro_Centro, además de consolidarse como un modo de transporte eficaz y sostenible que garantiza la accesibilidad al centro, ha protagonizado o participado en numerosos eventos o actividades de carácter cultural como han sido: Festival Europeo de Cine de Sevilla, Exposición Sevilla Foto, Feria del Libro, Festival de Magia, Semana de la Música, Semana de la Movilidad, Campaña de lecturas en el Transporte Público, Música Clásica en el Transporte Público, Zona Wi-Fi, etc.

4.5. Servicios especiales en Semana Santa y Feria

TUSSAM realiza un gran esfuerzo en la planificación y en la gestión del servicio en un período tan importante para nuestra ciudad como es la Semana Santa. Nuestro objetivo, además de atender a la movilidad general de la ciudad, es garantizar la accesibilidad en transporte público de un número muy elevado de ciudadanos, a zonas muy concretas como son el Casco Histórico o las proximidades de la Carrera Oficial.

En Semana Santa la oferta presenta diferencias respecto a una semana ordinaria. La mayor de ellas radica en el nivel de oferta por tipo de día, ya que en los sábados y festivos se producen incrementos superiores al 60% con relación a los mismos días de una semana normal. También existen cambios en la distribución horaria de la oferta, ya que esta disminuye en el periodo de mañana y aumenta en el de tarde/noche.

Con relación a la demanda, en la Semana Santa de este año TUSSAM ha transportado 1.545.252 viajeros, un 1’3% más que en 2.008, lo que constituye un éxito, mas aún si consideramos el más de medio millón de viajeros transportados por la línea 1 de Metro y el descenso general de movilidad provocado por la crisis económica. Estos datos y la menor utilización de los aparcamientos rotativos para turismos ponen de manifiesto que los ciudadanos optaron por el transporte público frente al vehículo privado.

Por día de la semana, además de los días laborables con demandas de entre 241.000 y 267.000 viajeros, destaca el Domingo de Ramos con casi 205.000 viajeros transportados.

Por líneas, las de mayor demanda fueron la 2, 12, 13 y 27.

La Feria de Abril de 2009, además de por el buen tiempo, la existencia de dos días festivos, y la crisis económica, destacó por el triunfo del transporte público frente al vehículo privado.

Este año, el funcionamiento de la Línea 1 de Metro suponía una gran incertidumbre y un reto para la Empresa, sobre todo respecto al funcionamiento de nuestro servicio de Lanzadera a la Feria. Desde TUSSAM apostamos por mantener la oferta en niveles similares a la de años anteriores, con el objetivo de que el transporte público fuera el principal modo de transporte para acceder al recinto ferial, y en este sentido el resultado ha sido muy satisfactorio.

Durante esta semana TUSSAM transportó 676.501 viajeros a la Feria, lo que supone mantener las cifras del año pasado. La línea con mayor demanda ha sido la lanzadera del Prado de San Sebastián con 262.545 viajeros, seguida por las líneas C2 y C1 con 164.276 y 140.763 viajeros respectivamente.

4.6. Cambios en la red de líneas

En el mes de enero de 2009, se produjo una remodelación de algunas líneas de autobuses, para responder a las necesidades de determinadas zonas de la ciudad (Los Remedios, Parque Alcosa-Polígono Aeropuerto y el eje conformado por Los Bermejales y las Avenidas de Manuel Siurot y la Avenida de la Palmera). Estos cambios afectaron a las líneas 22, 28, 34, B4, e incluyeron la fusión de las líneas 33 y 37.

Con motivo de las obras que se desarrollan en la Plaza de la Encarnación, en el marco del proyecto Metrosol- Parasol y de acuerdo con el plan de Tráfico elaborado por la Delegación de Movilidad, el 4 de julio se trasladaron las terminales de las líneas allí situadas a la Plaza Ponce de León.

Esta modificación fue acompañada de una serie de actuaciones para el acondicionamiento de la plaza, habilitando espacios para la espera y desplazamientos a pie de los viajeros entre las paradas.

Este traslado evita el paso de unos 980 autobuses en un día medio laborable, 70 de ellos en hora punta, en el tramo Pza. Ponce de León – Pza. Encarnación. Coincidiendo con el mismo se creó la nueva línea CC, que enlaza Ponce de León con la Plaza del Duque, haciendo parada en Plaza de la Encarnación, servida por autobuses de GNC y con un diseño innovador que pretende ser icono de una línea verde que cruce el centro de la ciudad.

Durante el mes de diciembre de 2009, con motivo de la peatonalización de la calle San Jacinto y de los cambios en el sentido de circulación de varias calles de su entorno, se modificaron los itinerarios de las líneas afectadas (40, 43, C3 y fusión de las líneas 41 y 42). También se vieron afectados los recorridos de las líneas 11 y 14 dentro del barrio de la Macarena, atendiendo a las solicitudes vecinales.

4.7. Nuevas tecnologías

Desde su puesta en marcha en el año 2008, el sistema de consultas del tiempo de llegada de los vehículos a parada a través de SMS al 5870, alcanzó un rápido crecimiento, situándose en unos siete mil mensajes mensuales de media en ese año. En 2009 el uso de este sistema de consulta por parte de los usuarios ha seguido incrementándose hasta situarse en torno a los diez mil mensajes mensuales de media.

El record de utilización se estableció en el mes de octubre, con 12.285 mensajes. La tendencia es creciente y se estima que en el año 2010 se superarán los diez mil mensajes de media mensual, lo que vendría a demostrar la eficacia de este sistema de información sobre el tiempo de llegada a parada.

www.tussam.es

La web de TUSSAM se ha consolidado como un elemento primordial dentro de los servicios de información a la comunidad, como pone de manifiesto sus más de siete millones de visitas durante el año 2009.

Entrando en datos estadísticos, el total de accesos a la página web ha sido de 7.367.121 lo que supone una media mensual de 613.927 accesos. En cuanto a sesiones –entradas con un mínimo de tiempo de acceso y páginas visitadas- el total sobrepasa el millón doscientos mil, teniendo una media mensual de 103.511 sesiones.

Hay algunas sesiones en las que puede detectarse el país desde el que se realiza la consulta, pues llevan el indicativo, aunque en la mayoría de los casos no es así, quedando clasificadas en su mayoría por dominios net o com. Las del dominio “es” de España son mayoría, siendo los italianos los internautas que se sitúan en segundo lugar, continuando la lista con alemanes, franceses, mexicanos, holandeses y japoneses, fundamentalmente.

El tiempo de espera del autobús, en Google Maps

Como un servicio más, dentro de los avances tecnológicos puestos en marcha para la atención al usuario, TUSSAM ha incorporado una nueva sección en su página web en la que se puede consultar el tiempo de llegada de los autobuses a cada parada de la red, sobre Google Maps, el mapa real de la ciudad creado por el buscador Google.

Este formato es adicional al que ya estaba disponible en la web, y al que también puede accederse por vía SMS, e incorpora servicios de Google como la localización de lugares sobre la cartografía de la ciudad, así como el visor de imágenes de calle Streetview, por el que puede visualizarse una posición concreta.

4.8. Títulos de viaje

Analizando el uso de los distintos títulos de transporte se observa que el título más utilizado fue el bonobús sin transbordo con 22,28 millones de usuarios, lo que representa el 26,9% de la demanda total. Le siguen por importancia la tarjeta de la 3ª Edad con 16 millones de usuarios, 19,3% del total, y el bonobús con transbordo con 13 millones de usuarios, 15,7% del total. Con porcentajes en torno al 10% se sitúan el billete univiaje, el abono 30 días y los transbordos, y con utilizaciones del 3% el bonobús del Consorcio de Transportes y el bonobús solidario.

Si comparamos con la utilización de los distintos títulos en el año 2008 comprobamos que la mayoría de ellos experimentan pequeñas variaciones. Destaca el descenso del abono 30 días que pasa del 11,95% en el año 2008 al 9,40% del año pasado, descenso que está motivado por la personalización de este título y por la necesidad de estar empadronado para su adquisición. También destaca el incremento del bonobús del Consorcio que ha duplicado su porcentaje al pasar del 1,49% al 3,26%, como consecuencia del uso de este título para los transbordos entre TUSSAM y Metro Sevilla.

La tarifa media, calculada en base P.V.P. se sitúa en 0,43€. En el ejercicio 2009, la tasa de cobertura del total de ingresos sobre gastos de actividad se sitúa en el 51% frente al 49% del ejercicio anterior. En términos de explotación de servicio, el déficit por viajero se sitúa en 0,59 €/viajero.

4.9. Comprometidos con la cultura

Debido a la exitosa acogida de la iniciativa “Lecturas en Tussam” llevada a cabo desde el mes de agosto de 2008 en las unidades del Metro_Centro, se está realizando una renovación de la relación de libros existentes.

Tussam va a seguir apostando por iniciativas de carácter cultural que refuercen nuestro compromiso con la sociedad sevillana a través de cualquier canal.

Y así, en este sentido, se está emitiendo, durante el curso escolar, pequeños espacios formativos de conocimientos básicos del idioma inglés en el sistema audiovisual Bussi instalado en la mayoría de los autobuses.

Dichos espacios formativos incorporan conceptos y vocabulario básicos del citado idioma, con mayor atención a aquellas temáticas especialmente relacionadas con la ciudad de Sevilla, sus tradiciones, festividades, etc.

Su contenido queda conformado preferentemente a través de preguntas y respuestas que interactuarán con el usuario mientras hace uso del autobús. También se puede seguir el curso a través de la página web de TUSSAM, como una nueva iniciativa. Además se está emitiendo a través de la megafonía de algunos autobuses y tranvías la señal de Radio Clásica de RNE, iniciativa muy bien valorada por nuestros clientes.

Por otro lado, contamos con acceso wifi gratuito a Internet para clientes que utilicen el tranvía y la nueva línea CC. Este servicio fue pionero en los transportes públicos urbanos y permite utilizar dispositivos inalámbricos durante todo el recorrido.

4.10. TUSSAM Solidaria

TUSSAM dona 5 autobuses para el servicio de transporte de La Habana

En diciembre de 2009 TUSSAM cedió cinco autobuses al Poder Popular de La Habana para su uso en el servicio de transporte de esa ciudad, que fueron enviados a la isla caribeña, donde ya circulan otros autobuses que dejaron de prestar servicio en Sevilla.

Estos cinco autobuses son de la marca Renault, del modelo PR100, con 12 metros de longitud, dotados de caja de cambio automática y equipo de aire acondicionado. Fueron matriculados en 1992 y han estado en servicio hasta la fecha de su donación, por lo que eran los más veteranos de la actual flota.

Por otro lado, TUSSAM ha realizado una campaña de información a sus empleados para la colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Sevilla, para la donación de bicicletas para el Sahara.

También hemos colaborado con el programa Operación Kilo, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Fundación AIE, en colaboración con el Banco de Alimentos.

Desde el pasado mes de Septiembre, TUSSAM participa con el Colegio Virgen Milagrosa de Sevilla, en su proyecto solidario de ayuda a Mozambique, mediante la entrega de los cartuchos de toner generados por nuestra actividad diaria.

Subir a Inicio