cabecera tussam

6. Las personas de la empresa

inicio imprimir

6.1. Nuestros empleados

El número de empleados de TUSSAM a 31 de diciembre de 2009 era de 1.522, incluyendo 56 personas en régimen de jubilación parcial.

A continuación se muestra la composición de la plantilla de la Empresa, según área, edad y tipo de contratación.

Por área funcional, es la de Explotación la que concentra la mayor parte de la plantilla con 1239 trabajadores (81,41% del total) de los que 1.131 son conductores.

En lo que respecta a la edad media de la plantilla, ésta se sitúa en 40 años, con un 44% de la misma entre los 36 y 45 años.

Respecto al tipo de contrato el 92% dispone de contratación fija, frente al 8% que se encuentra en régimen de contratación temporal.

Así mismo, con respecto al empleo femenino, la evolución de este desde el año 2004 ha sido muy significativa, habiendo crecido el número de mujeres trabajadoras en un 51%.

6.2. Proyecto IGUALEM

TUSSAM junto con el resto de empresas municipales y el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración, denominado IGUALEM, a fin de desarrollar los apropiados Planes de Igualdad en estas empresas.

TUSSAM se compromete con este convenio a:

  • Respetar el principio de igualdad y trato entre mujeres y hombres.
  • Dar a conocer las implicaciones del Plan a los representantes de los trabajadores
  • No utilizar lenguaje sexista en la documentación de la empresa.
  • Informar a la Plantilla de la puesta en marcha de este programa y los objetivos que persigue.
  • Impulsar la creación de una Comisión de Igualdad.
  • Proporcionar formación específica en esta materia, facilitándola a la representación de los trabajadores.

TUSSAM deberá, igualmente, facilitar la información necesaria para la elaboración de un Diagnóstico por la Comisión de igualdad, realizar la planificación y elaboración del Plan de Igualdad. Dicho Plan contendrá medidas igualitarias para el acceso al empleo, retribuciones, formación y acciones que faciliten la conciliación familiar y protejan contra el acoso sexual y sexista. También garantizará el acceso a los contenidos del Plan a la representación de los trabajadores y analizará el impacto tras la ejecución del mismo.

El Instituto de la Mujer, por su parte, asesorará en el desarrollo del programa y en la puesta en marcha de la Comisión de igualdad, asignando técnicos para realizar un diagnóstico sobre igualdad de oportunidades, y dando formación en estas materias, facilitando un documento de apoyo para la implementación del Plan. Igualmente, pondrá a disposición de TUSSAM un método para el seguimiento del Plan y le asesorará en cuanto a la obtención de la marca de excelencia en igualdad.

El Convenio tiene tres años de vigencia, en el primero de los cuales se ha creado una Comisión de Igualdad y se han elaborado los estudios y diagnósticos necesarios para poner en marcha el correspondiente Plan de Igualdad en los dos años siguientes. Al final de los tres años, se evaluará el impacto y el desarrollo del mismo.

6.3. Servicios al empleado

Dentro de los servicios que TUSSAM ofrece a sus empleados, las atenciones sociales más destacables son:

  • Anticipos y préstamos para vivienda.
  • Ayuda escolar.
  • Ayuda a hijos con discapacidad.
  • Promoción de la cultura y el deporte.
  • Viajes gratis en los vehículos de la empresa.
  • Ayuda para la obtención del carné de conducir tipo D.
  • Premios por años de servicio.
  • Premios por jubilación.

Y en ese sentido, TUSSAM aportó durante 2009 para ayudas escolares, por hijos minusválidos, por gafas, préstamos vivienda y anticipos especiales la cantidad de 266.845€, además de 55.965€ para la caseta de Feria y el homenaje a los mayores.

También hay otra serie de beneficios que se detallan a continuación:

  • Permiso retribuido de 15 días por curso académico, para aquellos trabajadores que cursen estudios.
  • Tres días de permiso retribuido para atender asuntos propios.
  • Viajes gratuitos a hijos de empleados para desplazamientos a centros escolares.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar.

Nuestra empresa promociona la cultura y el deporte con su colaboración económica, a través de la cual se realizan actividades como:

  • Organización y Participación en actividades deportivas.
  • Visitas culturales y Viajes, entre otros.

Desde que en el año 2008 TUSSAM, junto con el resto de empresas municipales firmaran un convenio de colaboración con SEVICI (concesionaria de las bicicletas públicas) para la promoción de la movilidad sostenible entre los empleados, el número de abonados de larga duración no ha dejado de aumentar.

Gracias a la tramitación del abono por nuestro Gabinete de Trabajo Social y Atención al Empleado, más de la mitad de la plantilla ha obtenido dicha tarjeta.

6.4. Seguridad y Salud

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de TUSSAM se asumen las 4 especialidades preventivas, que son:

  • Seguridad en el Trabajo
  • Higiene Industrial
  • Ergonomía y Psicosociología y
  • Medicina del trabajo.

En el Manual de PRL se describen, para cada actividad y con gran detalle, los riesgos inherentes, elementos y medidas de seguridad y algunas actuaciones de carácter ambiental.

El comité de Seguridad y Salud es el órgano de participación, en cuyo seno tiene lugar la consulta e información periódica de las actuaciones de la empresa en materia preventiva.

Desde TUSSAM apostamos por continuar con la labor de informar y forma a todas las personas de la organización sobre los riesgos propios de cada una de las actividades que realizan, poniendo a su servicio todos los medios necesarios para evitar los accidentes y las enfermedades profesionales. Así, durante 2010 se han impartido cursos sobre exposición laboral a ruido y contaminantes químicos a todo el personal de taller, primeros auxilios a conductores dentro del programa CAP, y mantenimiento de los equipos de primera intervención del plan de emergencia.

En cuanto a vigilancia de la salud, se ha culminado durante el presente año la informatización total de los reconocimientos médicos, lo que junto a una mejora en el sistema de citaciones ha facilitado la asistencia de los trabajadores a los mismos. Así mismo, se ha continuado con las sesiones del Programa Empresas Libres de Humos de la Consejería de Salud.

Como actividades técnicas a destacar, se ha redactado el Plan de Emergencia de las nuevas instalaciones de cocheras Metro_Centro en Avda. de Málaga, y efectuado el simulacro anual correspondiente a las instalaciones de Avda. de Andalucía. También se efectuaron las mediciones anuales de ruido reglamentarias y se revisaron un total de doce evaluaciones de riesgos entre puestos de taller y de oficinas.

6.5. Formación

TUSSAM continúa llevando a cabo un importante esfuerzo en la realización de acciones de formación continua, dirigida tanto a la mejora de competencias, como al reciclaje de trabajadores, compatibilizando la formación individual con la consecución de una mayor competitividad empresarial, habiéndose ofrecido en el año 2009 un total de 11.000 horas de formación, para 855 participantes, distribuidos en 144 grupos de las siguientes áreas formativas:

  • Desarrollo de capacidades
  • Formación técnica especializada
  • Ofimática
  • Prevención y
  • Calidad.

La utilización de las nuevas tecnologías dirigidas a alcanzar una mayor profesionalidad, tanto en la atención e información a los clientes como a la seguridad y economía en la conducción, ha presidido la formación de nuestros empleados.

Las acciones formativas han estado dirigidas al personal de Explotación, que han sido los más numerosos, al de Mantenimiento y al resto de las Áreas.

En base a lo dispuesto en el RD 1032/2007 TUSSAM ha sido homologada como Centro de Formación por la Consejería de OOPP y Transportes, y también ha obtenido la homologación del curso de formación continua del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para los conductores.

Destacar la colaboración con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla y con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético para continuar con la realización de cursos en el área de medio ambiente lo que nos está permitiendo ser líderes en personal con conocimientos en conducción eficiente o gestión eficiente de flotas de transporte.

Alineado con la formación están las prácticas que alumnos de la Universidad de Sevilla o Universidad Pablo de Olavide llevan a cabo en TUSSAM, como complemento a la formación teórica recibida en las aulas. A través de convenios específicos suscritos con estos centros universitarios, los alumnos se incorporan a diversos departamentos en función de su formación previa e intereses profesionales, mostrando, en general, un alto nivel de motivación en el aprendizaje de las actividades que se les asignan.

A lo largo del año 2009 han realizado prácticas en los diferentes departamentos de la empresa un total de16 alumnos/as,6 de formación profesional, 9 de formación universitariao postgrado y 1 perteneciente a la Asociación Síndrome de Down. Este último gracias al convenio de colaboración de prácticas suscrito con el objeto de favorecer y desarrollar la integración laboral de alumnos con Síndrome de Down que apliquen los conocimientos adquiridos sobre las materias formativas.

6.6. Comunicación con nuestros empleados

TUSSAM dispone de varios canales y vías de dialogo que permiten una comunicación bidireccional entre la empresa y su personal:

  • Hoja de ruta: sistema de mensajería con el personal de Explotación, donde se indica el servicio a prestar por el conductor (Línea y horario) y permite la comunicación de la empresa de forma individual con el trabajador. Este es uno de los canales principales de comunicación, ya que afecta y es empleado por más del 70% de la plantilla.
  • Comunicación colectiva, a través de las reuniones de los distintos Grupos de Trabajo.
  • Comunicación a través del correo electrónico corporativo de cada empleado.
  • Avisos en tablones informativos, distribuidos por todas las instalaciones de Avda. de Andalucía, Avda. de Málaga, Prado, Ponce de León, etc.
  • Portal del empleado, que contiene información de utilidad (consulta de nómina, de vacaciones, planes de formación…). Además, se pueden realizar consultas de los Comunicados emitidos por la Empresa, Comité de Empresa, Centrales Sindicales, Club Deportivo y Cultural, y Asociación de Jubilados; y acceder a un foro de intercambio de información.
  • Aplicación informática de Propuestas de Mejora, implementada en el Portal del Empleado para comodidad del colectivo de TUSSAM.
  • Boletín Informativo, que con periodicidad de aprox. 3 o 4 semanas expone de forma resumida y gráfica los temas de actualidad y relevancia de TUSSAM, en formato papel y digital a través de la web y del correo web personal de cada empleado.
  • Igualmente, la Dirección de la Empresa está abierta a cualquier sugerencia y diálogo con los trabajadores, tanto a nivel individual, como a través del Gabinete de Atención al Empleado y la representación legal de los mismos.

Durante 2009 se ha incrementado notablemente el uso del Portal del Empleado que tienen a su disposición los trabajadores de las cuatro empresas municipales integradas en la AIE. El 54% de las 147.000 entradas registradas a lo largo del año son de trabajadores de TUSSAM.

Esta cifra supone una media de 216 consultas al día, aunque es el viernes, con más de 500 visitas de media, el día de la semana en que más se utiliza, como medio para conocer turnos y horarios. Curiosamente, la semana previa a la Feria de Abril fue la que registró más movimientos de este Portal del Empleado, con cifras de más de 1.000 entradas, con lo que puede decirse que entraron a diario prácticamente todos los trabajadores de TUSSAM.

Se ha mejorado la sistemática para la emisión y seguimiento de una Propuesta de Mejora o Sugerencia, disponiendo en el portal del empleado de la herramienta que permite consultar, en cualquier momento, el estado y la evolución de su propuesta. Dicha aplicación ha tenido gran aceptación entre nuestros empleados siendo muy baja la recepción a través de impresos depositados en los buzones de la empresa.

En abril de 2009 se cumplió el primer aniversario del Boletín interno de TUSSAM del que se han editado dieciocho números en este período. En este primer año se han alcanzado todos los objetivos previstos, tanto por la creación de vías de difusión, a través de distintos soportes y canales, como por el servicio prestado, al cubrir las necesidades de comunicación interna entre los trabajadores de la Empresa.

6.7. Reconocimiento de las Personas

TUSSAM dispone de sistemas para el reconocimiento de las personas, pues la motivación de nuestros empleados forma parte de nuestra cultura:

  • Prima de Asistencia: prima que se establece como un incentivo al trabajador, a fin de que el índice de absentismo se reduzca y se mantenga en unos parámetros adecuados.
  • Prima de Calidad: reconocimiento económico que perciben los empleados, en el caso de que los indicadores del Sistema vigente de Gestión, dependientes de los trabajadores y que se establecen de común acuerdo entre la Empresa y la Representación de los mismos, alcancen los objetivos previstos.
  • Premio por años de servicio: para los trabajadores que totalicen 25 años de servicio en la Empresa, y los que alcancen los 35 años.
  • Premio de Jubilación: se establece un Premio de Jubilación, consistente en un número de mensualidades (sueldo base más antigüedad), en función de la edad de jubilación e independientemente de la antigüedad en TUSSAM. Desde el año 2000, y de forma anual, se realiza el Acto de Homenaje al Jubilado, que consiste en un almuerzo con el objetivo de hacer un reconocimiento especial a los empleados ya jubilados.
  • Ascensos: fruto de la promoción interna, se producen los cambios ascendentes de categoría profesional.
  • Felicitaciones: es parte de nuestra política reconocer las acciones de los trabajadores que, en el desarrollo de su trabajo, ayudan a la empresa en la mejora del servicio, procediendo a la felicitación personal de aquellas acciones destacadas de nuestro personal.
Subir a Inicio