cabecera tussam

8. TUSSAM y el medio ambiente

inicio imprimir

TUSSAM conoce y asume la responsabilidad del comportamiento que su actividad tiene sobre el Medio Ambiente, siendo consciente de la necesidad de respetarlo y protegerlo. Es por ello que adquiere el compromiso, ante todos sus clientes y ante la comunidad en general, de velar por un desarrollo sostenible, no sólo acometiendo las acciones necesarias para reducir los aspectos ambientales, sino impulsando la construcción de una ciudad ambientalmente más habitable.

En este contexto se sitúa nuestra apuesta por introducir novedades tecnológicas que colaboren a minimizar el impacto ambiental de las actividades cotidianas, llevando a cabo una renovación de la flota en la que se potencian los vehículos que utilizan combustibles menos contaminantes, cumpliendo las rigurosas pautas establecidas para controlar el consumo de recursos naturales y gestionando adecuadamente los residuos generados. Todo ello acompañado de un trabajo permanente en aras de la mejora de la eficiencia de los procesos y de la reducción de los gastos empresariales.

Con la intención de sistematizar todas las buenas prácticas ambientales que ya se estaban llevando a cabo en la empresa y asegurar su mejora continua, en el año 2007 se implantó un Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14.001:2004, recibiendo la certificación por parte de AENOR en Julio de 2008.

Además, y como complemento a este ciclo de mejora continua y ante el compromiso permanente adquirido con el Medio Ambiente, TUSSAM decidió en 2009 dar cumplimiento a los requisitos recogidos en el Reglamento EMAS. Esto ha supuesto entre otras acciones, la elaboración de una Declaración Medioambiental y su posterior verificación externa.

Todas estas actuaciones corroboran que TUSSAM ha tenido entre sus aspiraciones más básicas durante el año 2009 el mantenimiento de un comportamiento socialmente responsable.

8.1. Aspectos Ambientales

En TUSSAM tenemos identificados todos los aspectos ambientales directos, fruto de nuestras actividades, productos o servicios que tengan o puedan tener repercusión en el medio ambiente, los aspectos ambientales indirectos derivados del comportamiento ambiental y las prácticas de contratistas, subcontratistas y proveedores, y aquellos aspectos ambientales potenciales y en situación de emergencia.

Para poder establecer actuaciones de control de los aspectos ambientales, se realiza una evaluación de su importancia sobre la preservación del Medio Ambiente, de forma que podamos determinar aquellas actuaciones que tienen un mayor impacto sobre el mismo y actuar sobre ellas.

A continuación, se detallan aquellos aspectos Ambientales que resultaron significativos tras su evaluación en 2009, y los impactos ambientales a los que están asociados:

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL

LUGAR DE PROCEDENCIA

GENERACIÓN DE CHATARRA

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

TALLER

GENERACIÓN DE ENVASES METÁLICOS VACÍOS DE PRODUCTOS PELIGROSOS

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

TALLER

GENERACIÓN DE MATERIAL CONTAMINADO

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

TALLER

GENERACIÓN DE ANTICONGELANTE USADO

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

TALLER

GENERACIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

TALLER

CONSUMO DE GAS NATURAL

AGOTAMIENTO DE RECURSOS

INSTALACIONES DE TUSSAM Y FLOTA

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

INSTALACIONES DE TUSSAM

ACTIVIDAD DE INSTALACIONES METRO_CENTRO

RUIDO

INSTALACIONES DE TUSSAM

El control de todos y cada uno de estos elementos está en manos de todos los que formamos la empresa y todo el personal está mentalizado sobre su importancia y la necesidad de colaboración, cada uno en su ámbito de influencia.

A este efecto, en la intranet de TUSSAM se encuentra disponible para todo el personal el programa de Objetivos Ambientales definido para actuar, periodo tras periodo, en aras de la minimización de aquellos aspectos ambientales derivados de la actividad desarrollada en TUSSAM, y que tras ser evaluados resultan significativos.

En la siguiente tabla se definen los Objetivos Ambientales vigentes en 2009:

OBJETIVOS AMBIENTALES 2009

Objetivo nº 1: Reducir la generación de residuos Asimilables a Urbanos

Objetivo nº 2: Reducir la Generación de Envases Metálicos Contaminados

Objetivo nº 3: Reducir la Generación de Material Impregnado con Hidrocarburos

Objetivo nº 4: Reducir la Generación de Líquido Anticongelante

Objetivo nº 5: Reducir la Generación de NFU

Objetivo nº 6: Reducir el Consumo de Energía Eléctrica

Objetivo nº 7: Controlar la Generación de Ruido


8.2. Desempeño Ambiental

El estudio de los indicadores ambientales establecidos dentro del marco del Sistema de Gestión Ambiental de TUSSAM permite analizar el desempeño ambiental. Gracias a éstos, se puede analizar la evolución de los aspectos ambientales más significativos relacionados con la prestación del servicio de la organización. Al mismo tiempo, este estudio permite evaluar la efectividad de las acciones establecidas para minimizar el actual impacto ambiental.

A continuación se muestra la evolución de algunos indicadores ambientales analizados en TUSSAM en los últimos años.

ENTRADAS

Consumos: Apuesta por combustibles sostenibles

TUSSAM ha asumido un fuerte compromiso por la reducción del consumo de combustibles fósiles y, por ende, de las emisiones contaminantes hacia la atmósfera, evidenciándose esta apuesta a través de un aumento en la utilización de combustibles sostenibles. Así, además de gasóleo A, la flota de autobuses de TUSSAM utiliza, cada vez en mayor volumen, combustibles tales como el biodiesel o el gas natural comprimido. Al mismo tiempo, cabe destacar la participación de la empresa en un proyecto de investigación para la utilización de bioetanol como combustible, así como la apuesta por incorporar vehículos eléctricos a la flota.

A modo de ejemplo, el gráfico que se muestra a continuación evidencia una clara tendencia en los últimos años hacia la utilización del biodiesel frente al diesel.

Consumos: Consumo de electricidad

El consumo de energía eléctrica refleja una tendencia alcista en los últimos años, registrándose el mayor incremento en el año 2008 debido a la instalación en el taller de una serie de Aerotermos (motores eléctricos necesarios para la calefacción de las instalaciones) durante el invierno de ese año.

Por otro lado, también en 2008 se emplazó en las instalaciones de Avenida de Andalucía de TUSSAM el centro de mantenimiento de la nueva Red Corporativa de Radiocomunicaciones, que abarca tanto a las 4 empresas municipales como a las áreas y servicios municipales del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. La implantación de este centro, en funcionamiento las 24 horas del día, ha conllevado la instalación de numerosos servidores y aparatos de aire acondicionado con funcionamiento continuo, con el evidente aumento del consumo eléctrico que ello supone.

Para optimizar el consumo de energía eléctrica se utilizan lámparas de bajo consumo y en todas nuestras instalaciones, la iluminación está sectorizada y automatizada con control horario, incluyendo interruptores crepusculares para la iluminación externa. Igualmente, el sistema de climatización funciona por programación horaria.

Consumos: Consumo de Agua

El consumo de agua para abastecimiento doméstico en 2009 ha descendido un 2,7% en relación a los valores de 2008. Asimismo si se comparan con el año 2006, este porcentaje de reducción supera el 50%.

En este sentido, varias han sido las buenas prácticas ambientales llevadas a cabo en las Instalaciones, como es la instalación de descalcificación para la utilización de agua de pozo en el lavado de los vehículos, que se complementa con un equipo de reciclaje del agua utilizada, permitiendo lograr un ahorro en el

Además, desde la implantación del Sistema de Gestión Ambiental en el año 2007, se han realizado jornadas de sensibilización y concienciación ambiental dirigida a los empleados y a personal de empresas subcontratadas, en las que se ha hecho especial hincapié en las buenas prácticas para reducir el consumo de agua, electricidad, etc.

SALIDAS

Emisiones Atmosféricas de las Instalaciones

Las actividades de TUSSAM que generan gases contaminantes tienen lugar en el taller de reparación de vehículos situado en las Instalaciones de Avenida de Andalucía, y en particular en la Sección de Carrocería, por sus actividades de chapa y pintura, desarrolladas en la cabina de pintura. En él se llevan a cabo actividades de enmasillado, lijado, pintado y lacado de las partes dañadas de los vehículos o del vehículo al completo.

Dicha Cabina de Pintura se somete a las inspecciones reglamentarias pertinentes según la legislación vigente. En la última inspección realizada por Organismo de Control acreditado por ENAC, se evidencia la conformidad de todos los focos con estos requisitos reglamentarios.

Generación de Residuos

Los residuos suponen uno de los aspectos ambientales más importantes a controlar en nuestra actividad debido a su gran variedad y a su alta frecuencia de generación.

TUSSAM cuenta con Puntos Limpios distribuidos por sus instalaciones en los que se lleva a cabo la segregación de los residuos que se generan fruto de su actividad diaria. Una vez producidos los residuos, éstos son retirados por Gestores Autorizados, conservando TUSSAM todos los documentos que acreditan la correcta gestión de los mismos (según legislación vigente).

Residuos peligrosos (Kg.)

2005

2006

2007

2008

2009

Aceite usado

23.222

39.000

41.025

38.630

45.920

Baterías de plomo

16.739

17.733

16.220

14.282

15.995

Filtros de aceite

4.928

5.543

5.716

5.989

5.946

Disolventes limpieza

3.045

2.272

2.017

2.280

2.015

Lodos de hidrocarburos

56.157

12.749

59.987

50.930

54.170

Anticongelante

2.926

5.332

8.333

9.000

0

Material contaminado hidrocarburos

3.897

4.236

8.405

16.796

11.502

Envases metálicos vacíos

436

348

833

774

782

Envases plásticos vacíos

259

2.040

776

924

224

Disolventes de pintura

983

929

585

737

925

Polvo lijado pintura

192

676

597

252

406

Aerosoles

N.D.

N.D.

159

108

73

Entre todos estos datos, destaca el caso del Líquido Anticongelante que pasa de una generación de 9.000 Kg. en el año 2008 a 0 Kg. en el 2009, como consecuencia de la puesta en marcha de un proyecto de reutilización del mismo a modo de mejora ambiental en la Gestión de Residuos. Ante esta idea inicial, se llevaron a cabo una serie de actuaciones encaminadas a comprobar la viabilidad del anticongelante reutilizado, entre las que destaca la realización de una analítica al anticongelante retirado de los autobuses por un laboratorio acreditado, que demuestra que todos los parámetros mantenían unos niveles adecuados. Tras esta comprobación, en mayo de 2009 se lleva a cabo la primera reutilización de 2.500 litros de anticongelante y en diciembre del mismo año la segunda y última correspondiente a una cantidad de 1.700 litros. En total se han reutilizado 4.200 litros en el año 2009, lo que ha supuesto un ahorro puntual de 2.450 euros.

Generación de Ruido

TUSSAM en el marco de su Sistema Integrado de Gestión, y en base a la legislación vigente dispone de estudios acústicos de sus instalaciones realizados por Organismos Acreditados. Estos estudios evidencian la adecuación de los parámetros acústicos medidos a los niveles establecidos en legislación.

Asimismo se han realizado mediciones de ruido en los vehículos. Estas pruebas consisten fundamentalmente en mediciones del nivel de ruido emitido por el vehículo en movimiento, y la metodología para la realización de las mismas (incluyendo los equipos de medida que deben emplearse, el terreno y las condiciones de ensayo, la preparación del vehículo para la medición, la posición del sonómetro, así como la ejecución de la medición, la interpretación de los resultados obtenidos en la misma y los límites de nivel sonoro permitidos), se describe en la correspondiente legislación.

Para garantizar la representatividad de los resultados de estas pruebas, con un nivel de confianza del 95% y asumiendo un error del 15%, se llevó a cabo un muestro aleatorio estratificado con afijación proporcional, teniendo en cuenta la antigüedad de los vehículos, longitud (microbús, estándar ó articulado) y tipo de combustible utilizado (eléctrico, gas natural comprimido y diesel+biodiesel) para construir los distintos estratos o segmentos de la población. Con estos condicionantes, se realizó la medición en 40 vehículos, obteniéndose una media de 77.36 dB(A), valor que se sitúa por debajo del límite establecido en la legislación (85 dB(A)).

Generación de Vertidos

TUSSAM dispone de permiso de vertidos a la red pública de alcantarillado emitido por EMASESA, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ordenanza de Saneamiento.

Asimismo, para controlar la calidad de los vertidos a la Red Pública de Saneamiento, periódicamente, y a través de un laboratorio acreditado de analíticas de vertidos, se toman muestras “in situ” en los distintos puntos de vertido de las instalaciones. En estas analíticas, se miden, entre otros parámetros, pH, Tª, Conductividad, DQO, DBO 5, Aceites y Grasas y Nitrógeno Amoniacal.

8.3. Formación y Sensibilización Ambiental

Uno de los objetivos fundamentales de la empresa, es proporcionar formación a todos los trabajadores, como herramienta clave para la mejora continua.

Fruto de la implicación de TUSSAM con el respeto al Medio Ambiente y hacia el desarrollo sostenible de la ciudad de Sevilla, desde la Dirección se destina una parte importante de los recursos planificados para la formación global de los trabajadores a la realización de cursos de carácter ambiental.

A continuación se citan todos los cursos con carácter ambiental impartidos durante el año 2009:

  • “Legislación Medioambiental”: Octubre. Noviembre de 2009 / 8 alumnos / 15 horas
  • “EMAS II”: Marzo, Abril de 2009 / 2 alumnos / 65 horas
  • “Conducción Eficiente”: Mayo, Octubre de 2009 / 52 alumnos / 42 horas
  • “Gestión Eficiente de Flotas de Transporte”: Junio 2009 / 59 alumnos / 20 horas.

Siguiendo con la apuesta de TUSSAM por que sus empleados adquieran una buena conciencia ambiental, dentro del “Plan de Acogida” que se imparte a los trabajadores de nuevo ingreso, se incluye un módulo relativo a Medio Ambiente. En dicha formación, se comentan las nociones básicas de nuestro Sistema de Gestión Ambiental como parte de la apuesta de la empresa hacia la protección ambiental, se hace referencia a las buenas prácticas ambientales implantadas y se proporcionan las pautas a seguir para desempeñar, según el puesto de trabajo, una correcta gestión de los residuos generados.

8.4. Gastos e Inversiones Ambientales

Como puede resultar obvio, todas las acciones detalladas anteriormente conllevan un gran esfuerzo económico por parte de TUSSAM, que anualmente realiza importantes inversiones de capital para garantizar una correcta gestión ambiental.

De este modo, a continuación se presenta un desglose con las partidas de los gastos ambientales abordadas durante el 2009:

GASTOS E INVERSIONES AMBIENTALES 2009

Actuación

Euros

Contratación de mantenimiento y revisión de mejoras del Sistema de Gestión a consultora externa

18.450,00

Gastos en Auditoría Externa por entidad certificadora

2.562,50

Gastos relativos a la gestión de residuos peligrosos

42.486,00

Gastos relativos a la gestión de residuos no peligrosos

12.299,00

Realización de analíticas para el control de calidad de los vertidos a la Red Pública de Saneamiento

974,00

Contratación de Consejero de Seguridad para carga y descarga de Mercancías Peligrosas

1.050,00

Verificación y Calibración de Sonómetro por Organismo Autorizado

415,00

Calibración del Opacímetro por Organismo Autorizado

240,00

Formación ambiental

12.060,00

Inversión en 15 autobuses de Gas Natural Comprimido

1.316.225,00

Inversión en 4 Tranvías Eléctricos

7.458.264,00

Subir a Inicio