cabecera tussam

2.La Empresa

inicio imprimir

Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipalizada (TUSSAM), constituida por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en 1.975, tiene por objeto social la gestión, explotación y administración de los servicios públicos de transportes colectivos urbanos de la ciudad de Sevilla, dando cobertura a una población de 699.759 habitantes (1 de enero de 2.008) en una extensión de 142,44 km².

El domicilio social de la Empresa se encuentra en Sevilla, Avenida de Andalucía, nº 11, donde se ubican las cocheras de los autobuses, las instalaciones de mantenimiento y las oficinas centrales. También dispone de una segunda sede en la Avenida de Málaga, nº 14, de Sevilla, donde se estacionan las unidades tranviarias del Metro_Centro y se llevan a cabo las tareas de mantenimiento.

2.1. La Organización

El Ayuntamiento de Sevilla es el accionista único, cuyos capitulares conforman la Junta General, estando representados en el Consejo de Administración los distintos grupos políticos. Una de las principales responsabilidades de estos órganos de gobierno es la supervisión del desempeño económico, social y ambiental de la Empresa.


ÓRGANOS DE GOBIERNO 2009

Junta General a 31/12/2009

Presidente

Don Alfredo Sánchez Monteseirín

Partido Socialista

Doña Rosamar Prieto-Castro García-Alix

Doña Cristina Galán Cabezón

Doña Esther María Gil Martín

Don Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Don Juan Antonio Martínez Troncoso

Doña Nieves Hernández Espinal

Don Francisco José Fernández Sánchez

Doña Eva Patricia Bueno Campanario

Don Alfonso Mir del Castillo

Doña Maria Teresa Florido Mancheño

Don Alberto Moriñas Macias

Doña María Dolores Rodríguez Carrasco

Don Joaquín Díaz González

Doña Encarnación Martínez Díaz

Partido Popular

Don Juan Ignacio Zoido Alvarez

Don Ignacio Flores Berenguer

Doña Rosario García Jiménez

Don Juan Bueno Navarro

Don Vicente Flores Ales

Don Beltrán Pérez García

Don Maximiliano Vilchez Porras

Doña María Eugenia Romero Rodríguez

Don Gregorio Serrano López

Doña Evelia Rincón Cardoso

Don Joaquín Peña Blanco

Doña Amidea Navarro Rivas

Don José Miguel Luque Moreno

Don Francisco Pérez Guerrero

Doña María del Mar Sánchez Estrella

Izquierda Unida

Don Antonio Rodrígo Torrijos

Don José Manuel García Martínez

Doña Josefa Medrano Ortiz

Secretario General Ayuntamiento

Don Luis Enrique Flores Domínguez

Interventor Fondos del Ayuntamiento

Don José Miguel Braojos Corral

Secretario Consejo de Administración

Don Francisco Javier González Méndez

Vicesecretaria Consejo de Administración

Doña Carmen Ricca Ribelles

       

Consejo de Administración a 31/12/2009

Presidente

Don Francisco José Fernández Sánchez

Vicepresidente

Don Guillermo Gutíerrez Crespo

Vocales

Doña Rosamar Prieto-Castro García-Alix

Doña Nieves Hernández Espinal

Don Ignacio Flores Berenguer

Don José Antonio Salido Pérez

Don Manuel Jesús Marchena Gómez

Doña Juana Martínez Fernández

Doña Carmen Villar Martínez

Don Manuel Baus Japón

Don José Barragán Pilar

Secretario

Don Francisco Javier González Méndez (sin voto)

Vicesecretaria

Doña Carmen Ricca Ribelles (sin voto)

Asistentes con voz y sin voto

Director Gerente

Don Carlos Arizaga de Pablo-Blanco

Interventor de Fondos Ayuntamiento

Don José Miguel Braojos Corral

Secretario General Ayuntamiento

Don Luis Enrique Flores Domínguez

Representante de los Trabajadores

Don Miguel Pereira Lorence

 

 

Comisión Ejecutiva a 31/12/2009

Presidente

Don Francisco José Fernández Sánchez

Vocales

Don Guillermo Gutíerrez Crespo

Don José Antonio Salido Pérez

Secretario

Don Francisco Javier González Méndez (sin voto)

Vicesecretaria

Doña Carmen Ricca Ribelles (sin voto)

Asistentes con voz y sin voto

Director Gerente

Don Carlos Arizaga de Pablo-Blanco

Interventor de Fondos Ayuntamiento

Don José Miguel Braojos Corral

Secretario General Ayuntamiento

Don Luis Enrique Flores Domínguez

 

 

Comité de Dirección a 31/12/2009

Director Gerente

Don Carlos Arizaga de Pablo-Blanco

Director Secretario General

Don Francisco Javier González Méndez

Director de Recursos Humanos

Don Francisco Carrero Fernández

Director de Explotación

Don Jesús A. Tejado Algaba

Directora Económica-Financiera

Doña Gloria Maqueda García

Jefe de Área de Planificación y Calidad

Don Juan José Rodríguez Martín

Jefe de Área de Mantenimiento

Don Manuel Rosendo Roldán

Jefe de Área de Desarrollo Tecnológico

Don Jesús Garrido Rico

2.2. Misión, Visión y Valores

En la Declaración de la Política de TUSSAM, se concreta que:

2.3. Participación en Jornadas y Eventos

VII Jornada Técnica de Flotas de Transporte Colectivo

Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) y la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento (INGEMAN) organizaron en marzo de 2009 la “VII Jornada Técnica de Flotas de Transporte Colectivo” que tuvo como subtítulo “Implantación de sistemas de calidad y de mejora medioambiental”.

Las empresas de Transporte Colectivo debemos esforzarnos por mejorar la calidad de los servicios, pues la captación de nuevos clientes e incluso el mantenimiento de los clientes actuales pasa por ofertar un servicio de mayor calidad e incluso por apostar por modelos que conduzcan a la excelencia empresarial. El respeto al medioambiente y la gestión adecuada de los residuos generados en la explotación y el mantenimiento de la flota también es una exigencia que debemos realizar y que deben servir como referente al resto de la sociedad.

Esta jornada técnica se centró en la implantación de nuevos sistemas de mejora de la calidad y en técnicas de mejora de la seguridad y del impacto ambiental del mantenimiento de la flota.

En la edición de este año se ha tratado la implantación del Modelo EFQM en empresas de Transporte y de la implantación de la norma 14.001 de calidad Medioambiental.

También se analizaron los planes de reducción de ruido en los talleres para mejorar las condiciones de salud laboral, así como las auditorías de seguridad en empresas de transporte.

En la jornada también se incluyó la presentación de la nueva planta solar fotovoltáica construida en nuestras instalaciones, que cumple el doble papel de dar sombra y protección a los autobuses, además de producir energía eléctrica limpia.

Tussam en las III Jornadas de Medio Ambiente y Universidad

En el mes de abril se celebraron en la Universidad Pablo de Olavide, dentro de su Semana Verde, las III Jornadas sobre Medio Ambiente y Universidad, en las que participó el Gabinete de Planificación del Transporte de Tussam, con una intervención en la mesa redonda sobre “Movilidad Sostenible”.

Tras un breve análisis de la evolución de la movilidad global en el Área Metropolitana de Sevilla, se explicaron los objetivos y estrategias para hacer más sostenible el transporte público. Las ventajas de estas estrategias son, entre otras, el descenso de costes para la sociedad, la mayor eficiencia energética y la menor contaminación.

Igualmente se destacaron las medidas que se han tomado para el fomento del transporte público: el aumento de carriles bus y plataformas reservadas, la prioridad semafórica, las restricciones al vehículo privado y la integración tarifaria.

Finalmente, se informó sobre las medidas de TUSSAM para disminuir el impacto ambiental: la implantación de nuevas tecnologías en la gestión de vehículos, la renovación de la flota, el uso de combustibles alternativos, la puesta en marcha de la planta solar fotovoltaica en las cocheras y la implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Empresa.


Semana Europea de la Movilidad

El lema de esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, que tuvo lugar, como todos los años, del 16 hasta el 22 de septiembre, fue “Mejora el clima de tu ciudad”. Durante la semana se celebró, en las instalaciones de TUSSAM, la II Jornada sobre Movilidad Sostenible de Sevilla. Otras actividades de la Semana fueron el Taller “Aprende a montar en bici”, las visitas guiadas a Metro de Sevilla y TUSSAM y la Fiesta de la Bicicleta, cerrando la semana con la celebración del Día Sin Coche.

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa de la Unión Europea que se celebra cada año en septiembre para concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Se trata de una oportunidad de poner en prueba otras alternativas como vehículos ecológicos, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas peatonales, limitación del tráfico, etc.

El trabajo realizado en los últimos años ha dado como fruto que los proyectos de la SEM y el Día sin Coches se hayan consolidado a nivel europeo y español. Siguiendo la línea de difusión y concienciación para involucrar a todos los sectores, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha impulsado la participación de los Ayuntamientos, de organizaciones sociales, instituciones y de las empresas, dando así a los sectores públicos y privados un papel de protagonismo en un tema de responsabilidad compartida para cambiar los hábitos de movilidad ciudadana.

En 2009 se ha prestado especial atención a las empresas de transporte, que con sus buenas prácticas (conducción eficiente, vehículos ecológicos, control del combustible, planes de mantenimiento, etc.) trabajan en favor de una movilidad sostenible.

2.4. Hitos principales alcanzados

FLOTA: Durante el ejercicio 2.009 se han incorporado a nuestra flota 15 vehículos GNC marca MAN de 12m., con una inversión de 4,1 MM de euros, lo que ha supuesto situar la edad media de nuestros vehículos en 5,25 años al final del ejercicio.

Además del componente medioambiental que supone la renovación de la flota, hay que destacar la vertiente social de esta renovación, pues las nuevas incorporaciones están adaptadas para personas invidentes, según los últimos requerimientos de la ONCE. También, y con el objeto de facilitar el acceso para personas con movilidad reducida, se ha creado un Grupo de Trabajo para el mantenimiento correctivo y preventivo de rampas, instaladas en el 100% de la flota.

El pasado año concluyó el estudio que se había desarrollado sobre el uso del Biodiesel, con unos resultados muy satisfactorios, encontrándonos en disposición de repostar cualquier vehículo de la flota con biodiesel al 15% de mezcla.

SISTEMA DE BILLETAJE: Durante el año 2009 finalizó la implantación del nuevo sistema de billetaje, que se inició el 10 de diciembre de 2008 con la venta de las primeras tarjetas multiviaje sin contacto, terminando en enero de 2010 con la distribución de la nueva tarjeta 3ª edad, personalizada y ajustada a los requerimientos de nuestra tarifa. El antiguo bonobús magnético dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2009.

En este sentido y considerando que TUSSAM y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla comparten el mismo objetivo de fomentar el uso del transporte público mediante la integración tarifaria entre modos de transporte, en febrero de 2009 se firmó un Contrato Programa para implantar, en nuestro sistema de billetaje, la tarjeta multiviaje del Consorcio.

Durante este año también se ha extendido la red de venta y recarga de estas tarjetas con tecnología chip a más de 700 puntos distribuidos por toda la ciudad y algunos municipios del área metropolitana.

PLANTA SOLAR: En noviembre de 2008 comenzó a funcionar la Planta Solar Fotovoltaica en las instalaciones de Avenida de Andalucía, con una potencia total de 1.800 Kw. Su instalación, realizada sobre el aparcamiento de los autobuses, es la mayor de toda España sobre suelo urbano.

Su producción de energía ha superado todas las expectativas, alcanzando un total de 2.842.102 kilowatios en el año 2009, lo que supone un 4,36% más de la producción estimada inicialmente. El funcionamiento de esta planta solar, durante los próximos 25 años, supondrá una reducción en las emisiones de 16.537 toneladas de CO2.

Este volumen de producción en su primer año completo de funcionamiento confirma la utilidad de esta instalación, ya que, además de producir esta gran cantidad de energía limpia y alternativa, los paneles solares sirven de protección a los autobuses en el aparcamiento, lo que supone un importante ahorro de energía, por la temperatura de los mismos a la hora de ponerlos en funcionamiento.

Los meses de máxima producción eléctrica, fueron, lógicamente, los de más horas de luz solar –mayo, junio, julio y agosto– en el entorno de los trescientos mil kilowatios cada uno, mientras que los de menor producción fueron los del invierno –diciembre y enero- con menos de la mitad de la producción.

La instalación solar fotovoltaica de TUSSAM además de ser la mayor planta urbana de producción en España, es pionera dentro del sector del transporte público, y ya hay diversas empresas públicas de transporte en España que estudian la instalación de plantas similares en sus cocheras.

RECONOCIMIENTO: El pasado 18 de noviembre de 2009, TUSSAM obtuvo el reconocimiento de AENOR por su apuesta por la calidad en el servicio que presta y por su compromiso y respeto al medio ambiente. Dicha distinción es la consecuencia lógica de un largo camino que comenzó con la apuesta por parte de la dirección de la Empresa por modelos de gestión que aporten valor y que nos permiten posicionarnos estratégicamente.

Como pilar básico de su gestión, TUSSAM dispone de un Sistema Integrado basado en los estándares UNEEN ISO 9001:2000, para el diseño y prestación del servicio de transporte colectivo de viajeros; UNE-EN ISO 14001:2004, para la implantación de sistemas de gestión ambiental; y UNE-EN 13816:2003, de transporte público de pasajeros en el tranvía.

PRIORIDAD SEMAFÓRICA: TUSSAM ha impulsado el proyecto municipal de prioridad semafórica en determinados puntos de la red de líneas. Este proyecto se llevó a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para la Creación de Empleo y fue desarrollado por la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE).

El proyecto consistió en la ejecución de una serie de actuaciones, tanto en la vía pública como en los vehículos de la flota con el objetivo de potenciar el transporte público mediante una mejora en su velocidad comercial.

En concreto, se han instalado en la casi totalidad de la flota de TUSSAM 320 terminales embarcados de solicitud de demanda de prioridad, la cual es interpretada en 10 intersecciones críticas de la ciudad por nuevos reguladores encargados de gestionar dicha prioridad reduciendo los tiempos de espera en la intersección y por lo tanto los tiempos de recorrido.

Las intersecciones afectadas se han seleccionado considerando las intensidades de paso, tanto de autobuses como de vehículos privados, así como la estructura semafórica de las mismas. Estas intersecciones se concentran en la Segunda Ronda, entre la Carretera Carmona y José Díaz, así como en los principales cruces de Nervión (eje Avenida Eduardo Dato - Marqués de Pickman, y en el de la calle Luis Montoto).

Este sistema permite detectar la entrada y salida del autobús en su ramal correspondiente alargando o acortando la fase verde o roja del semáforo para favorecer el paso del mismo. Así, y dependiendo de las condiciones del tráfico, se puede llegar a permitir el flujo libre para la circulación de los autobuses minimizando el impacto en los cruces limítrofes.

2.5. Compromiso con el Pacto Mundial (Global Compact)

TUSSAM, junto con el resto de empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, logró su adhesión al Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas en el año 2008. El Pacto Mundial tiene como propósito fundamental involucrar a las empresas en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales, consecuencia de la creciente globalización.

Se trata de una iniciativa voluntaria por la cual las empresas se comprometen a orientar su gestión de acuerdo con diez principios universales en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

TUSSAM, tal y como se demuestra a través de su gestión y el desarrollo de diversas actividades, que quedan reflejadas en este informe, renueva un año más su compromiso con el Pacto Mundial.


Área temática

Principios

Derechos Humanos

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Estándares Laborales

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Subir a Inicio