cabecera aie

2. Unidos por Sevilla

inicio imprimir

La Agrupación de Interés Económico DeSevilla, AIE, surge en febrero de 2004 con el objetivo de incrementar la optimización de los servicios municipales, disminuyendo los costes y dirigiéndose hacia la excelencia en la calidad de los servicios.

En la Agrupación concurren las siguientes empresas: EMASESA (Ciclo Integral del Agua), EMVISESA (Promoción de Viviendas), LIPASAM (Limpieza Pública y Protección Medioambiental) y TUSSAM (Transportes Urbanos) y DESEVILLA DIGITAL UNO TELEVISIÓN, forjándose de este modo una unión de fuerzas de más de cuatro mil profesionales de las distintas organizaciones, aportando su experiencia para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

La Agrupación de Interés Económico DeSevilla, impulsa la transmisión de conocimiento entre las empresas para optimar la gestión de proyectos globales de diversa índole que hagan frente a las demandas surgidas en la ciudad.

El Proyecto de la Agrupación de Interés Económico conserva el modelo de gestión diseñado desde su fundación, y que se basa en la coordinación de acciones y las contrataciones externas conjuntas, que dan como resultado un importante ahorro de costes y un impulso de la capacidad inversora.

Algunos de los proyectos más emblemáticos gestionados desde la Agrupación son:

  • Secora, proyecto que se fundamenta en la instalación de una Infraestructura propia de Radiocomunicaciones basada en una única Red Tetra de amplia cobertura que da servicio a Emasesa, Lipasam, Tussam, Bomberos, Policía Local, Protección Civil Municipal y en el Instituto Municipal de Deportes. El compartir recursos conlleva una reducción de costes, una mejora en los servicios que se prestan y el hecho de poder dar una respuesta más coordinada y eficiente a los distintos problemas que se puedan presentar.
  • Hispalnet, se cimienta en la instalación de una infraestructura propia de comunicaciones de banda ancha en la ciudad de Sevilla, con más de 100 km. de fibra óptica por la red de alcantarillado sobre la que se vertebran los diversos servicios de voz, datos, video o Internet, proporcionando servicio al Ayuntamiento de Sevilla, a las Empresas Municipales y a sus organismos autónomos.
  • REUR 072, el servicio 072 REUR se implantó en Septiembre de 2008 y cuenta con la participación de Emasesa, Emvisesa, Lipasam, Tussam, así como las delegaciones municipales de Parques y Jardines, Movilidad e Infraestructuras para la Sostenibilidad. Es un servicio de respuesta inmediata a las incidencias ocurridas en el entorno urbano, que se crea con el compromiso de atender las peticiones de actuaciones urgentes en un máximo de 72 horas, para una tipología de incidencias determinada, haciendo esencial la colaboración ciudadana ofreciéndole todos los canales de comunicación actuales para la comunicación de incidencias urbanas.
    Las incidencias puede ser transmitidas por los ciudadanos y las ciudadanas a una Central de Servicios que funciona las 24 horas los 365 días al año, por diversos canales: teléfono (902007272), SMS y MMS (600124772), correo electrónico, Internet (www.072reur.es) o directamente cuando observe a algún/a operario/a del servicio que circule en un vehículo itinerante. Una vez la incidencia sea recibida, el sistema la deriva a la entidad responsable del servicio.

La coordinación de diversos equipos, la transmisión de experiencias entre cada uno de ellos, el uso de herramientas novedosas dentro del campo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, han dado lugar al proyecto innovador y pionero 072 REUR, que de manera exitosa da respuesta a muchas de las incidencias que tienen lugar en la ciudad de Sevilla 24 horas al día 365 días al año.

COORDINANDO NECESIDADES

A través de la Agrupación las empresas municipales evalúan y analizan sus necesidades para la contratación conjunta de servicios, obras y suministros. Dichas contrataciones se ejecutan a través de licitaciones públicas, siguiendo pautas imprescindibles para la filosofía de trabajo de la Agrupación, como son la transparencia, la publicidad y la libre concurrencia.

Estas licitaciones se publican en los diarios oficiales (BOJA, BOE, DOUE), dependiendo del concurso, y siguiendo los plazos oficiales que les aplican.

El anuncio de estas licitaciones también se realiza a través de la página Web de la AIE, colgándose toda la información en la sección Perfil de Contratante.



LA ORGANIZACIÓN

La Agrupación de Interés Económico DeSevilla, AIE, está presidida por el Excmo. Señor Alcalde de la Ciudad de Sevilla. Existe un Vicepresidente de la Agrupación con funciones ejecutivas.

Los órganos de gobierno, entre otras funciones, controlan de forma continúa, los ejercicios ejecutados en materia económica, social y ambiental de la Agrupación.

La Agrupación no opera con personal propio, siguiendo sus parámetros de trabajo compartido y ahorro de costes, la AIE cuenta con un reducido número de profesionales de las empresas municipales, que se ocupan tanto de tareas propias de sus empresas como de las de la Agrupación.

ALGUNOS DATOS ECONÓMICOS

Las principales partidas de ingresos de la Agrupación provienen de las retribuciones obtenidas por la optimización de los proyectos desarrollados, sin que sea necesario por parte de las empresas participantes de la AIE, la realización de aportaciones en este año.

Por otro lado, los principales gastos incurridos son los que se derivan principalmente de los servicios proporcionados por los Puntos de Atención Ciudadana de las empresas municipales en los distritos, que quedan cubiertos con los ingresos anteriormente detallados.

El pago de anuncios de adjudicación y/o licitación de las licitaciones, se encuentran facturados a los adjudicatarios, tal y como prescribe el pliego del concurso.

Estas disposiciones logran una excelente conexión y coherencia en el trabajo conjunto de las empresas de la Agrupación y contribuyen a la reducción de costes.

La Agrupación ha puesto en marcha estrategias de diversificación de mercado, ha establecido alianzas y vínculos con centros de investigación, empresas relevantes, universidades, etc. para el desarrollo de proyectos y estudios tecnológicos, haciendo de la innovación uno de los pilares fundamentales para la mejora continúa y las transformaciones que exige el mercado global, ha potenciado la experiencia y el conocimiento de los profesionales de las empresas, contribuyendo a construir una organización referente nacional e internacional.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

La Agrupación de Interés Económico DeSevilla proyectó desde su inicio en 2004 unos objetivos para lanzar y ejecutar proyectos en los que era necesaria la participación y coordinación de las empresas municipales, el Ayuntamiento y otros organismos municipales.

El empeño y esfuerzo de todos/as ha posibilitado el desarrollo de más 35 proyectos corporativos, con una licitación que supera los 100 millones de euros y han situado a las empresas municipales en el ranking de las 250 empresas de Sevilla por facturación.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Mayor eficiencia energética y medioambiental.
  • Aumento en el ahorro de costes.
  • Mejorar la calidad en la prestación de servicio a la ciudadanía.
  • Facilitar la gestión de trámites administrativos a los ciudadanos y las ciudadanas.

La profesionalidad, experiencia y conocimiento de los empleados y las empleadas de las empresas integradas de la AIE, junto con la habilidad de trabajar conjuntamente, ha fraguado una trayectoria en la que se han afrontado retos y superado barreras y dificultades, manteniendo la titularidad pública y sumando logros empresariales.

La singularidad y peculiaridades de la ideología de trabajo que persigue la Agrupación maximizan la explotación de los recursos y ponen en valor las ventajas profesionales y empresariales de cada una de las entidades que la conforman.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aumentar la Autosuficiencia Energética.
  • Incrementar la eficacia del servicio 072 REUR.
  • Plan Municipal de Vivienda 2012.
  • Producción de energías renovables.
  • Flota de autobuses urbanos diésel con biosiesel.
  • Reducir impacto medioambiental en contaminación acústica.
  • Continuar con la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas.
  • Promover los Puntos de Atención Ciudadana para facilitar la gestión de trámites administrativos.
  • Continuar con la mejora en la Red de Comunicaciones Municipal.
  • Campañas de cercanía a la ciudadanía.
  • Incrementar el índice de satisfacción de ciudadanos y ciudadanas.
  • Desarrollo de proyectos de I+D+i.
  • Renovación del compromiso con el Global Compact.

PRINCIPIOS DEL GLOBAL COMPACT

La Agrupación de Interés Económico DeSevilla logró su adhesión al Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas en el año 2008.

El Pacto Mundial tiene como propósito fundamental involucrar a las empresas en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales, consecuencia de la creciente globalización.

Se trata de una iniciativa voluntaria por la cual las empresas se comprometen a orientar su gestión de acuerdo con diez principios universales en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

La Agrupación de Interés Económico DeSevilla, tal y como se demuestra a través de su gestión y el desarrollo de diversas actividades, que quedan reflejadas en este informe, renueva un año más su compromiso con el Pacto Mundial.

Área temática

Principios

Derechos Humanos

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

Estándares Laborales

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Anticorrupción

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno

Subir a Inicio